NHK WEB

José Rivera: “Sony desarrolló una plataforma global, con flexibilidad local”

El GM & VP, Digital Networks de Sony Pictures Television para América Latina explica las ventajas que presenta el nuevo modelo de negocios de Crackle, plataforma que ahora se ofrece como valor agregado para operadores.

Comparte esta nota:

Crackle, plataforma digital de Sony, pasó de estar disponible gratis y sustentar su modelo de negocio a través de publicidad, a convertirse en una oferta de valor agregado para los operadores de TV paga. Ese cambio transformó a Crackle en una oferta sumamente atractiva y flexible, que rápidamente se tradujo en excelentes resultados: ya son 26 los contratos firmados con operadores y se están negociando todavía más. José Rivera, GM & VP, Digital Networks de Sony Pictures Television para América Latina, le explicó a Señal Internacional las ventajas que ofrece actualmente el servicio.

¿Cómo es la nueva estrategia digital de Sony a través de Crackle?
“Sony ha desarrollado una plataforma global, pero con una flexibilidad local. Queremos brindar una oferta digital complementaria a nuestra experiencia lineal. Hoy, en todo el mundo, se llegó a un punto en el que se ha sobrepasado el nivel de consumo en móviles de lo que se consume en una computadora. En América Latina, como la velocidad del servicio de banda ancha ha mejorado sustancialmente, se presenta como una gran oportunidad de negocio, de monetizar algo nuevo. Como compañía elegimos hacérselo más fácil al usuario, que haya una razón por la cual suscribirse o consumir un contenido legal a través de estas plataformas. En resumidas cuentas, tratamos de ofrecer el servicio de Sony a través de todos nuestros dispositivos, aplicativos y socios. Sony está posicionado de una manera que, como estudio, puede traer de los mejores contenidos de Hollywood pero, a la vez, con su base tecnológica, puede ofrecerlos a una escala y a unos costos bastante razonables”.

¿Qué desafíos tiene hoy el mundo digital para expandir la monetización en América Latina?
“Hay audiencias que no están en posición de suscribirse a algo o simplemente no lo quieren hacer. Hoy la televisión no se trata solamente de un set-top box conectado a una pantalla grande sino que también se puede consumir en móviles o mediante una conexión de Internet, siempre y cuando haya un dispositivo que lo facilite. El hecho de que podamos llevarle al mercado un servicio complementario que pueda ser consumido en todos estos dispositivos bajo este modelo de transacción es motivo de crecimiento, y por eso vemos esta gran oportunidad en América Latina”.

Crackle

¿Ves al usuario de América Latina más proclive a probar nuevas formas de consumir video?
“Brasil, México, Argentina y otros figuran como los países donde más consumo de contenido conectado hay en todo el mundo. Además, son de los de mayor crecimiento a nivel global. Muchos países han mermado el crecimiento porque ya llegaron a una penetración importante. En los países de América Latina todavía hay lugar para crecer, es una industria joven. Lo que más nos conviene es que la gente pruebe Crackle y lo considere como parte de la oferta de televisión”.

¿Qué desafíos representa la región para clientes y operadores en el área digital?
“Hay tres retos: oferta, acceso y pago. En cuanto a oferta, estamos ofreciendo los mismos contenidos que se pueden consumir en set-top boxes o en el cine, y estamos facilitando la forma en la que llegan a las distintas ventanas. En cuanto a acceso, se trata de estar en aplicativos y dispositivos. En Crackle hemos estado ampliando nuestra distribución desde el primer día que se lanzó al mercado. Lo último es el precio, hacer algo de valor pero que tenga alcance para toda la población. Nosotros tenemos una única forma de hacerlo: obviamente con el contenido, la distribución, pero además con la escala. Podemos ofrecer contenidos con una tecnología superior a unos precios muy competitivos”.

¿Cómo dialoga lo que es digital con la pantalla de los canales lineales?
“Lo que está sucediendo es que el usuario descubrió que quiere consumir cuando quiere y donde quiere. El gran éxito de Crackle desde su lanzamiento es que el aceptamiento de nuestra oferta ha sido masivo. Ya tenemos 26 contratos firmados y muchos otros en los que estamos en proceso de concretar. Esto viene por una sencilla razón de ser: los operadores entienden que necesitan contenido bajo demanda, porque el usuario ha descubierto esta forma de consumir. Estamos posicionados como estudio y como plataforma tecnológica, de una forma en la que podemos ofrecer los mejores contenidos a un precio muy competitivo. Ese valor no se lo ponemos nosotros al consumidor final, esa es la responsabilidad del operador, pero lo estamos haciendo completamente flexible, tanto en cómo el operador puede integrar los servicios de Crackle, ya sea como stand-alone o como parte de algún paquete”.

¿El modelo de negocios es siempre a través del operador?
“Siempre. Nosotros queremos fortalecer el ecosistema de televisión paga. Tenemos un negocio poderoso y grande en el área de televisión lineal y le damos al consumidor la posibilidad de hacer binge-watching a través de Crackle de esos títulos que han sido previamente emitidas en los canales de Sony Pictures Television Networks. Además, tenemos contenido exclusivo y original, más películas para que los usuarios que disfrutan consumir de otra manera puedan hacerlo. Estamos redondeando la oferta de Crackle para fortalecer el ecosistema completo, en un cross-marketing de todos los espacios y plataformas”.

Por Diego Alfagemez

Comparte esta nota: