Contraloría de Chile aprueba modificaciones al reglamento de TV Digital

El último viernes la Contraloría General de la República aprobó el plan de TV Digital Terrestre (que había sido objetado por el órgano de control a fines de marzo) modificado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Subtel.

Comparte esta nota:
TV digital Chile

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Subtel modificaron el plan de TV Digital Terrestre (TDT), que fue aprobado por la Contraloría General de la República el último viernes. A fines de marzo, el órgano de control había realizado 15 observaciones al reglamento, que ahora permitirá que todas las señales de los canales nacionales transmitan en HD y lleguen a las capitales regionales en 2017. En este mismo plazo, los canales podrían cubrir el 15% de la zona de servicio que cada uno de ellos atiende, y en 2020 dejará de existir la televisión analógica.

Entre los cambios más relevantes se encuentran las modificaciones al artículo 9º, referido a las soluciones complementarias permitidas para llegar a las zonas aisladas o de difícil recepción. El nuevo texto define que “los concesionarios deberán explicitar las condiciones bajo las cuales se obliga a garantizar que los receptores requeridos estén habilitados para recibir la totalidad de las señales”, tal como informó Signals Telecom News.

De esta manera, se reemplazó la obligatoriedad de entregar kits autoinstalables con los elementos adicionales requeridos para captar la señal televisiva, y se eliminó la garantía que debían entregar los operadores sobre estos dispositivos. Por su parte, el artículo 20º detalla que deberá destinar la totalidad de su capacidad “para la emisión de una o más señales de televisión de libre recepción”. En el artículo 22º se define que la Subtel regulará los casos en que se requiera instalar estaciones de relleno “sobre parámetros objetivos y no discriminatorios, considerando la normativa internacional existente en la materia”.

Comparte esta nota: