SPORTEL hizo foco en los cambios tecnológicos de la industria deportiva

La segunda jornada del evento contó con un programa de conferencias y paneles más cargado que en su apertura. Las tecnologías del futuro son las que llevan las riendas de un mercado que cambia y se adapta constantemente.

Comparte esta nota:
Duncan Burbidge y Roger Gastó

Desde muy temprano la segunda jornada de Sportel Mónaco estuvo muy activa. La mañana estuvo dedicada al Sportel Marketing Panel con el disparador “How the digital strategy of FC Barcelona fits into the overall marketing of the business”.

El FC Barcelona aumentó sus ingresos a 620,2 millones de euros el año pasado al implementar el primer año de su “Plan Estratégico”, una hoja de ruta para la gestión del club de 2016 a 2021. En esta sesión, Roger Gastó, Head Digital Products FC Barcelona, comentó cómo la estrategia digital encaja en el conjunto del club teniendo en cuenta cinco áreas estratégicas: excelencia deportiva, máxima participación social, desarrollo de la infraestructura deportiva, la marca Barça y su posición internacional y por último, la gestión económica y la sostenibilidad.

“En la nueva transformación del contenido digital que estamos implementando creamos shows cortos que mezclan el futbol con el estilo de vida de los jugadores. Es contenido oficial y producido por nosotros”, comentó Gastó en su exposición.

Por otro lado, enfatizando en las tecnologías del futuro que moldean el mercado deportivo en la actualidad, se desarrolló el segundo panel técnico, titulado “Federation and Agency Leader Panel: Debating our Technology Future”, en donde se recordó que la estrategia de entrega de contenido que implicaba un trato con un canal deportivo ya no rige más. Hoy en día los propietarios de los derechos y los socios distribuidores se enfrentan a una compleja red de decisiones relacionadas justamente con la entrega de contenido. Para aclarar el actual panorama, hicieron su exposición Alex Rice, Managing Director, Rights & Strategic Development de Perform Group y Alasdair Russel, Media & Bussines Development Director de FIA Fórmula E Champioship.

Rice presentó DAZN, la plataforma OTT del grupo y mencionó que el servicio provee contenido de deportes en vivo y bajo demanda a través de múltiples dispositivos conectados. “Nuestro catálogo incluye la NBA, NFL, Premier League, LaLiga y la Ligue 1”, sostuvo el directivo.

Asimismo, Russel se refirió a las carreras de autos electrónicos y aseguró que esperan cambiar la percepción que la gente tiene de ellos. “Queremos captar la atención de los más jóvenes porque son quienes usarán estos autos en el futuro”, indicó.

A continuación, se desarrolló una conferencia de prensa titulada “FITEQ – Are you Teq?”, con la participación de los deportistas Luís Figo, Simao Sabrosa, Christian Karembeu y William Gallas junto a los ejecutivos de FITEQ, Gábor Borsányi, Gÿorgy Gattyan y Viktor Huszar.

El Teqball es un nuevo deporte basado esencialmente en el fútbol y sirve como una herramienta de entrenamiento tanto para profesionales como para aficionados. “Hace unos años trabajamos en el desarrollo de la mesa y ahora las empresas de medios investigan sobre los derechos de emisión de los nuevos partidos. Creemos que el Teqball está camino a convertirse en un deporte de fama mundial”, auguró Gattyan.

“Cada vez más estrellas mundiales se unen a este deporte, Neymar, Dani Alvez y ahora Luis Figo demuestran sus habilidades sobre la mesa. Esto es parte de nuestra estrategia para dar a conocer el deporte a nivel internacional y nuestro objetivo es impulsar el establecimiento de clubes y campeonatos en todo el mundo”, agregó Borsányi.

Promediando la tarde, fue el turno de un nuevo Sportel Expert Panel en donde se habló sobre las plataformas OTT en Asia y se cuestionó si son complementos o competencia de los players tradicionales. Durante el debate, se analizaron los negocios de dos plataformas OTT muy diferentes en Asia: DAZN en Japón y Sportsfix en Malasia, en un mercado cada vez más competitivo que incluye compañías de medios heredados, empresas de telecomunicaciones e gigantes de Internet y tecnología, así como servicios OTT independientes.

DAZN y Sportsfix han adquirido diferentes tipos de contenido, pero ambos planean desplegar sus servicios en otros territorios y ambos se han asociado con compañías de telecomunicaciones para asegurar la distribución más amplia posible. John Gleasure de DAZN y Marcus Luer de Sportsfix explicaron las estrategias de cada compañía y discutieron acerca de qué depara el futuro para la distribución OTT del deporte en la región.

Por otra parte, LaLiga tuvo su presentación en donde Javier Tebas, Presidente de la Cámara de Representantes de LaLiga ofreció su punto de vista sobre el cambiante panorama broadcast de la actualidad, teniendo en cuenta que los espectadores hoy en día tienen más formas de acceder al entretenimiento y la información que nunca.

“Hace dos años cambiamos nuestra estrategia, ya no somos solo los organizadores de la competencia, hoy somos una compañía de entretenimiento y esto ofrece un valor agregado”, comentó Tebas. “Además renovamos nuestra cúpula directiva e incorporamos a directivos que provenientes de Netflix y de Facebook con gran experiencia en entretenimiento digital”, agregó.

La noche del martes 24 también fue muy intensa ya que tuvo lugar el festejo de los Sportel Awards, la prestigiosa ceremonia que año a año reconoce las emisiones deportivas más destacadas en todo el mundo. El evento contó con la presencia del príncipe Alberto II de Mónaco y los mayores galardones, Golden Podiums, fueron entregados por campeones olímpicos y estrellas internacionales del deporte.

Comparte esta nota: