VIACOM WEB

Se inauguró la segunda edición del “International TRT Screenings Days”

El evento organizado por el canal público de Turquí­a contó este año con el doble de asistencia. Tras la ceremonia de apertura, diferentes ejecutivos expusieron sobre las tendencias del contenido turco y su expansión hacia las pantallas de Oriente Medio.

Comparte esta nota:
Şenol GÖKA, Director General de TRT

Con el doble de asistencia que el año pasado, comenzó la segunda edición del International TRT Screenings Days, el evento organizado por el canal público de Turquí­a, Turkish Radio and Television Corporation (TRT). El encuentro tiene lugar en el hotel Radisson Blue de la ciudad de Izmir, Turquí­a y culminará el sábado 29 de abril.

Durante la jornada inicial se llevó a cabo la ceremonia de apertura a cargo del Director General de TRT, Åženol Gí–KA, quien recordó la edición pasada del evento, realizada en la ciudad de Antalya y remarcó que el objetivo de estos encuentros es lograr un trabajo conjunto y de colaboración con los participantes. Por otra parte, se refirió al presente de la cadena. “TRT está invirtiendo mucho en producción de contenido de calidad y en tecnologí­a. Estamos produciendo y transmitiendo en 4K y la audiencia es quien se beneficia de nuestro esfuerzo”, señaló Gí–KA.

Luego se sucedió el panel “Tendencias del Contenido Turco”, del cual participó Virginia Mouseler, CEO de The Wit y cuya ponencia se tituló “Black is The New Pink. Crime and Epic: The Next Turkish Wave”. Mouseler señaló que las dos fortalezas de los dramas turcos son las series “Pink” y las series í‰picas. “En el mercado Pink de América Latina, la competencia va creciendo debido a la aparición de las series indias y en el mercado í‰pico, la competencia también se acrecienta debido a las sagas bí­blicas brasileñas. Pero actualmente en la región, las series Black están reemplazando a las series románticas porque contienen menos episodios, los capí­tulos son más cortos, incluyen menos romance y más acción y son pensadas para verlas en las plataformas online”, explicó.

Otra participante del panel fue Sahar Baghery, Head of Global Research and Contents Strategy de Eurodata TV, quien contó cómo el contenido turco pasó de ser local, a tener reconocimiento en los mercados mundiales. Baghery resaltó que Turquí­a tiene un enorme mercado de TV dominado por los canales privados (TRT1 se encuentra en el séptimo lugar) con una industria muy dinámica compuesta de empresas distribuidoras y productoras-distribuidoras y el paí­s también cuenta con plataformas OTT’s que compiten directamente con los canales. “Turquí­a tiene un gran potencial, se lanzan muchos programas por año y la producción es de muy alta calidad. Durante 2016 se exportaron 76 programas en 16 paí­ses”, comentó.

“El éxito del contenido turco reside en los tintes románticos y las temáticas familiares de sus series, estas encabezan las producciones del paí­s. Por otra parte, existe una gran diversificación de géneros, a pesar del poder de los dramas turcos. Asimismo, el mercado de la TV está en auge y eso empuja a las co-producciones y además, los contenidos turcos sirven de inspiración en todos los mercados del mundo”, concluyó Baghery.

A continuación, Athanas Jamo, Senior Research Manager de Ipsos Connect indicó de qué manera las series turcas llegaron a invadir las pantallas árabes. “Todo comenzó en el 2018 cuando se pusieron en pantalla ‘Sanawat Al Dayah’ y ‘Nour’. En 2013 se gastaron 772m U$ en 65 series turcas. En 2015, 75 series fueron emitidas con un total de gastos de 683m U$. Este año 39 canales panregionales de los paí­ses árabes destacaron series turcas y en el primer trimestre del año, llevan gastado 107m U$”, aseguró Jamo.

Para finalizar la jornada, Albert Dumani, director de programación de TV Klan, comentó cómo es la situación de los contenidos turcos en Albania. “En el 2011 las series turcas comenzaron a lograr reconocimiento. En la actualidad, estos contenidos se han convertido en fenómenos, toda la familia se reúne para verlos, y la gente se identifica con los personajes y las historias porque la población de Albania tiene mucho en común con Turquí­a, ya sea en la vestimenta, en las palabras o en los intereses”, comentó Dumani.

Comparte esta nota: