NHK WEB

Opera TV, una nueva solución para Smart TVs de alcance global

Juliana Psaros, Head of Content Acquisition, explica cómo la plataforma permite lanzar contenidos televisivos en millones de Smart TVs a través de aplicaciones propias y una solución integrada.

Comparte esta nota:
OPERA TV, JULIANA PSAROS
Juliana Psaros, Head of Content Acquisition de Opera TV Store para América Latina y experta en tendencias OTT.

La empresa líder en web-browsing Opera está ampliando sus áreas de desarrollo: con más de 20 años en el mercado, oficinas en 25 países y el cuarto lugar entre los navegadores más utilizados del mundo, en el último tiempo la compañía profundizó su presencia en el ámbito televisivo con el lanzamiento de Opera TV, una plataforma que permite a los proveedores de contenidos lanzar sus servicios en millones de Smart TVs a través de sus propias aplicaciones.

Para analizar esta solución Señal Internacional entrevistó a Juliana Psaros, Head of Content Acquisition de Opera TV Store para América Latina y experta en tendencias OTT, quien explicó: “En televisión hace tres años Opera desarrolló Opera TV, una plataforma de contenidos para TVs conectadas que está embarcada en más de 15 fabricantes distintos de todo el mundo. Tenemos una red de distribución muy amplia que envuelve millones de dispositivos conectados y alrededor de 800 canales. Pero, además, hace dos años desarrollamos una herramienta única, Opera TV Snap, que hace que los proveedores que tengan sus contenidos online pueden integrar sus videos y generar su propio canal en pocos minutos, y nosotros lo distribuimos en todas las TVs que tenemos”.

A través del Opera TV Store se exhiben en los Smart TVs las aplicaciones web optimizadas para televisión, que funcionan desde la nube y se ajustan a cualquier tamaño y resolución de pantalla. Además, gracias a la solución Opera TV Snap, los creadores de contenidos pueden crear y presentar sus aplicaciones de Smart TV en el Opera TV Store de forma rápida y gratuita.

“Hoy el ambiente de las TVs conectadas está muy fragmentado. Un proveedor de contenidos que quiera tener su canal tiene que generar y desarrollar un TV app para cada uno de los fabricantes, y eso es una inversión de tiempo, dinero y muchos acuerdos. Lo que nosotros hacemos es dar la posibilidad de que la integración sea hecha una sola vez, sin ninguna inversión y de una manera muy sencilla, con la posibilidad también de integrar canales desarrollados por nuestros partners”, detalló Psaros.

AMÉRICA LATINA

A cargo de la adquisición de contenidos en América Latina, la ejecutiva señala que Opera ha avanzado mucho en la región con varios acuerdos importantes, y subrayó su interés por atraer más emisoras a la plataforma. Trabajando con proveedores de contenidos grandes y pequeños, el principal atractivo es el acceso a nuevas audiencias y la expansión al mercado internacional.

“El universo de las TVs conectadas está creciendo mucho en los últimos años, y también el consumo de servicios OTT. Había una idea de que las personas compraban una TV conectada pero no la conectaban, es decir, no consumían el contenido ahí, sobre todo en América Latina. Pero eso ha cambiado mucho en los últimos años: en Estados Unidos hoy el 80% de las personas que tiene una TV conectada accede al contenido, y en el resto del mundo ese número está en 70% y creciendo. Esta es una tendencia en el mercado de consumo de entretenimiento, y Opera está ahí como una de las mejores fuentes para estar en una ventana que crece significativamente en todas las regiones del mundo, América Latina inclusive”, argumentó Psaros.

Si bien en la región todavía hay ciertos desafíos en relación a la conexión, la experta cree que “el consumidor latinoamericano está muy encajado con las nuevas tendencias y la conectividad. Es una región muy estratégica porque hay un mercado consumidor que está conectado y que está buscando contenido online y nuevas ventanas que ya existen y crecen mucho. México, Argentina y Colombia son mercados en los que el consumo de contenido OTT crece significativamente”.

Y, frente a esas ansias de contenido online, todos los géneros parecen válidos para la expansión. “Lo más interesante de la plataforma OTT es que habla a una audiencia muy diversa. Hoy hacemos la distribución de canales de noticias, celebridades, películas, series, comidas, deportes; es decir, estamos trayendo contenidos de todo tipo. Si el contenido es de calidad, hay un espacio, porque hay una audiencia para cada tipo de contenido. Lo que la gente busca es la diversidad y el acceso a aquello que le gusta”, concluyó Psaros.

Comparte esta nota: