VIACOM WEB

La inversión publicitaria en Uruguay alcanzó los U$D 263 millones

Según los datos presentados en un informe de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad, en el período comprendido entre 2005 y 2012 la inversión publicitaria tuvo una suba del 1%.

Comparte esta nota:

De acuerdo con un reciente estudio difundido por la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP), la inversión publicitaria en el país rioplatense alcanzó los 263 millones de dólares en 2012. Tomando en cuenta el período comprendido entre 2005 y 2012, la cifra representa un incremento de apenas un 1 por ciento y una incidencia sobre el Producto Bruto Interno (PBI) del 0,5%, 3 décimas por debajo de la que tenía en 2005, cuando constituía el 0,8%.

El reporte, que fue llevado a cabo por la consultora Cinve, cuantifica la inversión publicitaria, su evolución y su incidencia en el PIB y en el consumo global de la economía. Asimismo, brinda información sobre variables clave del sector, tales como ingresos brutos de los agentes relacionados con la publicidad, canalización de la publicidad por medios, personal ocupado y salarios, rentabilidad y productividad. Respecto al ingreso bruto de las agencias de publicidad, el informe señala que este se situó en los 56 millones de dólares en 2012, lo cual representó una leve disminución en relación al 2011, cuando fue de 57 millones.

Según los datos expuestos en el reporte, en el período 2005–2012 los honorarios de las agencias evolucionaron por debajo de la inflación en dólares, lo que ocasionó una importante variación en el precio de los servicios que brindan. Mientras que la inflación en dólares acumulada del período fue de 98%, el crecimiento de los honorarios en dólares fue del 53%. A diferencia de los honorarios, los salarios de los empleados de las agencias han aumentado. De esta manera, los honorarios experimentaron un incremento del 27 por ciento, en tanto que los salarios crecieron un 111%. El volumen de producción en relación a los puestos de trabajo ha crecido. La investigación expone que en 2012 el incremento de la productividad de trabajo se ubicó en el 63% respecto a 2005.

Otro de los hallazgos revelados por Cinve es que las agencias de publicidad continúan siendo un sector más intensivo en empleo de personal femenino y calificado. El porcentaje de mujeres empleadas allí se ubicó en el 49 por ciento en 2012 y el de empleados calificados, en el 54 por ciento. Los jóvenes también conformaron un segmento fuertemente incluido por las agencias.

Por otra parte, la modalidad de remuneración más utilizada en el área fue el fee (65%), seguido por el porcentaje sobre la inversión (30%). En cuanto a la inversión destinada a los distintos medios, en 2012 se mantuvieron estables la participación en TV abierta (56%) y radio (14%), mientras que cayó la inversión en gráfica (9%). Por el contrario, se observó un leve incremento de la participación en vía pública (14%) e internet (5%).

Si bien el porcentaje de la inversión online es bajo, la proporción de personal que realiza alguna tarea de publicidad digital en agencias es significativo, y representa el 21% del total de ocupados en el sector. En este aspecto y para finalizar, el estudio enumera varios desafíos  en relación al desarrollo de la publicidad en los medios digitales. Entre los principales, se destacan lograr una mayor integración de digital con los medios tradicionales, con un mayor grado de innovación y de generación de valor agregado; y mejorar la información relacionada con el servicio y las mediciones utilizadas para lograr su adecuado seguimiento.

Comparte esta nota: