NHK WEB

Se acerca la 7ma edición del Festival de Animación Expotoons

En el marco de un evento de lanzamiento realizado la semana pasada en el Hotel Scala de Buenos Aires, se anticiparon las novedades de la edición 2013, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre próximos.

Comparte esta nota:

Del 13 al 15 de noviembre los íconos de la animación nacional e internacional se reunirán en la 7° edición del Festival Internacional de Animación Expotoons, que se celebrará en el Centro Cultural San Martin y el Hotel Scala de Buenos Aires. Provenientes de Estados Unidos, Canadá, Colombia, España, Chile, Brasil y Argentina, los conferencistas compartirán sus experiencias en el mercado y su visión de la industria en el festival de animación más importante de América Latina. En este contexto, Expotoons realizó la semana pasada un evento de lanzamiento en el Hotel Scala, en donde se anticiparon las novedades de la edición 2013.

“Expotoons nació en el 2007 con un objetivo muy claro: difundir la animación como un motor de crecimiento de la industria audiovisual. La propuesta es apuntalar 3 ejes: por un lado, lo artístico, la competencia en sí misma, descubrir talentos y proyectar qué es lo que se hace en el mundo. Este año hemos recibido 600 piezas de 67 países, lo cual demuestra que el festival se ha posicionado muy bien. También lo nacional tiene un espacio muy especial este año, porque le estamos dando a la Argentina un premio especial en cada categoría. En el área comercial -que es el eje principal de nuestro festival- seguimos con la misma línea de trabajar en la parte local e internacional. Lo académico es el otro eje importante, porque no hay industria que pueda crecer si no tiene un acompañamiento del área universitaria y de capacitación”, explicó Rosanna Manfredi, Directora de Expotoons.

“El 2013 es un año histórico: Argentina fue país de honor en MipJunior y Mipcom, y este lugar de privilegio nos posicionó muy bien en los mercados internacionales. Otro hito importante fue ‘Metegol´, un proyecto que enorgullece a la comunidad de animación porque la mirada estuvo doblemente puesta en la Argentina. Para nosotros es un momento crucial; la mirada -incluso de los grandes estudios- está puesta en el país. Son oportunidades fantásticas que tenemos que saber aprovechar”, agregó la ejecutiva.

Entre los más de 18 reconocidos artistas, animadores, y personalidades de la industria que estarán participando se destacan Daniela Vieira (Gerente de Contenido de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast Latin America), Guadalupe Arensburg (Responsable de compras de cortometrajes de Canal + de España),

Erwin Gomez Wiñales (Creador y Director Artístico del Festival Internacional de animación Chilemonos y fundador de SPONDYLUS Studios),Marcos Magalhães (Director del festival AnimaMundi), Ian Lambur (Director of Sales de Guru Studio), y Kate Hyejin Cho (Directora de proyectos en la cadena pública coreana, KBS), entre muchos otros.

“Tenemos 15 jurados nacionales e internacionales. Hacemos una selección de todo lo que nos llega, y después los jurados hacen la selección definitiva. Vimos un montón de técnicas diferentes, mucha creatividad y cosas experimentales muy logradas. Vamos a hacer el Foro Latinoamericano para ver cómo los distintos países nos hablan de su animación y de sus potencialidades, y articularnos en co-producciones que nos permitan crecer como región y ofrecer un contenido diferente, con nuestro propio lenguaje, nuestra propia cultura y nuestra propia identidad. En todo el país se ven unidades productivas muy interesantes, por lo que es necesario conocerlas. Es muy importante darle el lugar a los jóvenes y, a su vez, nosotros también articularnos con ellos para ver por dónde está funcionando el mercado y dónde poner el acento”, analizó Manfredi.

Año tras año, Expotoons es el punto de encuentro en donde las principales figuras de la animación (creadores, distribuidores, broadcasters, y proveedores) se reúnen para intercambiar experiencias y proyectar nuevas oportunidades de producción. “La séptima edición será un encuentro importante con lo mejor de Expotoons, conferencias, un cóctel de bienvenida, el Reel Day, ruedas de negocios, y el acompañamiento de la fundación ExportAr y compañías con la intención de producir. Tenemos que conocernos más entre nosotros y aprender muy bien cómo vendernos en los mercados internacionales”, reflexionó Manfredi. 

La fundación ExportAr es la agencia de promoción comercial dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto cuya misión es fomentar el incremento y la diversificación de las exportaciones argentinas, asistiendo a la comunidad empresarial en sus esfuerzos por conquistar nuevos mercados. En 2013, y por sexto año consecutivo, organiza junto a Expotoons las Rondas de Negocios Internacionales de Animación. “La impronta de la promoción comercial en el país estaba básicamente dirigida a lo que son alimentos y, en los últimos años, se empezaron a descubrir nuevos sectores y servicios de importación de interés, entre ellos la producción audiovisual. Expotoons fue pionero en la incorporación de nuestro calendario; nosotros los acompañamos desde hace 6 años con la idea de incrementar la presencia en festivales, y sumar nuevos emprendimientos”, comentó Fernando Núñez, Gerente de Relaciones Institucionales de de Fundación ExportAr Argentina.

Por su parte, Fernando Díaz, Coordinador del Equipo de Rendiciones del Plan Operativo de Promoción y Fomento para TV Digital del INCAA, destacó: “Festivales como Expotoons son una puerta para dar a conocer el potencial de Argentina y llegar a realizar alianzas de coproducción a sabiendas del potencial que tenemos. De ahí el valor que tiene este Festival: todos tenemos que esforzarnos para que Expotoons siga creciendo año a año. En Argentina se pueden desarrollar proyectos audiovisuales de todo tipo: el talento existe, las posibilidades técnicas están, y desde el gobierno nacional se aplican políticas de fomento para que eso salga a la superficie y se vea, por lo que necesitamos que el sector tome cartas en el asunto participando más activamente. Expotoons sirve para poner en discusión un montón de cuestiones que hacen después al desarrollo de políticas más completas para el sector”, concluyó Díaz.  

Comparte esta nota: