Ventana Sur reúne en Buenos Aires a productores y distribuidores globales

El encuentro, organizado por el INCAA y Cannes Film Festivals en la capital de Argentina, también convocó a directores, programadores y broadcasters de América Latina en búsqueda del próximo éxito para todas las ventanas.

Comparte esta nota:
Guadalupe Arunsberg, Head of Short Film Acquisitions en Movistar +.

El encuentro de Ventana Sur 2017, que reúne a productores, directores, distribuidores y programadores de contenidos audiovisuales de América Latina se está realizando desde el martes 28 de noviembre en la Universidad Católica Argentina (UCA) de Buenos Aires y se extenderá hasta el 1 de diciembre. El evento fue organizado en esta oportunidad por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina junto a la asociación de Cannes Film Festivals. El propósito de la convocatoria es ofrecer una oportunidad para que productores de la región expongan sus proyectos al mercado internacional y para que distribuidores y programadores compartan sus novedades para el 2018.

Este 29 de noviembre, en el marco de la segunda jornada de la convención, se dio inicio a la primer ronda de sesiones de pitching para series, miniseries, cortos y largometrajes animados para el público infantil y adulto. Representantes de las productoras Banzay Films, El Perro En La Luna y Nuts Media de Argentina; Plastiestudio, BCartoon, Fernanda Frick y Gasolina Studios de Chile, y Estudio Alcalina de Brasil mostraron sus proyectos animados en desarrollo ante un jurado de expertos. Este 30 de noviembre los evaluadores seleccionarán dos de estas producciones que ganarán un espacio para presentarse en sociedad al mercado internacional en MIFA 2018 (Annecy International Animation Festival) en Francia.

Las iniciativas mostradas fueron “Ray Tiger Space Comander” por parte de Banzay Films, una serie infantil sobre las aventuras de un niño que en el futuro se convertirá en el guardián del espacio; “Zander” de Plastiestudios, que muestra cómo un robot y dos niños tratan de dar una respuesta a cuestionamientos complejos de la vida en cada capítulo; “Verdeo El Bife”, un show infantil sobre un bife que se siente excluido socialmente al haber sido adoptado por una familia de verduras; “Bolecos” de Estudio Alcalina, sobre un grupo de amigos que aprenden sobre la amistad a través del deporte; “What Would Jesus Do?” de BCartoon, una producción para adultos que narra las peripecias de un hipotético Jesús que no fue al cielo después de su crucificción; “Raise The Bar” de Fernanda Frick, que desafía los prejuicios vinculados a las mujeres y la fuerza física a través de la historia de una niña que lucha por ser una estrella en el atletismo, y “My Brother The Monster” de Gasolina Studios, que narra las travesuras de dos hermanos y refleja los comportamientos de un niño con síndrome de Asperger a través de su personaje principal.

Después de esta actividad, el canal Extremadura y la productora Canovisión presentaron la miniserie documental “Historia de Extremadura”, su producción más destacada del 2017. La intención fue ofrecer este contenido a los distribuidores presentes para su difusión a través de otros canales y plataformas digitales. El programa cuenta con dos partes: “En los Extremos del Duero” y “A Sangre y Fuego”. Manuel Gómez Cano, de Canovisión, resaltó la importancia de difundir la cultura de esta localidad española, por la que han atravesado casi todos los pueblos antiguos de Europa.

Luego Trends moderó un debate sobre el potencial de la economía de Bitcoins para financiar producciones audiovisuales con la participación de Joan Cwaik, Gerente de Marketing para LatAm en Maytronics. Entre las ventajas de esta nueva moneda se destacaron que es más veloz, directo, libre adaptable que los medios tradicionales de transacción. Se expuso un modelo a través del cual una productora ofrecería accesos exclusivos a contenidos que todavía no están en producción y capitalizaría el desarrollo del proyecto a través de esta preventa.

A su vez, Guadalupe Arunsberg, Head of Short Film Acquisitions en Movistar +, describió de qué se trata el “Proyecto Cortos” iniciado por la empresa este año. A través de esta inciativa, el operador español apuesta a estudiante de las mejores escuelas de artes audiovisuales del mundo para seleccionar producciones animadas para adultos que desarrolla y distribuye para su plataforma digital. La empresa planea lanzar 130 emprendimientos estudiantiles por año entre cortos y series.

Por Lucila Rivadeneira Cuvry

Comparte esta nota: