NHK WEB

Congreso de México investigará a ex presidente de Cofetel

La Comisión de Comunicaciones y Trasportes indicó que llegaron a un punto de acuerdo en torno a la investigación hacía Mony de Swaan Addati, ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Comparte esta nota:

El senador Javier Lozano, quien preside la Comisión de Comunicaciones y Trasportes, indicó que la semana pasada llegaron a un punto de acuerdo en torno a la investigación hacía Mony de Swaan Addati, ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en atención a la solicitud realizada desde abril por parte del también senador, Marco Antonio Velázquez.

Lozano precisó que se acusa al ex titular de la extinta, Cofetel de haber tratado servicios y productos ya existentes en el regulador y luego de haber adjudicado directamente un contrato a una empresa que estaba descartada para poder participar en ese tipo de concursos. Se trata del contrato supuestamente con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y después una contratación con la empresa ENAPSYS México, la cual se presume que no podía haber participado sin embargo, recibió adjudicación directa para hacer lo mismo que teóricamente ya había realizado la UAEM.

En cifras, Lozano señaló que se habla de casi MXN 60 millones (US$ 4,5 millones) en el primer caso y de MXN 52 millones (US$ 3,9 millones) en el segundo, según publicó Radio Fórmula. Las declaraciones de Lozano llegan un día después que el diario El Economista publicara que Mony de Swaan trabaja como asesor indirecto de Virgin Mobile México, algo que tiene vedado por ley dado que como ex funcionario público debe aguardar un año para trabajar en una industria que reguló.

El Economista publicó las aclaraciones de De Swaan aunque el periódico precisó que el ex funcionario no clarificó sobre su asesoría a la empresa Tresalia, un fondo de inversión que proyecta tomar una participación en Virgin Mobile de México. El mismo diario publicó más información sobre el asesoramiento del ex funcionario para que Virgin Mobile México renegociara el contrato con Movistar en vistas de la sanción de la reforma constitucional de las telecomunicaciones y el futuro de la banda de 700 MHz.

Comparte esta nota: