NHK WEB

Telemundo: “Los modelos de negocios cambian constantemente”

Xavier Aristimuño y Luis Daniel Capriles encabezan el Departamento Digital de Telemundo Internacional y explican la estrategia de la compañía en este terreno.

Comparte esta nota:

El negocio de la distribución de contenidos viaja sin freno hacia el mundo digital y, si existe una compañía que ha sabido aceptar el reto, esa es Telemundo Internacional. Con negocios en las nuevas plataformas de todo el planeta, el Departamento Digital de la compañía está encabezado por Xavier Aristimuño, VP Sénior de Desarrollo de Negocios & Medios Digitales Internacionales; y Luis Daniel Capriles, VP de Ventas Internacionales de Medios Digitales, quienes explican la estrategia de la empresa.

¿Cuáles son los nuevos proyectos de Telemundo en el área digital?

“En 2014 logramos expandirnos a nuevos territorios fuera de América Latina, con la adición de más de 1.800 horas de nuestro catálogo en siete nuevas plataformas, con mayor audiencia y conservando los estándares de calidad que definen la preferencia del público en un mercado muy competitivo”.

¿Cuáles fueron los desarrollos más importantes realizados en 2014?

“Lo principal fue el desarrollo de contenidos digitales diseñados para plataformas On Demand, dirigidos no solo a nuestros principales clientes OTT, sino a players claves en TV abierta y paga de América Latina, Europa y Asia que están implementando de forma progresiva iniciativas cada vez más digitales”.

¿Qué nuevos acuerdos digitales se están trabajando a nivel mundial?

“Hemos extendido más de siete nuevas alianzas con plataformas dentro y fuera de América Latina. Esto incluye modelos de negocios mixtos, dependiendo de la región y el contenido de nuestro catálogo. Trabajamos nuevas iniciativas para posicionar de manera contundente la marca Telemundo a nivel mundial”.

¿Cómo analizan la evolución de las ofertas de contenidos OTT?

“La combinación de contenidos más específicos y con mayor calidad de producción es evaluada sobre la base de su desempeño en cada plataforma y cada región. Esto nos permite observar las tendencias de monetización con más claridad y nos da pie para crear nuevos modelos de negocios dinámicos que vayan a la par de los cambios en los patrones de consumo del mercado”.

¿Qué diferencias ven en esta área entre América Latina, USA y Europa?

“América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos sigue evolucionando con mucha rapidez a nivel tecnológico. Europa y África son un reto interesante a pesar de que hemos logrado un gran avance al penetrar en nuevas plataformas OTT, además de dispositivos para Catch Up en los principales canales de TV abierta y paga de la región”.

¿Qué tipo de contenido es el que mejor funciona en este tipo de ventanas?

“Tenemos cada vez más audiencia a través de las nuevas ventanas, que tienen cada vez más alcance global. Las novelas clásicas y la programación vanguardista siguen teniendo un valor importante dentro de nuestras alianzas; aunque el aumento de audiencias es directamente proporcional a la variedad de gustos, lo que da cabida a un sin límite de opciones al momento de desarrollar contenidos”.

¿Se han ido modificando los modelos de negocio? ¿Se han acortado los tiempos de cada ventana?

“Los modelos de negocios cambian constantemente; es un mercado dinámico y cada territorio y cada plataforma usualmente tiene una estrategia y un potencial diferente. Los tiempos de las ventanas cada vez son más exigentes y más cercanos a los de la TV abierta y paga: cada vez es mayor la necesidad de exclusividad de nuestro contenido en los OTT más importantes del mundo”.

¿Existe la posibilidad de generar producciones para ventanas digitales?

“Ya estamos ofreciendo contenido de nuestro catálogo exclusivo para OTT, páginas en internet y redes sociales. Continuaremos trabajando junto a las principales plataformas para otorgar más ventanas originales y únicas, así como posibles coproducciones”.

¿Cómo influyen las redes sociales en la promoción de estas iniciativas?

“Las redes sociales se han convertido un pilar fundamental sin fronteras de en promoción, interacción y afinidad de la marca Telemundo en todas las plataformas de contenido. Armamos estrategias conjuntas de comunicación en las principales redes sociales para llevar a más público nuestras producciones a través de las diferentes plataformas OTT”.

Por Diego Alfagemez

Comparte esta nota: