VIACOM WEB

“Hay que romper el paradigma del satélite”

Lionel Bentolila, Chief Executive Officer de Aldea, comparó las ventajas de la transmisión de contenidos a través de la tecnología de fibra óptica, explicó las claves de la tecnología punto-multipunto y evaluó las demandas del mercado.

Comparte esta nota:
Lionel Bentolila, Chief Executive Officer de Aldea

Basada en Montreal, Aldea es una empresa dedicada a la distribución de contenidos -mayoritariamente deportivos- desde cualquier parte del mundo hacia a América y Latinoamérica y viceversa, a través de una innovadora tecnología de fibra óptica que ya abarca 13 países. Lionel Bentolila, Chief Executive Officer de Aldea, dialogó con Señal Internacional acerca del quiebre de los antiguos paradigmas: comparó las ventajas de la transmisión de contenidos a través de la fibra óptica respecto del satélite, explicó las claves de la tecnología punto-multipunto y evaluó las demandas del mercado actual.

¿En qué se diferencia Aldea de otros distribuidores?

“Somos el primer operador que ofrece servicios por fibra óptica y que cubre todas las regiones dentro del continente americano, desde Canadá y Estados Unidos hasta México y los grandes mercados de Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Chile, entre otros. Tenemos la red de fibra instalada y llega tanto a los productores de contenidos como a los que reciben los contenidos, es decir, todos los canales de televisión. En nuestra red están conectados FOX Sports, ESPN, DIRECTV, centros de producción, Televisa, Televisión Azteca, Telemundo, y además tenemos conexiones en Europa”.

¿Cómo nació Aldea?

“Yo creo que hay una tendencia de que algunas comunicaciones que tradicionalmente iban por satélite ahora pueden ir por fibra óptica, porque te ofrece muchas más ventajas: hay menos latencia, las comunicaciones son bidireccionales y no hay problemas de piratería. El satélite es una tecnología que es muy buena cuando tienes que distribuir a mil o diez mil o un millón de hogares; pero, para hacer una transmisión desde un centro de producción, por ejemplo, entre Los Ángeles y Buenos Aires, no necesitas de un satélite. La fibra es mucho más efectiva en eso, y nos surgió la idea al ver que el mercado no estaba desarrollado en América Latina. Ya llevamos más de diez años en este negocio, y la verdad es que hay que romper el paradigma del satélite. La empresa ha ido creciendo año tras año y haciendo eventos cada vez más grandes, como dos Copas del Mundo y  dos Juegos Olímpicos, con clientes importantes que confían en nosotros para traerles un contenido más valioso”.

¿Se trata de una tecnología punto a punto?

“No es únicamente punto a punto porque, aunque la tecnología de fibra se conoce como un punto a punto, nosotros podemos hacer también punto-multipunto. Por ejemplo, desde hace ya varios años somos el distribuidor de la Liga Española de Fútbol en todo América, y lo hacemos por fibra. Podemos tomar los partidos en Madrid y distribuirlos a los que han comprado los derechos en Estados Unidos, en Canadá, en México, en Brasil, en Buenos Aires, etc. Entonces, no es únicamente una tecnología punto a punto, sino que también se puede hacer punto-multipunto y Aldea ha sido la primera en hacer eso y quebrar un poco esos paradigmas antiguos”.

¿El objetivo ahora es salir a vender más el servicio?

“Nosotros nunca hemos trabajado realmente en la sombra porque nuestros clientes nos conocen muy bien. Lo que pasa es que nunca hemos sido muy expuestos en la prensa, a lo mejor porque estamos muy enfocados en los clientes y en establecer la marca. Pero yo diría que, hoy en día, la marca de Aldea en América – y no sólo en América Latina- está bien establecida: la gente sabe quiénes somos y por detrás de Aldea hay una reputación muy fuerte de calidad técnica, de trabajar muy de cerca con los clientes para encontrar las buenas soluciones y para llegar a encajar presupuestos acordes a la situación en América Latina. Somos los primeros en fibra y la gente nos conoce por lo que hacemos”.

¿Están en una etapa del negocio en donde ya tienen a los grandes clientes y ahora buscan una presentación mayor?

“Sí. Tenemos a los grandes clientes -DIRECTV, FOX, Televisa, Sky-, pero siempre hay muchísimo mercado y seguimos descubriendo nuevas empresas con las que podemos hacer cosas. Les ofrecemos un producto que es relativamente único: por ejemplo, podemos recoger una señal en Londres y ponerla por fibra de manera muy eficaz en todos los puntos de América donde necesitan tenerla. También hemos desarrollado una tecnología que nos permite manejar esta red de fibra óptica, que hoy en día cubre 13 países, y a través de un software podemos instantáneamente enviar una señal de un punto A a un punto B con total seguridad. Cuando haces una transmisión por satélite, está el que transmite, está el satélite, está el que recibe, y eso requiere la complejidad de tener varios intermediarios y una coordinación que puede ser bastante pesada. Nosotros, en cambio, al tener el punto de origen por fibra y el punto de destino por fibra, es un sólo operador. Se ahorran trámites y, si hay un problema, nosotros tenemos nuestro centro de control en Montreal desde donde podemos visualizar exactamente dónde está el problema y reclutar una señal, como el centro de control de un aeropuerto”.

¿Qué es lo que más piden los clientes últimamente?

“Más capacidad y más HD. Lo que veo es que hay mucha personalización y multiplicación de las señales. Al final, es el mismo canal o la misma señal pero tiene distinta publicidad, distinta promoción, distintos derechos. Toda esa complejidad requiere tener más anchos de banda, más circuitos abiertos, y es ahí donde somos cada vez más efectivos. Cuando antes tenías una señal para un territorio muy importante, ahora necesitas varias señales para territorios específicos. Todo esto hace que la solución de fibra sea aún más efectiva en el largo plazo”.

¿Cómo son los costos de la fibra respecto del satélite?

“Los costos generalmente son más baratos que el satélite y es la primera pregunta que hacen los clientes. Pero también hay una cuestión de eficacia y de facilidad de uso que hace que después, independientemente del costo, la fibra te ahorre muchos dolores de cabeza. No tienes problemas climáticos y tienes una bidireccionalidad, o sea que hay un ida y vuelta que el satélite no permite. Las aplicaciones están cambiando, hay servidores, hay señales de datos, y la fibra te permite simplificar tu operación”.

Comparte esta nota: