NHK WEB

Cómo afrontan las televisoras públicas mexicanas el reto de la convergencia

Representantes de medios abiertos se dieron cita en ConvergenciaShow.MX para debatir acerca de cómo hacen las televisoras públicas para afrontar los desafíos que supone la convergencia.

Comparte esta nota:

En un marco de constantes cambios, todos los servicios son usados a través de todos los dispositivos, en lo que se conoce como convergencia. A la hora de enfrentar estos nuevos desafíos tecnológicos, la TV abierta no queda exenta, y por eso, representantes de medios públicos se dieron cita en ConvergenciaShow.MX para debatir acerca de cómo hacen estas televisoras para afrontar la convergencia.

El panel estuvo conformado por Blanca Lilia Ibarra Cadena, Presidenta de la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México; Gabriel Torres, Director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía; Germán Ruiz Méndez, Secretario Técnico, Dirección General de Televisión Educativa; y Carmen Soriano, Coordinadora de Radio y Televisión del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.

Blanca Lilia Ibarra Cadena comenzó la sesión asegurando que “los medios abiertos enfrentan una serie de desafíos que tienen que ver no solo con las capacidades técnicas y humanas sino con los presupuestos públicos a los que tienen que atender año a año”. Posteriormente, resaltó el valor de los medios digitales, a los que describió como “una vía de vinculación con el usuario que permite multiplicar la audiencia y tener una interacción permanente”.

Panel convergencia - TV abierta 2

Además, Ibarra Cadena sostuvo que “los medios digitales hoy obligan a buscar una mayor interactividad con la sociedad”. Es por eso que afirmó: “Con el cambio de hábitos de las audiencias estamos buscando que nuestros contenidos tengan una creatividad específica y mayor, para que podamos darle una forma mucho más sólida a aquello que queremos comunicar”.

Para Gabriel Torres, “la convergencia es el resultado del impacto del cambio tecnológico, y eso se refiere al salto que hubo de transmisión de contenidos a través de señales análogas hacia lo digital”. Según él, ese cambio fue “tan importante como lo que en su momento fue la transición del blanco y negro a color”.

Torres encontró cuatro grandes características del sector audiovisual en esta era digital: “gestión para el consumo de los contenidos en movimiento, gestión de los contenidos bajo esquemas de interactividad, opciones de personalización y contenidos con proximidad”. Y concluyó: “El reto es entender los nuevos hábitos de consumo”.

Por su parte, Germán Ruiz Méndez hizo hincapié en la importancia de la televisión educativa y expresó: “La TV tiene que buscar hacer alianzas estratégicas, y más cuando se piensa que la TV abierta está avocada a ser un servicio público. Por lo tanto, debe brindar su componente en dos grandes rubros: educativo y cultural”. Y finalizó: “Es increíble el potencial que tiene la televisión educativa, y eso hace que siga siendo un componente por el cual la televisión pública sigue trabajando”.

Comparte esta nota: