Silvana Giudici: “El cable fue el más desfavorecido por la Ley de Medios”

Esta definición de la titular del ENACOM y otras visiones a futuro se escucharon en la charla “Marcos Regulatorios y polí­ticas de Estado”, en el primer dia de de Jornadas 2016

Comparte esta nota:

En el segundo turno del primer dí­a de las Conferencias Académicas de la 26º edición de las Jornadas Internacionales de la TV Cable en Argentina, se llevó a cabo la charla titulada “Marcos Regulatorios y polí­ticas de Estado. Herramientas para convertir a las telecomunicaciones en motor de desarrollo”. Como disertantes estuvieron Rodrigo De Loredo, presidente de ARSAT, Silvana Giudici, directora de Enacom y Alejandro Grandinetti, Diputado Nacional por el Frente Renovador.

Giudici expresó estar “muy contenta de estar este año en ATVC. Hace siete años que vengo y es la primera que puedo hablar del futuro y no de lo que está pasando no debe suceder. El Presidente nos ha encargado una nueva Ley de Convergencia, que no atrase y que disminuya la concentración que se produjo durante toda la época anterior. Si uno analiza la composición del sector los beneficiados fueron los amigos del anterior Gobierno, aún sin invertir. Esto debe revertirse y debe generarse la igualdad para la convergencia”. Además, afirmó que hay mucho por recomponer porque “el sector más desfavorecido por la Ley de Medios fue el Cable”.

Respecto de los Over The Top, como Netflix, destacó que “es necesario analizar y abordar la competencia desleal que se genera a partir del uso de infraestructura de otro para dar servicios sin invertir. Los más afectados en esto son los cableros. Debemos revisar esto y la necesidad de que exista cuota de pantalla de contenidos nacionales”. Por último destacó que la televisión satelital “no da trabajo, no genera infraestructura, y no genera mejoras” esta posición fue compartida por el otro expositor, el Diputado Alejandro Grandinetti.

jornadas2016_dia1_silvanagiudici2

Rodrigo de Loredo, Presidente de ARSAT, afirmo que “tenemos una gran tarea para realizar juntos, terminar con la brecha digital. El Estado realiza una gran obra de infraestructura, el Plan Federal de Internet. Este Plan termina con las desigualdades de precios de acceso a internet mayorista. Es una herramienta de desconcentración destinada que la PyMEs y Cableras, que hoy llegan a pagar hasta 250 dólares el mega, paguen una tarifa plana de U$D 18 en todo el paí­s. El Plan Federal es un plan conceptual integral. Es malo enamorarse de las herramientas, pero internet es hoy la herramienta que hace la diferencia en el mundo. Hace la diferencia en la educación, en la liberación de potencialidades económicas, en las opciones de vida. Al no contar con acceso a internet, no hay acceso a trabajo de calidad por la falta de inversiones. Así­ muchos argentinos tienes que migrar para la universidad o para trabajar. La falta de acceso a banda ancha solo genera más interior en el interior. Esa es una tarea que debemos encarar juntos y en la que ARSAT acompañará a los privados como carrier de carriers. El Enacom está preparando un plan de facilidades para que junto con ARSAT ustedes se arriesguen, inviertan y recuperen su inversión en tres años” finalizó Rodrigo de Loredo.

Alejandro Grandinetti, Diputado del Frente Renovador, hizo una descripción minuciosa del proceso de discusión de la nueva Ley y destacó la necesidad de proteger las industrias locales en un entorno de inversión internacional. “Necesitamos una Ley que no sea rí­gida, que se adapte a los cambios, de seguridad jurí­dica y que proteja a los prestadores locales y nacionales”, finalizó.

Comparte esta nota: