VIACOM WEB

El AFSCA de Argentina decidirá sobre el plan de adecuación de Clarín

Habría dictamen la próxima semana sobre los 11 grupos que aún no se adecuaron. Esperan que haya respaldo para la propuesta que divide al multimedios en seis unidades empresariales.

Comparte esta nota:

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual definiría antes de fin de año si avala o no el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la constitucionalidad de la Ley de Medios. Según el matutino El Cronista, esa es la intención que existe en el órgano que preside Martín Sabbatella, quien planifica una última reunión de directorio para el viernes 27, de la que surgirían los dictámenes de los 11 grupos que todavía no se ajustaron a la ley 26.522. Se prevé que la AFSCA respalde el plan presentado por Clarín el 4 de noviembre pasado, en el que propone dividir el multimedios en seis unidades empresariales.

Desde el entorno de Sabbatella anticiparon que el presidente, recientemente nombrado hasta 2017, convocará a una reunión de directorio una vez que terminen de analizarse puntualmente los planes presentados. “Puede ser que se emitan dictámenes sobre todos los casos, pero también que se resuelvan algunos y otros pasen para el año que viene”, contó una fuente de la AFSCA. El encuentro entre los siete directores se prevé, será el viernes 27 de este mes. De la AFSCA, además de Sabbatella, que es designado por el Poder Ejecutivo, forman parte Ignacio Saavedra –también nombrado por el PEN–, Néstor Avalle –en representación de las provincias–, Claudio Shifer –aprobado en el Congreso–, Eduardo Seminara –otro director designado por el Consejo Federal Audiovisual–, Marcelo Stubrin –representante de la primera minoría legislativa, la UCR– y Gerardo Milman, por de la segunda minoría, el FAP.

“Lo de Clarín sale con fritas”, soltó una fuente con llegada a los directores, en referencia a la posibilidad de que la AFSCA avale el plan del multimedios. Desde el organismo vaticinan que la adecuación de oficio no se efectuará con Clarín, y que de no mediar imprevistos se le dará el visto bueno al plan y a partir de allí el Grupo dispondrá de 180 días para dar a conocer los nombres de los nuevos licenciatarios de esas seis unidades. Sí se espera que Sabbatella obligue, entre otros, a Cablevisión a respetar la grilla de señales. La semana pasada, el ex intendente de Morón y ex diputado nacional consideró “vergonzoso que se siga dilatando una decisión de este organismo ratificada por la Justicia, como es la composición de la grilla de señales que los licenciatarios deben ofrecerle a los usuarios”.

Desde Clarín esperan novedades antes de 2014, pero advierten que cualquier arbitrariedad que surja puede derivar en una nueva judicialización del caso, en la Justicia local o en tribunales internacionales. “La pelota ahora la tienen ellos, nosotros esperamos”, suelen decir en los pasillos del multimedios, comentario que en la AFSCA retrucan con una frase casi idéntica: “Ahora la pelota la tenemos nosotros”. Desde la AFSCA, incluso, hay quienes aseguran que Sabbatella, personalmente, ya considera “una batalla ganada” el hecho de que Clarín haya tenido que presentar un plan, días después de que la Corte dictaminara la constitucionalidad de los cuatro artículos cuestionados por el grupo.

 

Comparte esta nota: