VIACOM WEB

Costa Rica planea crear un nuevo Ministerio de Telecomunicaciones

Según estudios realizador por Grupos técnicos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y de la Organización de Estados Americanos, ese país debería contar con este ente, que actualmente tiene la entidad de viceministerio.

Comparte esta nota:

Grupos técnicos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) estarían realizando estudios sobre la evolución de la rectoría e impacto del sector de telecomunicaciones en el país y según versiones extraoficiales, de manera preliminar, concluirían que se debe fortalecer el Viceministerio de Telecomunicaciones, al tiempo que sugerirían elevar esa instancia a ministerio.

Desde su creación, el Viceministerio de Telecomunicaciones ha estado adscrito a dos ministerios, el de Ambiente y Energía (Minae), de manera inicial y luego fue trasladado al de Ciencia y Tecnología (Micitt). Según supo Diario Extra, varios grupos y sectores han expuesto, en un reciente foro efectuado sobre ciberseguridad, la necesidad de reforzar el Viceministerio de Telecomunicaciones en esa misma línea. La constitución del Viceministerio de Telecomunicaciones es producto del rompimiento de monopolio y apertura del mercado de las telecomunicaciones, sector que por años solo era atendido por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Entre las conclusiones que preliminarmente coincidirían ambos organismos es que Costa Rica es el único país de América Latina que no tiene un Ministerio de Telecomunicaciones y les preocupa el hecho de que el Viceministerio de Telecomunicaciones haya estado en dos ministerios. Además apuntan en la necesidad de fortalecer a dicha instancia con recursos humanos y económicos para llevar a cabo, de manera cabal, su rol en la rectoría.

Días atrás la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) presentó los resultados de las estadísticas del sector telecomunicaciones en Costa Rica del 2014, y dentro de los alcances se resaltó que el sector generó ingresos por el orden de ¢722.089 millones, para un crecimiento del 34% con respecto al 2013, año en que el monto alcanzó los ¢540.150 millones.

En la actualidad, el Viceministerio de Telecomunicaciones está encargado de los procesos de televisión digital, el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, entre otros. Las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) trabajan en lo que deberá ser el presupuesto del 2016 y se buscará darle a esa instancia un mayor monto pues es el segundo ministerio con menor recursos.

Marcelo Jenkins, jerarca del Micitt, aseguró que para el presupuesto del 2016 se busca ampliar en $2 millones más el fondo de incentivos para fortalecer investigación y desarrollo, pues en la actualmente ronda los $800 mil. “Definitivamente hay que fortalecer el Micitt. Tenemos que reforzar la rectoría política, el músculo y el liderazgo tecnológico del Micitt y eso viene a través de recursos. La situación fiscal del país no permite un crecimiento desmesurado y eso nos restringe un poco, pero estamos vendiendo la idea de que hay que fortalecer al Micitt con más recursos”, afirmó Jenkins.

Ante los retos que tiene el Viceministerio, específicamente en materia de Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT), acceso y servicio universal, televisión digital, gobierno electrónico y administración del espectro, no tiene los recursos suficientes para hacerles frente”, recalcó Arias. Al preguntarle cuánto estaría solicitando dicho viceministerio de Telecomunicaciones al Ministerio de Hacienda para el 2016, respondió que ¢2.452 millones, a los cuales pedirán ¢372 millones adicionales para la compra de equipos para el análisis del espectro radioeléctrico, hacer evaluaciones y estudios del sector.

Comparte esta nota: