NATPE Miami evidenció una industria en plena etapa de disrupción

El mercado abrió el 2017 para la industria audiovisual de América Latina, donde las economías en baja y los cambios en los patrones de conusmo generan un gran desafío para todos los sectores.

Comparte esta nota:
NATPE 2017

El pasado jueves concluyó en Miami Beach, Florida, la edición 54º de NATPE, el tradicional mercado de contenidos que había comenzado el martes 17 en el Fontainebleau & Eden Roc. La convención contó con una nutrida participación de distribuidores, compradores y programadores, junto a los más importantes actores de la TV paga de América Latina. Con una agenda dividida entre dos hoteles y expositores dispersos en varios sectores, la zona del lobby se notó más desnutrida, pero todos los asistentes siguen distinguiendo la importancia de NATPE, más allá del crecimiento logrado por el cercano mercado de MipCancún.

SCREENINGS
Una de las figuras destacadas de la edición 2017 de NATPE fue Viacom, quien ya había sido noticia a fines de 2016 con el anuncio de la compra de Telefe. En la convención de Miami, el grupo realizó una celebración especial en donde le dio la bienvenida a la compañía argentina y presentó nuevos contenidos. “Telefe es una de las cadenas más grandes de la argentina y un productor de contenidos de clase mundial. No podríamos estar más entusiasmados de contar con ellos”, comunicó Bob Bakish, CEO de Viacom durante el evento. Adicionalmente, la compañía ofició de anfitriona de una importante fiesta para los asistentes al mercado.

NATPE 2017 4

Por su parte, la cadena brasileña Globo también tuvo una participación destacada: durante la celebración de su tradicional desayuno, presentó su catálogo de licenciamiento para este 2017. La cartera de productos cuenta entre sus destacados con telenovelas y series que ya conquistaron al público brasileño, junto a la esperada “Supermax”, la primera serie original de Globo para el mercado externo, grabada en español en coproducción con emisoras internacionales.

NATPE 2017 5

Otro de los pesos pesados del mercado de Miami fue Telemundo. Ante aproximadamente 500 invitados, la compañía presentó su catálogo para el nuevo año bajo la conducción de Marcos Santana, Presidente de  la compañía; César Conde y Luis Silberwasser. Bajo el lema “Todo tiene que ver”, la distribuidora lanzó sus nuevas Súper Series, entre las que encuentran “El Chema”, y nuevas temporadas de “El Señor de los Cielos”, “Señora Acero” y “La Querida del Centauro”. Asimismo, fueron dadas a conocer “Guerra de Ídolos”, la primera serie dramática musical de Telemundo; “La Doña”, la segunda temporada de “Sin Senos Sí Hay Paraíso” y la comedia dramática “La Fan”.

NATPE 2017 6

 

 

 

ACUERDOS Y ANUNCIOS
En su screening 2017, FOX Networks Group Latin America anunció la firma de un acuerdo de producción con La Corriente del Golfo, que tiene como socio productor a Gael García Bernal, para la nueva producción original Premium del Grupo, “Aquí en la Tierra”, cuyo rodaje tendrá inicio durante el primer semestre de 2017. Y, además, el Grupo confirmó el desarrollo de “InFidel” (working title), una nueva producción original Premium que buscará captar a una audiencia internacional abordando el costado más íntimo y menos conocido del emblemático Fidel Castro: sus relaciones amorosas.

Fremantle International también tuvo un mercado sumamente positivo: vendió más de 100 horas de contenidos. “Apple Tree Yard”, de Kudos, fue adquirida por los canales panregionales de FOX, mientras que DirectTV tomó “Mafia Only Kills in Summer” y “Deutschland ’86” para US Hispanic.

Keshet International y Mega de Chile, por su parte, cerraron un acuerdo de co-desarrollo para crear una nueva serie de entretenimiento que se emitirá inicialmente en sus respectivos territorios, mientras que KI mantendrá los derechos de distribución a nivel internacional. Además, Keshet vendió el formato de “Master Class” a Teledoce de Uruguay.

Durante la previa de Natpe, Disney realizó un importante anuncio: la compañía producirá “El Secreto de Selena“, una nueva serie basada en el libro escrito por la periodista de investigación María Celeste Arrarás que se estrenará en América Latina por TNT, en México por TV Azteca y en Estados Unidos por Telemundo. También en el marco del evento, Disney Media Distribution Latin America, junto a TV Azteca y BFT Media, anunció el talento que formará parte de la serie biográfica “El César”: los actores Armando Hernández, Héctor Bonilla, Leticia Huijara, Maya Zapata, Marcela Guirado y Julio Bracho, entre otros.

NATPE 2017 2

El formato de “Sres. Papis”, la exitosa comedia que Telefe produjo y presentó en 2014, fue adquirido para su adaptación y emisión en seis países de Europa del Este: Eslovaquia (Markiza), Republica Checa (CET 21), Rumania (Protv SRL), Bulgaria (BTV), Eslovenia (Pro Plus) y Croacia (Nova), todos canales pertenecientes a CME Group. Y, además, Telefe cerró la venta de “ADDA, Amar Después de Amar” a Chilevisión.

Luego, la serie juvenil “Heidi, Bienvenida a Casa”, que se estrenará en marzo de 2017 por la pantalla de Nickelodeon Latinoamérica, fue la gran destacada de Mondo TV para este NATPE. Y, por su parte, Univision anunció el desarrollo de una nueva serie basada en la vida del idolatrado artista latinoamericano Luis Miguel junto al productor Pedro Torres y su compañía, Curiosity Media.

NATPE 2017 3

CELEBRACIONES
En NATPE 2017 también hubo tiempo para entregar de premios. Los “Brandon Tartikoff Legacy Awards”, que rinden tributo a las personalidades más innovadoras e influenciadoras de la TV, homenajearon a Susanne Daniels, Randy Falco, Eva Longoria, Josh Sapan, Dana Walden y Gary Newman.

Y, también en el marco del evento y con una ceremonia especial, se anunciaron los ganadores de la tercera edición de “NATPE Reality Breakthrough Awards”: “Shark Tank” (ABC), “The Voice” (NBC) y “Hard Knocks” (HBO) fueron los grandes triunfadores.

Comparte esta nota: