Rio Content Market profundizó la importancia de la coproducción

En la segunda jornada del mercado, varias conferencias giraron en torno a las asociaciones entre empresas y la necesidad de encontrar a los socios adecuados para agilizar tiempos y costos a la hora de producir.

Comparte esta nota:

Si bien en el segundo dí­a del Rio Content Market mermó la cantidad de participantes, sus charlas y presentaciones de contenidos continuaron con la misma intensidad que en el dí­a inaugural. En esta jornada, el tema principal giró en torno a las coproducciones y a la necesidad de encontrar a los socios adecuados para agilizar tiempos y costos a la hora de producir.

Carrie Stein, VP Global Production; y Vanessa Steinmentz, SVP Production and Financing de Entertainment One, fueron las encargadas de dar la primera charla del dí­a, en la que explicaron cómo eOne realiza las coproducciones, hablando en particular de su serie “Ranson”, estrenada hace pocos meses por la pantalla de CBS.

RCM 5

Stein y Steinmentz se refirieron a lo que ellas llamaron “treaty coproduction”, que consiste en un marco legal gobernado por un acuerdo entre dos paí­ses. En el caso de “Ranson”, explicaron que terminó siendo una serie canadiense en un 65% y europea (principalmente francesa) en un 35%, tanto por los actores participantes del proyecto como por los directores, escritores y miembros del equipo técnico.

“El beneficio de este tipo de coproducciones es tanto a nivel negocio como a nivel creativo. Se podrí­a decir que la principal ventaja es que uno llega a tener su show listo más pronto”, explicó Carrie Stein. Vanessa Steinmentz agregó: “Otro aspecto positivo es que expande la experiencia de una compañí­a y eso hace que quizás en un futuro otras empresas piensen en la de uno para llevar adelante proyectos juntos”.

RCM 6

En el siguiente turno, Telefe de Argentina y la distribuidora Keshet International, representadas respectivamente por Mercedes Reincke, Head of Content; y Kelly Wright, Head of Latin America; comentaron acerca de sus proyectos trabajados en conjunto, como “Rising Star”, “Boom!” y “Heart Beats”. Si bien ambas coincidieron en que “las adaptaciones de formatos generan éxito y ahorran mucho dinero”, Wright sostuvo que “suele ser difí­cil hacer las cosas a la distancia”, aunque admitió: “Nosotros tenemos contacto permanente, y eso facilita mucho el proceso”.

Otro destacado del segundo dí­a de Rio Content Market 2017 fue la charla brindada por John Dahl, VP and Executive Producer de ESPN Films. Dahl expresó: “ESPN es un medio súper diverso que llega a una audiencia muy grande. Queremos ser siempre los lí­deres deportivos mundiales, pero para vernos a nosotros mismos de esa manera, tení­amos que ser los primeros en cada género a la hora de contar historias. Así­ surgió ESPN Films”.

RCM 7

Posteriormente, HBO ofreció un almuerzo exclusivo en el que Marí­a í‚ngela de Jesús, VP of Original Producion; y Roberto Rios, Corporate VP of Original Production de HBO Latin América anunciaron la producción de 14 nuevos programas en Brasil para este 2017, una cantidad sin precedentes en el paí­s en un mismo año. Serán siete series de no ficción, cuatro de ficción, dos documentales y el primer talk show brasileño del Grupo.

En tanto, cadenas como MTV, Facebook, YouTube, Samsung, Starz, Studio +, ATB, TV Azteca y TVN Chile, entre muchas otras, completaron una jornada signada por charlas que abordaron temas muy diversos, desde el engagement con audiencias jóvenes o la creación de videos para medios sociales hasta presentaciones de las lí­neas editoriales de las compañí­as.

Por Federico Marzullo, desde Rí­o de Janeiro

Comparte esta nota: