VIACOM WEB

El rating también se mide en 140 caracteres

A través de un aalianza con Kantar Media, Twitter busca investigar y desarrollar nuevos productos y servicios basados en los datos de integración entre la televisión y la red de microblogging.

Comparte esta nota:

Se le llama fenómeno de la doble pantalla. Los usuarios ven un evento en televisión mientras comentan en tiempo real a través de Twitter. Esto se debe a que son pocas las personas las que quieren esperar a que el programa termine para dar su opinión. Sí, Twitter ha cambiado la forma de ver televisión y lo sabe. Por eso desde hace un par de años ha realizado alianzas con empresas de medición tradicional de audiencias en TV. La última de estas coaliciones ha sido con Kantar Media, una empresa mundial que ha medido los hábitos de la audiencia española desde hace 25 años.

“Los datos de consumo obtenidos a través del panel de hogares equipados con audímetros sirve de moneda de cambio para la industria audiovisual y se mantiene como la referencia principal de cadenas de TV, anunciantes”, ha explicado Alberto de Pablo, director general de Kantar Media España. “Dado el interés creciente por el fenómeno de la TV Social creemos que se puede aportar a nuestros clientes datos interesantes y complementarios a la medición actual. Todo ello, da una idea de la implicación de los ‘tuiteros´ con el contenido que se emite por TV, una información de gran utilidad para los programadores y los publicitarios”.

Según explican desde Kantar Media, Twitter busca con esta alianza investigar y desarrollar nuevos productos y servicios basados en los datos de integración entre la televisión y la red de microblogging. Se trata de algo similar a lo que busca con Nielsen, que ha creado una clasificación tomando en cuenta la participación social que provoca un programa de televisión. Esto les ofrece a las cadenas nuevas herramientas de analizar su audiencia y éxito de un evento. En los dos casos, las nuevas mediciones llegarán a los clientes en 2014.

Ver la TV en Twitter

Twitter se ha estado documentado sobre este fenómeno e incluso ha publicado manuales en los que explica a productores de cadenas de televisión cómo sacar provecho de esta red, teniendo en cuenta que el 95% de las conversaciones en redes sociales sobre los programas de televisión ocurren en Twitter. Entre algunos de los «tips» que ofrece Twitter está el de incorporar el nombre de usuario en Twitter del programa en pantalla, que aumenta ocho veces las menciones.

Si un programa muestra un «hashtag» al comienzo de la emisión, aumenta en un 63% el volumen de tuits que obtiene el programa en Twitter. Por ahora, esta red social ha puesto esfuerzos en conocer más el mercado estadounidense y británico. Por ejemplo, también han detectado un patrón de comportamiento social de acuerdo al tipo de programa que se emite. En caso de ser una película, los usuarios suelen comentar a momentos claves del filme y citar algunas frases de esta. El patrón se mantiene sin importar la cadena o el día en que se emita. En el caso de las series de drama (toman como ejemplo Homeland), los picos de mayor actividad se registran al principio y al final del capítulo.

Comparte esta nota: