VIACOM WEB

Copaco quiere una norma contra el monopolio de Tigo

El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones, Rogelio Benítez, y representantes de la Cámara de Cableoperadores, se reunieron con la bancada colorada en Senadores para plantearles un ajuste en la legislación vigente.

Comparte esta nota:

El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Rogelio Benítez, y representantes de la Cámara de Cableoperadores, se reunieron con la bancada colorada en Senadores para plantearles un ajuste en la legislación vigente, con el fin de que Conatel pueda intervenir y evitar “asimetrías que se producen con la telefonía móvil y otros servicios conexos respecto de una empresa dominante”, según argumentó el funcionario.

Posterior al encuentro, Benítez dijo a los medios de prensa que no solo la transmisión de voz, de datos y de imagen está teniendo un auge y un dominio prácticamente de una empresa, sino que también ahora se agrega la televisión por cable y un pedido para transmitir imagen satelital. “Esto produce una amenaza para el sector que explota los servicios de telecomunicación y otros similares, que se ve con imposibilidad de una competencia en condiciones igualitarias”, refirió el titular de Copaco.

A criterio del referente, los senadores convocados entendieron la propuesta y prometieron trabajar para brindar un marco normativo más adecuado, atendiendo a la coyuntura que explicó el titular de Copaco. Incluso, Benítez refirió que podría gestarse un proyecto de ley o modificar la actual normativa, para que Conatel tenga más fuerza en el sentido de regular el mercado. “No estamos solicitando nada descabellado, sino una iniciativa con el afán de evitar la existencia de una empresa monopólica y dominante”, dijo.

La idea es que el ente regulador pueda intervenir para que no haya una concentración exagerada del poder económico y que eso imposibilite la existencia de varias opciones en el mercado, según afirmó el funcionario al hacer referencia a lo que empresas del sector vienen reclamando a Conatel. Copaco cuenta actualmente con un servicio de televisión por internet, que intenta competir, mientras que la intención es regular mejor el mercado en igualdad de condiciones; “y que no por una concentración exagerada o exceso de poder económico pueda acabarse con la competencia y exista una sola telefonía móvil en Paraguay”, agregó.

Hay un riesgo latente, al entender de Benítez, en el sentido de que se siguen concediendo licencias y las telefonías móviles explotan servicios de televisión, de datos, negocios financieros y otros, y se convierten ya en entidades similares a bancos, pero que vienen actuando sin un control más estricto.

Comparte esta nota: