NHK WEB

NATPE Europe, con mayor apetito por el producto latino

Las dificultades políticas y económicas de los países de Europa Central y del Este, junto a los nuevos formatos de consumo y la piratería, son los grandes temas del mercado que se lleva a cabo en Budapest.

Comparte esta nota:

Por segundo año consecutivo en la ciudad de Budapest, NATPE Europe abrió sus puertas con el objetivo de reunir a los compradores de contenido de Europa Central y del Este. Con mayor participación que en 2016, todos los países de la región se hicieron presentes, generando mayor movimiento y nivel de reuniones para los distribuidores que participan del mercado.

Un atractivo del mercado que fue destacado tanto por compradores como por distribuidores es que NATPE Europe ofrece una oportunidad para compradores pequeños y medianos, que no asisten a MIPTV o Mipcom. Allí puede acceder a contenidos diferentes y reforzar el networking que se da en un ambiente más relajado y sin tanta agenda como ocurre en Cannes o Miami. Esto provocó que países como Rusia, Grecia y Rumania estén en el Mercado, más allá de sus crisis económicas, y que la presencia de compradores de Hungría, Polonia, Ucrania y los países de Balcanes sea destacada.

Una diferencia clave con respecto a la edición 2016 es la clara tendencia de los compradores por buscar de nuevo producto latinoamericano, preferentemente telenovela clásica. Esto hace que esta región europea vuelva a ser atractiva para empresas que siguen apostando allí, como Azteca, Caracol, Latin Media, RCN, Televisa o Telefe. Por supuesto, que en esta parte del mundo el gran dominador de las grillas de programación continúa siendo el drama turco, que mantiene su nivel de demanda, para varios slots diarios. Kanal D, ATV, Raya Group, MISTCO y Global Agency están en NATPE Europe para responder a esta tendencia.

NATPEBUDA2

Durante el mercado también sobresalió la lentitud con que esta parte de Europa está respondiendo a los nuevos formatos de consumo y necesidades del mundo digital. Escasas alternativas VOD, junto a una forma tradicional de establecer la grilla de programación se suma al histórico problema del consumo pirata que existe en la región.

Al mismo tiempo, tanto compradores como distribuidores observan como un gran reto para esta área de Europa a la injerencia de cada Gobierno sobre la toma de decisión de compra de los canales, sobre todo los estatales. Eso genera negociaciones más lentas y contratiempos para los procesos de venta.

En lo que hace a lanzamientos durante el mercado, Mediaset Distribution de Italia dos nuevos formatos basados en “Donnavventura”, formato local de aventuras con 28 años en el mercado italiano. Su ventaja competitiva es que puede ser fácilmente adaptable a diferentes mercados y presupuestos, y ofrece oportunidades comerciales para marcas publicitarias.

NATPEBUDA3

Luego, Al mediodía, Kanal D de Turquía realizó una reunión para clientes, donde el objetivo fue reorzar el networking entre empresas de la región. En el Pitch & Play LIVE! Event, que se llev´oa cabo por segundo año consecutivo, JP Bommel, presidente y CEO de NATPE, y Stanislav Kimchev, cofundador de CEETV, presentaron a los tres finalistas del concurso de formatos: Aleš Muhič de Pro Plus con el título Start Up Slovenia; Peter Nunez de NFE con The Land is Singing; y Marina Kataya y Anastasia Lisova de NTV con SuperYou.

En la agenda de conferencias, lo más destacado fue lo dicho dentro de “Success in Co-Productions: Maximizing Your Regional and International Business Partnerships”, en la que participaron Paula Cohen McHarg de Keshet International, Kateryna Vyshnevska de FILM.UA Group, Johnathan Young de HBO Europe, Laura Rhodarmer de Talpa Global y Fredrik af Malmborg de Eccho Rights. Allí concidieron que el co-desarrollo es clave en la actualidad, pero que siempre debe haber un liderazgo dentro de cada proyecto. “Estamos en una etapa donde las plataformas SVOD están invirtiendo fuertemente en drama, y donde los canales lineales deben invertir más en producción local para sobrevivir”, resaltó Fredrik af Malmborg.

Luego, otro encuentro que resaltó idea alrededor del desarrollo de formatos fue “A World of Formats: Insights and Strategies for Global Distribution”, con las voces de Pascal Dalton de ITV Studios Global, Lucy Roberts de All3media International, Andrew Sime de Banijay, Laura Burrell de VIMN y Natalie Bushaeva de Endemol Shine. Allí, Lucy Roberts destacó: “La belleza de este negocio está en que tienes una idea y puedes ver cómo se expande por todo el mundo, algo que en drama es más difícil de desarrolloar”.

Comparte esta nota: