NHK WEB

CFC de México confirma sanciones contra Televisa y Telmex

La Comisión Federal de Competencia confirmó sanciones económicas en contra de Grupo Televisa, por MXN 53,8 millones (US$ 4,12 millones) y Telmex por MXN 657,3 millones (US$ 50,3 millones).

Comparte esta nota:

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó sanciones económicas en contra de Grupo Televisa, por 53.8 millones de pesos (mdp), y Teléfonos de México (Telmex) por 657.3 millones de pesos, de acuerdo con los resolutivos de la sesiones plenarias del organismo antimonopolios el pasado 2 de mayo y 6 de junio, respectivamente. Ambas empresas, cada una por su parte, interpusieron recursos de reconsideración ante la CFC para evitar las sanciones, pero la CFC determinó confirmar las sanciones.

 

En el caso de la televisora de San Ángel, la CFC informó a través de su portal de internet, en el apartado de Asuntos Resueltos, sobre la confirmación del “sentido de la resolución del 18 de diciembre de 2012, dictada en el expediente RA-026-2007-III”. De acuerdo con la resolución de aquella fecha, la Comisión determinó imponer una sanción económica por 53.8 mdp en contra de Grupo Televisa por incumplir diversas condiciones que el organismo antimonopolios le impuso al momento de adquirir la empresa Cablemás.

 

A pesar de la sanción económica, la CFC determinó no disolver la sociedad entre Televisa y Cablemás, de acuerdo con el expediente RA-009-2013. Según información del regulador, difundida en enero pasado de este año, Grupo Televisa incorporó a dos de sus altos ejecutivos al consejo de administración de GSF Telecom Holdings (Iusacell). Con la intervención de la televisora en Iusacell, una coinversión con Grupo Salinas, meses antes de que la CFC aprobara la concentración —que se dio en junio de 2012— Televisa incumplió una de las condiciones impuestas por regulador con el objetivo de no inhibir la competencia en los segmentos de televisión restringida.

 

En la misma fecha, la CFC dio a conocer de otra sanción también por 53.8 mdp en contra de Televisa por incumplir compromisos asumidos durante la compra de TVI Internacional (Cablevisión Monterrey). En el caso de Telmex, una subsidiaria de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, la CFC determinó el pasado 6 de junio confirmar la multa por 657.3 mdp después de analizar un recurso de reconsideración que presentó la firma en días pasados.

 

CFC determinó que Telmex y Telnor ejercieron prácticas monopólicas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia. La suma se divide en 638 mil 129 millones 783 pesos para Telmex y 19 millones 261 mil 566 pesos para la empresa Telnor. Telmex se negó por casi dos años a proveer el servicio a Axtel en 32 localidades y 6 rutas interurbanas, con lo cual inhibió su capacidad para ofrecer servicios minoristas de telecomunicaciones en los que ambas empresas compiten.

Comparte esta nota: