NHK WEB

Netflix se sumó al evento “Slowdown” en apoyo a la neutralidad de red

El último miércoles sitios de Internet líderes – desde Kickstarter y Etsy hasta Reddit y WordPress- añadieron en sus páginas widgets que mostraban una rueda de carga para generar conciencia respecto a la neutralidad de la red.

Comparte esta nota:

Netflix participó del evento “Internet Slowdown” para generar conciencia respecto a la neutralidad de la red. En el marco de la campaña llevada a cabo el pasado miércoles 10, sitios de Internet líderes -desde Kickstarter y Etsy hasta Reddit y WordPress- añadieron widgets que mostraban una rueda de carga como las que aparecen al intentar ver un video con conexión lenta. Los organizadores de la acción (el grupo Battle for the Net), denominaron a este ícono animado que simulaban que la página estaba “cargando” como “la gran rueda giratoria de la muerte”, para simbolizar lo que pronto podría ocurrir con Internet.

En Estados Unidos, las grandes empresas proveedoras de Internet (Comcast, Time Warner, AT&T y Verizon) quieren crear una red de dos categorías en la que algunos sitios web o proveedores de contenidos paguen para obtener acceso preferencial a los usuarios. Esto dejaría fuera de competencia a todos los nuevos jugadores que quisieran entrar al mercado pero no pudieran pagar los elevados costos de utilizar la vía rápida para acceder a sus servicios. La denominada “neutralidad de la red” es actualmente uno de los principios fundamentales de navegación por Internet, que permite a cualquier usuario acceder libremente sin que ninguna empresa censure el contenido ni enlentezca la conexión.

A diferencia del día del apagón de Internet en 2012 en protesta por las leyes SOPA y PIPA, el evento “Slowdown” no enlenteció realmente el servicio en los sitios web de estas compañías, sino que funcionó como una llamada a la acción para que los usuarios manifiesten su opinión a la FCC (Federal Communications Commission), el Congreso y la Casa Blanca. El evento fue patrocinado por los grupos de consumidores Free Press, Fight for the Future, Demand Progress y Engine.

Comparte esta nota: