VIACOM WEB

Ygor Valerio: “La piraterí­a es un problema tributario, de inversión y empleo”

El VP Content Protection & Legal Counsel de la Motion Pictures Association of America indicó que un cambio legislativo no es suficiente para modificar el panorama del acceso ilegal a entretenimiento original.

Comparte esta nota:
Ygor Valerio, VP Content Protection & Legal Counsel de la MPAA.

Ygor Valerio, VP Content Protection & Legal Counsel de la Motion Pictures Association of America (MPAA), expuso posibles soluciones para erradicar la piraterí­a, una práctica que perjudica a la industria de la TV paga y la producción de entretenimiento, en el marco de la primera convención del Anti-Piracy Summit Tour 2017 para América Latina, que se desarrolló en Buenos Aires el 7 de junio. En una entrevista exclusiva con Señal Internacional, el ejecutivo priorizó la alianza con los gobiernos de la región y el bloqueo de páginas ilegales para “generar un daño a las organizaciones ilegales”. A su vez, habló sobre las particularidad de Argentina en relación con este fenómeno.

Valerio indicó que un cambio legislativo no es suficiente para cambiar el panorama del acceso ilegal a entretenimiento original. Además de posicionar a la piraterí­a como un tema relevante en oficinas policiales, fiscales y judiciales de la región, consideró que “serí­a importante armar una ley que les dé a los titulares de contenidos la posibilidad de implementar bloqueos de páginas integral o completamente piratas”. Además, explicó que el primer paso para trabajar en conjunto con los ámbitos públicos de los distintos territorios es que “entiendan que no solo se trata de defender la propiedad de un particular. Es un tema que tiene un impacto tributario, afecta las posibles inversiones que recibe un paí­s y la generación de empleos”.

El representante de la MPAA esclareció que la piraterí­a “es una Hidra del Herna, un monstruo con cabezas desproporcionadas”. Argumentó que, si bien una vez que se bloquea una página desregularizada surgen dos o tres más, estos sitios no tendrán el mismo volumen de acceso, que tiene que ver con “los años de existencia y el conocimiento del público acerca de ese sitio, que el principal que ha sido cerrado. Dijo que la clausura de plataformas piratas, “eliminar esas grandes cabezas” es donde deberí­an estar concentrados los esfuerzos de una mesa de trabajo compuesta por la industria y los Estados. Otra cuestión a tomar en cuenta es que las plataformas ilegales son manejadas desde América Latina pero, “los servidores fí­sicos están alojados en Europa porque les permite escapar a la jurisdicción local y el hospedaje es más barato allí­ que en esta región”, según Valerio.

Finalmente, Ygor Valerio definió el papel de Argentina en esta problemática demostrando que el paí­s es un gran consumidor de productos audiovisuales y que tiene los recursos tecnológicos para facilitar el intercambio ilegal: “La población de Argentina ama el contenido y lo busca. No es por otra razón que este paí­s es uno de los mayores productores de cine de América Latina. Pero, la disponibilidad de entretenimiento en las redes es tan grande que terminan por acceder a productos audiovisuales por estos medios ilegales”.

Como una organización que “representa a las principales productoras y distribuidoras de pelí­culas en todo el mundo, aportarí­amos experiencias y logros de otros paí­ses para ser recreados aquí­ en América Latina”. Su involucramiento con la piraterí­a online es extenso ya que “nuestro catálogo está compuesto por productos de empresas internacionales y coproducciones con firmas locales”.

Por Lucila Rivadeneira Cuvry

Comparte esta nota: