VIACOM WEB

Roku está siendo utilizado en México para ofrecer contenidos piratas

A través de anuncios en Internet, diversas páginas ofrecen más de 350 canales en vivo, 6 mil pelí­culas con calidad hasta 4K, conciertos y eventos deportivos, entre otros contenidos, por valores de hasta 279 pesos mensuales.

Comparte esta nota:

El reproductor de streaming estadounidense Roku está siendo utilizado en México para ofrecer un acceso ilegal a numerosos canales de televisión, series, eventos deportivos y pelí­culas, según reveló el medio local Reforma.

El diario cita que, a través de anuncios en Internet, diversas páginas ofrecen más de 350 canales en vivo, 6 mil pelí­culas con calidad hasta 4K, conciertos y eventos deportivos, entre otros contenidos, por valores que van desde los 179 y hasta los 279 pesos mensuales. Entre las compañí­as de TV paga y plataformas on-demand que se ven afectadas por esta modalidad se encuentran Sky, izzi, Netflix, Clarovideo y HBO, entre otras.

El procedimiento para acceder a los contenidos piratas es sencillo: una vez obtenido el dispositivo Roku, se paga una cuenta bancaria que los mismos piratas ofrecen. Posteriormente, a través de un mensaje ví­a WhatsApp, se le notifica al usuario los pasos para poder instalar el servicio ilegal. Tras entrar a una página especificada, el cliente recibe una contraseña de activación, reinicia el sistema de Roku y, tras entrar a una app pirata con el contenido, adquiere una nueva contraseña de acceso.

Según afirma Reforma, Roku se desligó de las actividades ilí­citas, argumentando que la compañí­a está permanentemente monitoreando sus sistemas y que cuando encuentran una aplicación de contenidos sin derechos, la dan de baja. “Si Roku determina que un canal está violando este estándar o cualquiera de nuestros términos de servicio, se toman las acciones indicadas que puede incluir deshabilitar el canal”, expresaron desde la empresa.

Si bien es cierto que Roku da de baja el servicio al detectar las irregularidades, la medida no resulta suficiente: cuando el usuario contacta al operador pirata, este reinstala los contenidos a través de otra app, por lo que la solución es solamente momentánea.

Por casos como estos, México se ha convertido en uno de los paí­ses con más páginas web que distribuyen contenido de forma ilegal, según Motion Picture Association: en 2016 se localizaron 90 sitios web con pelí­culas ilegales. El paí­s centroamericano está número 14 en el ranking mundial de usuarios que compartieron archivos pirateados.

Comparte esta nota: