Cuáles son las OTT estatales que impulsan contenido nacional en LatAm

En la región existen más de 250 plataformas para ver películas, series y eventos en vivo. Cada vez son más los players que lanzan su versión OTT, VOD, TV Everywhere, Catch-Up o Web-Streaming colocando sus contenidos al alcance del usuario en internet.

Comparte esta nota:
Tomás Gennari, EVP de BB

Según un estudio de la consultora Business Bureau (BB) en América Latina existen más de 250 plataformas para ver películas, series y eventos en vivo y cada vez son más los players que lanzan su versión OTT, VOD, TV Everywhere, Catch-Up o Web-Streaming colocando sus contenidos al alcance del usuario en internet.

Los Cableoperadores son quienes más OTTs han lanzado (38%), seguidos por dueños de plataformas independientes (34%) mientras que las restantes pertenecen a cableoperadores (28%). La mayoría de las over the top pertenecen a empresas privadas, pero también existen plataformas de organismos estatales de cada país que se suman a la tendencia online con el objetivo de difundir, de manera legal y segura, el contenido nacional.

Un claro ejemplo de esta tendencia es la plataforma argentina CINE.AR PLAY, una OTT gratuita desarrollada por INCAA y ARSAT lanzada en noviembre de 2015. Contiene +730 títulos, entre películas, series y series web, todas producciones o coproducciones nacionales. En su OTT, CINE.AR PLAY ofrece un servicio TVOD bajo el segmento CINE.AR ESTRENOS. Esta sección exhibe títulos en simultáneo con los cines Espacios INCAA durante 8 semanas, llegando a todo el país y colaborando con la vía de recupero económico para el productor. A su vez, con el inminente lanzamiento internacional de la plataforma, servirá como una nueva ventana al mundo para todo el contenido nacional.

Siguiendo con esta tendencia, en Colombia encontramos la plataforma Retina Latina, lanzada por el Ministerio de Cultura Colombiano en 2016 que contiene +160 títulos de películas de manera gratuita. En Chile está disponible OndaMedia, promovida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Chile que dispone de +300 títulos de manera gratuita.

Antel, la telco estatal uruguaya, recientemente anunció el lanzamiento de su OTT Clickveo. Costará USD 6 mensuales para los residentes en el país y USD 7 para aquellos que vivan en el extranjero. Además de contar con un catálogo de contenido nacional, brindará la opción a los usuarios de que suban sus propios contenidos.

En el caso de México, encontramos la OTT Filmin Latino, del Instituto Mexicano de Cinematografía. Filmin Latino ofrece contenido gratuito, por transacción y por suscripción con un catálogo de +900 títulos.  Finalmente, CNT Play fue desarrollada en Ecuador por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y ofrece +20 contenidos gratuitos entre películas y series.

Tomás Gennari, EVP de BB comentó: “Entendemos que este tipo de OTT es una parte importante en esta nueva forma de difusión de contenidos, que potencian la industria nacional de cada país acompañando al crecimiento del mercado audiovisual. Logrando que el material llegue a más pantallas, tanto en el mercado local e internacional, potencian a la industria promoviendo el contenido independiente, al cual le suele representar un gran desafío conseguir difusión”.

“En esta industria donde la oferta de OTTs es cada vez mayor, los usuarios de multipantallas se han vuelto más exigentes. Resulta muy importante hoy en día poder responder a sus demandas. Las OTTs deben diferenciarse, la entrega de contenidos locales refleja más cercanía con el público y a la vez permite ampliar el alcance de nuevos directores, artistas, guionistas y productores que se han ganado tal reconocimiento”, concluyó.

Comparte esta nota: