NHK WEB

El apagón analógico en Lima y Callao se produciría antes de 2020

Actualmente, todos los canales nacionales emiten en Lima señales digitales de prueba y en formato de alta definición. Es probable que el proceso se lleve adelante antes de la fecha indicada debido a la alta penetración de televisores digitales.

Comparte esta nota:

Las autoridades peruanas han previsto que el apagón analógico se concrete en 2020 en las ciudades de Lima y Callao, y entre 2022 y 2024 en otras 14 localidades. Sin embargo, el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, señaló que es probable que el proceso se lleve adelante antes de la fecha indicada en Lima y Callao, debido a la alta penetración en esta zona de televisores con capacidad para recibir señales digitales.

Actualmente, todos los canales nacionales emiten en Lima señales digitales de prueba y en formato de alta definición. Pérez-Reyes informó que el Viceministerio de Comunicaciones elabora un estudio para determinar si es posible adelantar las fechas del apagón. Se espera que esté listo para inicios de 2014.

El aumento de la penetración de televisores digitales en Lima y Callao es una buena noticia no solo para los fabricantes, sino también para los televidentes que podrían acceder a la señal de la televisión digital terrestre antes del plazo previsto. Según informa el diario Perú 21, el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, indicó en la víspera que el apagón analógico en la capital de la República y en la provincia constitucional podría concretarse antes de 2020.

El ministro no ofreció cifras sobre la venta de televisores que captan la señal digital en el formato ISDB-T, el sistema que eligió Perú para esta tecnología. Actualmente, todos los canales nacionales emiten en Lima señales digitales de prueba y en formato de alta definición. Pérez-Reyes informó que su sector está elaborando un estudio -que estaría listo a inicios de 2014- con el que se determinará si es posible adelantar las fechas del cese de las emisiones analógicas de las operadoras de televisión para dar paso a las digitales.

Oficialmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha programado el apagón digital para Lima y Callao (donde reside el 31% de la población peruana) en el cuarto trimestre del 2020, mientras que 14 ciudades más lo harán entre 2022 y 2024. El resto aún no tiene un plazo definido.

 

Comparte esta nota: