NHK WEB

El Salvador aprueba reformas en su Ley de Telecomunicaciones

La Asamblea Legislativa local aprobó por unanimidad el proyecto que avala un nuevo marco legal para la concesión y explotación de las frecuencias de radio y televisión.

Comparte esta nota:

En el marco de una sesión que se extendió hasta la noche del 5 de mayo, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó por unanimidad el proyecto de reforma de la Ley de Telecomunicaciones, que avala un nuevo marco legal para la concesión y explotación de las frecuencias de radio y televisión.

Según informa el Diario La Página, con la votación de 81 diputados se logró cambiar la Ley de Telecomunicaciones vigente, luego de que en julio de 2015 la Sala de lo Constitucional emitiera un fallo de inconstitucionalidad sobre algunos preceptos que contenía. Los cambios más significativos se relacionan con los mecanismos para la concesión de frecuencias y el tiempo para explotarlas.

Se introdujo la asignación directa como mecanismo para el otorgamiento de frecuencias al Estado, la subasta pública para los medios comunitarios y el concurso en el caso de los actores del sector privado. Aunque se mantuvo el plazo de concesión de 20 años, se eliminó la renovación automática de los títulos. Bajo el nuevo régimen, deberá comprobarse la solvencia monetaria y el empleo activo de las frecuencias antes de brindar una extensión.

El proyecto habilita asimismo la constitución de un mercado secundario de espectro, dado que permite a los concesionarios la transferencia de los títulos o el arrendamiento del derecho de explotación con previa autorización del regulador.

Comparte esta nota: