ECCHO RIGHTS WEB

NATPE Europe, un mercado con visiones encontradas

La reciente edición del mercado que cubre Europa Central y del Este se realizó la semana pasada en Praga y generó por un lado nuevos acuerdos y ventas, pero también críticas sobre el potencial de convocatoria de esta región.

Comparte esta nota:
Natpe europe

El pasado jueves finalizó una nueva edición de NATPE Europe, que por segunda ocasión consecutiva se llevó a cabo en la capital checa de Praga, ciudad estratégica para el mercado de distribución de contenidos en Europa Central y del Este. Como evaluación general del evento quedan opiniones encontradas, tanto en lo relacionado a la convocatoria de compradores y asistencia, como así también acerca de la ciudad y fecha elegidas para la realización de este mercado. Según cifras oficiales, esta edición reunió a 600 ejecutivos de 45 países, de los cuales 250 fueron compradores. Hubo representantes de 152 compañías exhibidoras y de los ejecutivos anotados previamente, el 98% recolectó su acreditación. Todos los players de la industria resaltaron el valor y potencial de crecimiento que tiene esta región en la industria global.

El primer día del mercado, el lunes 22, estuvo dedicado a conferencias y Screenings, encabezado desde la mañana con la presentación de Warner Bros. International Television. Por la tarde, Telemundo realizó su primer screening durante este mercado y reunió algunos de los nombres más importantes de la industria de la región.

A partir del martes 23 y hasta el jueves 25, el mercado tuvo tres espacios para distribuidores: suites, market floor y mesas de negocios individuales. Como se da en todos los mercados, la convocatoria fue de mayor a menor, y el jueves la jornada concluyó al mediodía. La fiesta inaugural contó con el apoyo de Telemundo y se llevó a cabo el miércoles por la tarde en Municipal House del centro de Praga.

El primer día de conferencias sin mercado provocó que el mercado se haga más largo y ocupe cuatro días, hasta el jueves 25. Este aspecto fue recalcado por diferentes distribuidores asistentes como un punto negativo, dado que lo hace demasiado extenso para los compradores. Cabe resaltar que tanto las conferencias como screenings y todos los espacios del evento fueron coordinamos a la perfección por la organización de NATPE.

Este mercado, luego de haberse alojado por años en Budapest, tuvo su segunda edición en Praga, lo que provocó diferentes opiniones entre los distribuidores acerca del potencial de esta locación. Varios recalcaron que Budapest funcionaba mejor para este tipo de compradores y generaba mayor asistencia de países pequeños como Albania, Macedonia y Lituania. En este NATPE Europe se remarcó la ausencia de compradores de Rusia, Hungría y Rumanía.

Por otro lado, la fecha del mercado también fue un tema de discusión durante la semana. Casi todos los asistentes recalcaron la importancia de que se realice un evento particular para Europa Central y del Este, que posee numerosas compañías cuyos compradores de contenido no asisten ni a Mipcom ni a MIPTV. Todos los distribuidores demostraron un interés creciente sobre esta región, donde la telenovela clásica proveniente desde América Latina y otros países del mundo ya posee diferentes horarios establecidos en todas las grillas de programación de los broadcasters más importantes.

Un detalle no menor de este mercado es que se han cerrado negocios durante su realización. Un ejemplo fue CCTV de China, que logró cerrar un acuerdo para colocar contenidos chinos en canales de Republica Checa, luego de la firma concretada por Ma Runshen, MD de CCTV, y Jaromir Soukup, CEO/Chairman de Barrandov Group. Al mismo tiempo, una distribuidora latinoamericana concretó un nuevo negocio por más de 400 horas de programación en la región. Además, la venta de programación finalizada o latas sigue en ascenso en esta región del mundo. Tanto distribuidores como compradores confirmaron que este modelo de negocio continua firme, dadas las diferentes economías de loa países de Europa del Este y Central, y las capacidades reducidas de sus presupuestos de adquisiciones y de producción original.

Otro factor que hace interesante el potencial de negocio en Europa Central y del Este es la creciente aparición de plataformas digitales en la región y su apetito por nuevos contenidos. Compañías como CME (Voyo), MTG (Viasat Play), Pickbox (Croacia), Intra (Rusia) son algunos de los clientes que concentraron la atención de distribuidores, como así también los players globales como Fox International Channels (Fox Play) o HBO Europe (HBO Go).

Por último, un aspecto a mejorar sin dudas por parte de la organización es la fecha del evento, dado que tanto distribuidores como compradores concordaron que se encuentra muy cercana al Russia World Content Market y al New Europe Market de Croacia. Esto provoca que la región tenga tres mercados distintos en dos meses y se atomice el poder de convocatoria de buyers y productores. Aun los compradores asistentes se quejaron por tener que dividir su agenda en un área del mundo que se podría organizar de otra manera. Sin dudas, Europa Central y del Este representa un potencial de negocio para la industria televisiva, pero también genera el desafío de generar el enfoque adecuado para una región con características particulares.

Por Diego Alfagemez

Comparte esta nota: