VIACOM WEB

Argentina designó nueva Autoridad Federal de las Telecomunicaciones

El Decreto 677/2015 puso en marcha la Autoridad Federal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), que continuará con las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Comparte esta nota:

Mediante el Decreto 677/2015 (publicado en el Boletín Oficial el último 29 de abril) se puso en funcionamiento en Argentina la Autoridad Federal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). Según lo establecido en la Ley Argentina Digital, este nuevo organismo continuará con las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones, además de incorporar bajo su órbita el plan Nacional Argentina Conectada y las empresas ARSAT y Correo Argentino.

En el decreto se estableció que la transferencia de la Secretaría (quién será la encargada de coordinar todas las nuevas adecuaciones) a la nueva Autoridad Federal deberá realizarse en un plazo de 30 días, donde se concretará el traspaso del personal, patrimonio, bienes y créditos presupuestarios, entre otros. En el mismo sentido, la Secretaria de Comunicaciones creó el registro para la inscripción de las instituciones que participarán del Consejo Federal, convocando a todos los actores implicados en la conformación del directorio de AFTIC a que envíen sus postulantes.

El directorio contará con 7 miembros: dos serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional; tres serán seleccionados por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, correspondientes al Poder Legislativo; un representante de las Provincias y la CABA y otro designado por el Consejo Federal de las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, conformado por todos los actores del ecosistema de las TIC.

Si bien los licenciatarios podrán fijar sus precios de manera libre, la nueva autoridad de aplicación podrá regular sobre esta temática por razones de “interés público”. Una de las principales tareas a la que deberá abocarse la AFTIC será el esquema de apertura de redes y las pautas para la llamada “neutralidad de la red”. La Autoridad de Aplicación también estará facultada para establecer cuándo una empresa alcanzó “un poder significativo de mercado”.

Comparte esta nota: