Emilio Azcárraga renuncia a la dirección de Grupo Televisa

El CEO del conglomerado mexicano dejará su puesto tras 20 años en su estructura, aunque seguirá siendo Presidente de la compañía, la fundación benéfica y el Club América. Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez dirigirán la compañía como Co-Presidentes Ejecutivos.

Comparte esta nota:
Emilio Acárraga Jean

Tras 20 años en su puesto, el CEO de Grupo Televisa, Emilo Azcárraga Jean, dejará su cargo tras un reordenamiento corporativo que se habría hecho efectivo el jueves pasado durante una reunión de directivos de la empresa. Alfonso de Angoitia, VP y CFO de Televisa, y Bernardo Gómez, Director de la división de Noticias y Relaciones Gubernamentales de la firma, dirigirán la compañía como Co-Presidentes Ejecutivos.

Azcárraga Jean seguirá vinculado a la compañía como Presidente del Consejo de la empresa, la sociedad de fomento Fundación Televisa y el equipo de fútbol Club América. Se enfocará en temas estratégicos en la posición de la empresa en Estados Unidos. Por otro lado, el empresario se mantiene como el accionista individual más grande de Televisa, al poseer alrededor de 15% de los títulos.

En un comunicado el grupo mexicano anunció que la salida del ejecutivo “se produce cuando el mayor productor mundial de programas de televisión en español lucha contra los desafíos planteados por la era de Internet. Muchos jóvenes espectadores se han aburrido con el formato obsoleto de telenovelas de bajo presupuesto de Televisa, y han abandonado a la emisora en favor de los servicios de transmisión profunda como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español”.

Y continuaba: “La reorganización del mercado ha llevado a cambios drásticos en la división de contenido principal de Televisa, que ha sufrido una fuerte caída en los ingresos y la rentabilidad en los últimos años. Ahora representa solo un tercio de las ventas totales y menos del 40% del beneficio operativo en comparación con aproximadamente el 60% de las ventas y el 70% de las utilidades hace 10 años”,.

Azcárraga Jean heredó la posición de Gerente General de Televisa en 1997, tras la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo. Su familia fundó la compañía en 1973. Con 49 años de edad, Azcárraga posee una fortuna de $2.200 millones de dólares. Ocupa el puesto número 10 de la lista de los millonarios más acaudalados de México de Forbes.

Comparte esta nota: