Superadas las expectativas para la primera edición de Conecta FICTION

Con la asistencia de 400 personas entre empresas productoras y directivos de canales de América Latina, Europa y USA Hispanic, la primera realización del evento de networking superó con creces los objetivos planteados por sus organizadores.

Comparte esta nota:
Jaime Aguirre (TVN), Fernando López Puig (RTVE), Ana Celia Urquidi (TV Azteca), José Navarro (RTP) y Fernanda Tabarés (Voz Audiovisual)

La primera edición de Conecta FICTION llegó a su fin de manera exitosa. Según su Directora, Geráldine Gonard, el evento colmó su capacidad máxima, participaron 400 personas, entre casas productoras y directivos importantes de canales de América Latina, Europa y Usa Hispanic.

En palabras de los asistentes, el evento se realizó en el momento indicado, dentro de un panorama de cambio y evolución en la producción de series de ficción. En la actualidad, las audiencias exigen buenas historias y de calidad y la mejor ví­a que ha encontrado la industria para satisfacer estas necesidades es la coproducción. No solo porque es beneficiosa en términos económicos, sino porque permite el intercambio internacional de talentos y la exposición del contenido en distintas ventanas y en territorios diversos.

Con respecto al cronograma del evento, el último dí­a de Conecta FICTION contó con una jornada reducida pero aun así­ se sucedieron variadas actividades. Durante la mañana se continuaron con las reuniones personalizados para los 16 proyectos de las sesiones de pitching y con los encuentros de los participantes en el espacio Caja de Ficción. Asimismo, se llevó a cabo el panel “SE BUSCA Contenido” con la moderación de Alex Lagomarsino, CEO de Mediabiz. Por su parte, los panelistas fueron Amaya Muruzábal, Responsable de Desarrollo Internacional de La Competencia, Camila Misas, VP Creativa de Sony Pictures Television y Annel Ramo Hernández, productora de Claro Video.

2 conecta

A continuación, se sucedió el caso de estudio Coproducción de la serie: “Hasta que te conocí­â€ con la participación de Francisco Cordero, Socio y Productor de BTF Media y Leonardo Aranguibel, Director de Producción Disney Media Distribution.

Luego se desarrolló el panel “Estrategia de coproducción de televisiones de los dos continentes” con la moderación de Fernanda Tabarés, Directora de la productora Voz Audiovisual. Los ponentes fueron: Fernando López Puig, Director de írea de Cine y Ficción RTVE, Ana Celia Urquidi, Directora General de Desarrollo Estratégico y Talento de TV Azteca, Jaime Aguirre, Director Ejecutivo de TVN y José Navarro, International Content RTP Portugal.

Esta ponencia fue muy interesante porque cada participante reveló a estrategia de coproducción que más le funciona, pero además reconocieron los fracasos y el aprendizaje adquirido. Todos pusieron el foco en la importancia del contenido, la relevancia de las historias y en la necesidad de aunar fuerza para lograr el éxito.

“La coproducción pasó de ser una posibilidad a una necesidad más allá de la estrategia de negocio”, comento Urquidi. “La coproducción es el idioma del futuro. La teorí­a de la colaboración triunfará por sobre la teorí­a de la confrontación”, completó Aguirre.

Para finalizar la jornada, se organizó el panel “El papel real de los directores de las series” bajo la conducción de Juan Manuel Pachón, Presidente de Dirige, Asociación de directores de ficción de televisión de España. Realizaron sus ponencias Pau Freixas, guionista, productor y director de serie “Se quien eres” y José Ramón Ayerra, Director y guionista de series de TV España.

Otro panel fue “Las Ayudas de Creativa Media Europa: Difusión Televisiva” con la moderación de Peter Andermatt, Director de la Oficina Media España y las participaciones de John Peek, Tape Consultancyy (Inglaterra) Franz Mangelberger, Expert EMEF (Austria).

Por último, se convocó a los presentes al panel “¿Cuáles son las nuevas gramáticas de escritura cuando las historias traspasan las pantallas tradicionales?” con la conducción de Curro Royo, guionista y miembro de Alma (Sindicato de guionistas). Formaron la mesa de debate Nuno Bernardo, Director General beActive Entertainment, Marí­a José Arrojo Baliña, Director General MPXA, Guillermo Boresztein, Jefe de Negocios Internacionales de Telefe.

Comparte esta nota: