VIACOM WEB

Buenos Aires aplicará impuesto a los contenidos digitales

A partir de noviembre el gobierno de la ciudad aplicará Ingresos Brutos sobre este tipo de servicios. La alícuota será del 3% y se descontará directo a las compañías, mientras que no se le cobrará recargos a los usuarios.

Comparte esta nota:

El gobierno de Buenos Aires aplicará a partir de noviembre un impuesto a los servicios que cobran en la ciudad de Buenos Aires las empresas proveedoras de películas, música, series y juegos y otros contenidos digitales. El fisco local no aplicará a los usuarios ningún cargo tributario específico. De acuerdo a la resolución N° 593, publicada en el Boletín Oficial porteño, el ente Administrador Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP) aplicará desde noviembre una retención del 3% de impuesto sobre los Ingresos Brutos a servicios de suscripción online. “Se establece un Régimen de Retención del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos respecto de la contratación de servicios de suscripción online para acceder a películas, TV y otros tipos de entretenimiento audiovisual que se transmiten por Internet a televisores, computadoras y otros dispositivos conectados a Internet”, señaló la AGIP en el artículo 1 de la normativa.

La medida también alcanza a las empresas que ofertan a los contribuyentes porteños “la suscripción para comprar y/o alquilar contenidos digitales relacionados con música, juegos, videos o similares”. La recarga impositiva del 3% se aplicará sobre “el precio neto de la operación y se practicará en el momento de la rendición de los fondos para su transferencia al exterior”. En ese sentido, fuentes de la AGIP aclararon al matutino La Nación que la ciudad “no le cobrará al contribuyente ningún cargo específico, ni tasa alguna”, aunque reconocieron que la empresa proveedora podría trasladar ese costo a su tarifa.

Según la normativa, las entidades emisoras de tarjetas de crédito, débito y compra que intervengan en las operaciones serán los agentes de retención del impuesto. “Corresponde prever que las transacciones que se realizan a través del comercio electrónico no socaven la capacidad del Estado para recaudar los ingresos públicos vía tributación”, explica la resolución.

Con respecto a Netflix, la Resolución 593 también establece que la tasa de 3% aplicará sobre “el precio neto de la operación”, por lo que no regirá sobre el 35% que la AFIP ya cobra a todas las operaciones con tarjeta de crédito en el exterior. Para entenderlo en este caso, el gobierno porteño recibirá dos pesos por cada tarifa de 7,99 dólares que Netflix cobra a sus usuarios, según la cotización actual del dólar oficial.

Comparte esta nota: