NHK WEB

Liliana Mazure: “Argentina ingresa en la gran agenda internacional”

La Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), explica los pormenores detrás del nombramiento de Argentina como País de Honor del mercado internacional de Mipcom.

Comparte esta nota:
Liliana Mazure, Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Hoy comienza una nueva edición del mercado internacional de Mipcom -que se celebrará durante esta semana en Cannes- y, como novedad, Argentina será la primera nación de América Latina en ser País de Honor del evento. Detrás de este logro, está la gestión del Estado argentino, que desde años persigue esta designación con el objetivo de resaltar la producción argentina en la industria internacional. Para explicar este histórico evento, Señal Internacional entrevistó a Liliana Mazure, Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

¿Qué significa para Argentina ser el primer país de América Latina en ser nombrado País de Honor en Mipcom?

“Para nosotros es la gran oportunidad porque cuando el INCAA comenzó a hacerse cargo de la producción de contenidos para televisión se dio un estallido de creatividad y de proyectos y allí se hicieron aquellas primeras 2.000 horas de programación. Pensamos qué teníamos que hacer para salir a comercializarlo a nivel internacional, porque los derechos de exhibición de todo ese material son del Estado Nacional dentro del territorio nacional, pero fuera es de los productores. Entonces, primero que se nos ocurrió hacer fue Ventana Sur pero luego decidimos poner todas las baterías en Mipcom y fuimos a la edición de 2012 con todo lo que teníamos, poniéndolo en el más alto grado de visibilidad”.

¿Cómo se llegó a acordar con Reed MIDEM el acuerdo para este 2013?

“El impacto de la acción del año pasado fue muy alta, sorpresiva, sobre todo para los organizadores, que era en realidad sobre quienes nosotros necesitábamos incidir. De esta manera logramos convencer a los organizadores de que merecíamos ser País de Honor. Este impacto tan fuerte se logró, sobre todo, por la diversidad de los contenidos; aquí sí pesó el contenido, porque les impactó mucho la cantidad de paisajes, de miradas, el tema de los acentos, los tipos físicos de cada una de las regiones del país. Eso impactó muchísimo porque eso sí que no sucede en otras partes del mundo. Logramos ser País de Honor y el primer país latinoamericano. Argentina es el Estado Nacional, y es el Estado Nacional es quien logra esto y quien va a estar presente es el país; todas las productoras están bajo nuestro paraguas y nosotros ofrecemos la misma oportunidad a todos. Nosotros somos una herramienta, logramos esto y lo estamos montando de la mejor manera posible, pero los que tienen que trabajar ahora son los productores; los grandes, los chicos y los medianos. El éxito de cómo esto siga y de lo que pase el año que viene va a depender de lo que ellos hagan. Nosotros ponemos todo el escenario, pero el trabajo lo tienen que hacer ellos porque el año que viene va a depender de esto”.

¿Cómo fue el trabajo junto a productores y realizadores argentinos?

“Fue bárbaro. Todos quieren estar y nosotros estamos explicándoles y haciendo una capacitación. Hemos instado para que se organicen y se armen distribuidoras que vayan con, por lo menos, 50 títulos. Fue muy intensa la relación con ReedMidem, están muy encima de nosotros y realizamos hecho una capacitación para todos los que viajan. La gente de ReedMidem es muy exigente; tenemos un equipo trabajando en contacto permanente con ellos y llevamos también un equipo para trabajar allá, porque esta vez hay que atender dos lugares y coordinar reuniones y eventos. Estamos trabajando como locos con un alto nivel de exigencia por parte de ellos, lo cual viene muy bien”.

¿Cómo piensas que este evento en particular va a posicionar al país?

“Yo creo que le da visibilidad, le da esta gran oportunidad y lo pone en la agenda de los otros grandes países productores y compradores. La televisión devora contenidos, o sea que cualquier canal necesita mucho contenido; entonces, esto favorece la venta más masiva que la del cine, que es más selectiva. Creo que nos pone en la agenda de los países como para, los años siguientes, ya poder partir de un escalón mucho más alto que si no hubiéramos sido país de honor”.

¿Cómo se evalúa y cómo se evidencia la importancia que tiene la actividad como empleador, como parte del desarrollo de construcción de la cultura de un país?

“Nosotros evaluamos que esto genera 100.000 puestos de trabajo al año. Por otro lado, esta alta capacidad de producción y este talento nos ha permitido que existan más de 3.000 horas de producción de TV y 150 películas por año. Es una industria extraordinaria para la cual tenemos una capacidad particular, talento y habilidad de producción que no tienen otros países. Desde el Estado Nacional tenemos que generar las herramientas para que todo ese talento se desarrolle, para que esto sea una industria potente que genere cada vez más puestos de trabajo y con capacidad de exportación e ingreso de divisas”.

¿Cuáles son los objetivos que te gustaría lograr con Argentina como País de Honor?

“A mi me interesaría, desde el Estado Nacional, dejar posicionada a Argentina en el mundo de la comercialización de la televisión como país importante, imprescindible y con mucha potencia de producción y de comercialización. Además, como persona del sector, dejar también que se realicen la mayor cantidad de negocios posibles y que quedemos posicionados en ese lugar también, como proveedores de contenidos para las televisiones y diversas pantallas del mundo. Me interesa quedar posicionados en lo referente a contenidos y en lo referente a tecnologías”.

 

Comparte esta nota: