NHK WEB

Últimas novedades de Telecomunicaciones en Encuentros Regionales 2017

El evento tendrá lugar el 28 y 29 de junio en el Centro de Convenciones Ros Tower de Rosario y tratará interesantes temáticas. Se presentarán las redes de telecomunicaciones para la próxima década y se realizará un debate en torno al fin de la tarifa plana de Internet.

Comparte esta nota:
Juan Ramón García Bish
Juan Ramón García Bish, Gerente de Ingeniería en Gigared.

Los organizadores del Encuentro Regional de Telecomunicaciones 2017 confirmaron una serie de actividades que destacarán las últimas novedades del sector. El miércoles 28 de junio, de 16 a 17 hs, se llevará a cabo el Talk Show “Redes de Telecomunicaciones para la Próxima Década” a cargo Nahuel Garavaglia – Director de SYNCOM SA, Jorge Furiasse – Propietario de TWOWAY y Juan Ramón García Bish – Gerente de Ingeniería en GIGARED. El Ing. Marcelo Posse (Presidente Visto Communications Corp.) actuará como moderador.

Esta capacitación se dividirá en dos bloques para, de esa forma, mostrar las diferentes alternativas de manera más clara y precisa a los asistentes. Bloque 1: “Llegando con la fibra óptica hasta la casa del cliente”.  Diseño & optimización de la arquitectura FTTH a cargo de: Nahuel Garavaglia y el Ing. Jorge Furiasse.

En esta primera parte se abordarán las distintas visiones que tienen los disertantes sobre los diseños de redes, pasando por: GPON vs EPON, presupuesto óptico, relevamientos de diseño de alto y bajo nivel, así como también las diferencias entre el diseño manual vs herramientas de software actuales.

Bloque 2: “HFC versus FTTH, compiten o se complementan?” Comparación entre las tecnologías Docsis & GPon/Epon. A cargo del Ing. Juan Ramón García Bish. Durante muchos años hemos estado hablando de la carrera entre la arquitectura HFC con tecnología DOCSIS versus las nuevas plataformas FTTH. Hoy en día todos estamos convencidos que en el futuro la fibra óptica estará llegando muy cerca de la casa del cliente, pero DOCSIS y FTTH dejarán de competir para comenzar a complementarse. Solo en redes nuevas hablaremos de competencia y deberá optarse por una u otra tecnología al momento de efectuar la planificación del sistema.

Encuentros2

Mientras tanto, en redes existentes comenzará a visualizarse una transición gradual donde las redes de fibra a la casa comenzaran a superponerse con el HFC para permitir descargar de la vieja plataforma a aquellos clientes más voraces o que requieren altas velocidades.

Finalmente, desde el Departamento de Contenidos Académicos del Encuentro confirmaron que los visitantes podrán ingresar a la capacitación con la acreditación general, la cual deben tramitar online desde el sitio oficial del evento: www.encuentrosregionales.com

FIN DE LA TARIFA PLANA DE INTERNET
El  jueves 29 a las 11 hs, voces autorizadas discutirán sobre el fin de la tarifa plana de Internet.
  El panel estará integrado por tres disertantes de amplia trayectoria en la industria: Ing. Patricio Seoane – Vicepresidente NAPS CABASE, Ing. Juan Ramón García Bish – Gerente de Ingeniería en GIGARED y Dr. Marcelo Massatti – Director Asuntos Corporativos Grupo TvSA.

El debate está abierto, por mucho que se maquillen las cuentas no es un secreto que los ISPs ven año tras año cómo sus ingresos caen de forma notable debido al desbalance del tráfico de datos. El incremento exponencial del consumo de contenidos multimedia afecta de tal manera a la estructura de negocio, que está dejando de ser redituable para este sector. En este escenario no sería descabellado pensar en limitar las conexiones de banda ancha en el hogar, de forma similar a la que se hace ya en la telefonía móvil.

Compañías como Telefónica ya han empezado a implementar este modelo de negocio en Chile, donde todas las bandas anchas fijas están sujetas a un límite de consumo mensual de 500 GB de datos. Una vez superada dicha cifra, por cada giga adicional consumido se cobra unos 30 centavos de dólar aproximadamente.

Encuentros1

Algunos de los interrogantes que planteará esta actividad son: Cómo responderá el mercado ante esta estrategia. ¿Existen otras alternativas? ¿Cómo lo podría aplicar cada ISP a nivel local?

Esta actividad promete una alta convocatoria, ya que es un tema de sumo interés para todos los actores de la industria. Lo que sí es seguro es que ya es tiempo de hablar de esta coyuntura, y tomar cartas en el asunto para que la estructura del negocio pueda seguir brindando un servicio acorde a las exigencias del consumidor actual.

Los organizadores del Encuentro confirmaron también que esta actividad contará con la presencia de la Lic. Mariana Rodríguez Zanni como moderadora; y recordaron que, para asistir a esta actividad, así como a las demás capacitaciones que se brindarán durante el evento, es imprescindible completar la pre-inscripción en el sitio web del evento.

Comparte esta nota: