VIACOM WEB

Casi el 50% de los usuarios sudamericanos de Internet visita sitios pirata

Alianza Contra la Piraterí­a de Televisión Paga dio a conocer su estudio de piraterí­a online en Sudamérica, realizado sobre 9 importantes mercados.

Comparte esta nota:
Michael Hartman (DIRECTV), Daniel Steinmetz (Fox), Marta Ochoa (DIRECTV), Ariel Griffouliere (Telefonica), Pascal Metral (Nagra), Phil Welcome (HBO), Carolina Lambrechts (Discovery) y Jonathan Baker (HBO Latin America).

Alianza Contra la Piraterí­a de Televisión Paga, la asociación de anti-piraterí­a de las compañí­as lí­deres de TV Paga en América Latina, dio a conocer su estudio de piraterí­a online en Sudamérica. El reporte cubre nueve paí­ses (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela), y analiza el uso de data en Internet enfocándose en los tres principales ecosistemas de piraterí­a online de contenido audiovisual: Cyberlocker, Peer-to-peer (usuario a usuario) y Streaming ilegal de IPTV.

El estudio cuantifica la piraterí­a online de contenido audiovisual especí­ficamente en los paí­ses analizados. De los aproximadamente 222,3 millones de usuarios de Internet en Sudamérica, casi el 50% (110.5 millones) accedió a un sitio que distribuí­a contenido audiovisual pirata por medio de alguno de los ecosistemas mencionados: Cyberlockers 62,7 millones de usuarios únicos (28,2%); Peer-to-Peer 46,1 millones (20,7%); y Streaming ilegal de IPTV 8,8 millones (4%).

Adicionalmente, NetNames analizó el total de ancho de banda utilizado en Sudamérica para acceder ilegalmente a contenido audiovisual online y encontró que 789 petabytes (PBs)2 del uso de ancho de banda eran atribuibles a usuarios de cyberlockers, peer-to-peer y streaming ilegal de IPTV, lo que representa un estimado de 1.5 billones de horas de visualización anuales.

“La piraterí­a online de contenido audiovisual representa una amenaza significativa a la protección de los derechos de propiedad intelectual. Todos sabemos que existe, pero esta es la primera vez que la industria de TV Paga en Sudamérica ha hecho un esfuerzo para describir y cuantificar la amenaza”, señaló Michael Hartman, Vicepresidente Senior y Consejero General de DIRECTV Latin America. Y agregó: “Este es el primer paso necesario para crear conciencia sobre el problema. Permitirá a los miembros de la Alianza dar a conocer la problemática y desarrollar estrategias para combatir esta forma de piraterí­a. El público de Sudamérica merece disfrutar de la gran variedad de contenidos audiovisuales que está disponible para el consumo, tanto en formatos tradicionales como online, pero la protección adecuada de la propiedad intelectual tiene que ser absoluta”.

***

* Cyberlocker: servicios de hosting que utilizan uno o más servidores para distribuir video a las personas con acceso a los servidores (Ej: Uptobox, Uploaded.net).

* Peer-to-peer: red de computadoras en la que cada una actúa como servidor para las demás, permitiendo el acceso compartido de archivos sin necesidad de un servidor central (Ej: BitTorrent, Ares, Pirate Bay, Cuevana).

* Streaming ilegal de IPTV: servicios que ofrecen contenidos de televisión en vivo, tales como eventos deportivos, canales de contenido Premium y canales de difusión populares que son distribuidos sin autorización (Ej: Roja Directa).

Comparte esta nota: