NHK WEB

Congreso mexicano debate condiciones para inversión extranjera

En el marco de una amplia reforma a las telecomunicaciones, el Congreso de la Unión mexicano estaría debatiendo las condiciones bajo las cuales se abrirían a la inversión extranjera los sectores de telefonía y radiodifusión.

Comparte esta nota:

En el marco de una amplia reforma a las telecomunicaciones, el Congreso de la Unión mexicano estaría debatiendo las condiciones bajo las cuales se abrirían a la inversión extranjera los sectores de telefonía y radiodifusión. Según el coordinador parlamentario del PRI, Mario Fabio Beltrones, en el sector de las telecomunicaciones se permitiría un 100% de inversión extranjera, mientras que en la radiodifusión, este porcentaje se reduciría al 49%. A su vez, se está analizando imponer un candado de reciprocidad a las inversiones extranjeras, por el cual el monto máximo que podrían invertir los empresarios foráneos dependería de las condiciones de inversión que imponen sus países de origen a México. “Lo que se ha planteado, y creo que logra consenso, es que se establezca el principio de reciprocidad, es decir, no le pongamos porcentaje. Simplemente el porcentaje hacia arriba está, pero estableciendo el principio de reciprocidad”, detalló el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles.

Los legisladores de las fuerzas promotoras del Pacto por México y firmantes de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones analizan imponer el candado de reciprocidad como único límite a las inversiones extranjeras en el sector. “Ya se está alcanzando un buen acuerdo, para que la reciprocidad se dé en materia de radiodifusión y algunos otros asuntos de carácter eminentemente técnico; también hay reservas en la cuestión de género, pero estoy convencido que vamos en la ruta correcta, para poder aprobar esta iniciativa”, explicó Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, adelantó que había coincidencias en torno a las modificaciones que propondrían en el tema de inversiones externas, las cuales podrían ser de 100 por ciento en el caso de telecomunicaciones y hasta de 49 por ciento en radiodifusión (radio y televisión). “Lo que se ha planteado, y creo que logra consenso, es que se establezca el principio de reciprocidad, es decir, no le pongamos porcentaje. Simplemente el porcentaje hacia arriba está, pero estableciendo el principio de reciprocidad”, detalló el perredista.

Aureoles Conejo confió en que ya estaba saldada la polémica en torno al peso de la opinión del Ejecutivo en la entrega de concesiones de radio y televisión. Y es que hasta el cierre de esta edición se consolidaba el acuerdo entre PRI, PAN y PRD para presentar una reserva que elimine la opinión presidencial en esa materia, aún cuando en el texto original ésta no sería vinculante. “El otro tema polémico era lo de la opinión del Ejecutivo no vinculante, eso queda fuera ya, hasta donde vamos. Y se plantea sustituirlo por una opinión técnica de la dependencia responsable de esta materia”, explicó el coordinador de los diputados perredistas.

Comparte esta nota: