NHK WEB

La televisión argentina brilló en la noche de los Emmy Internacional

Cristina Banegas y Darío Grandinetti fueron galardonados durante la entrega número 40 de los premios Emmy Internacional por sus interpretaciones en el ciclo “Televisión x la inclusión”.

Comparte esta nota:

Cristina Banegas y Darío Grandinetti fueron galardonados durante la entrega número 40 de los premios Emmy Internacional por sus interpretaciones en el ciclo “Televisión x la inclusión”. El premio, que reconoce lo mejor de la producción televisiva en el mundo, es otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Televisivas de los Estados Unidos.

En la ficción, Banegas realizó el papel de una madre que luchó por los derechos de su hija con Síndrome de Down en el capítulo “Sin cobertura”. Mientras que Grandinetti interpretó el rol de un taxista xenófobo que debió vencer sus prejuicios cuando una familia peruana se muda a su barrio en el episodio “Suelo argentino”. Por primera vez se da esta situación de que dos intérpretes del mismo país ganan el premio en la misma edición y, justamente, es también la primera vez que lo obtienen actores argentinos.

La entrega se realizó durante una cena de gala llevada a cabo en el New York Hilton, conducida por Regis Philbin, a la que asistieron ambos actores así como una nutrida delegación argentina representando a los seis nominados a diferentes categorías, entre ellas “El puntero” como mejor drama, que tuvo que resignar el premio a manos del programa francés “Braquo”.

Hasta la ciudad más cosmopolita de los Estados Unidos viajaron Adrián Suar, Mario Segade, Daniel Barone y Fernando Blanco por “El Puntero”, Bernarda Llorente, Claudio Villarruel y los citados actores. La participación en esta entrega de premios es voluntaria y se logra postulando los programas ante la Academia. Luego de un proceso de preselección se anuncian los nominados.

Además, compitieron la primera temporada de “Mentira la verdad” de Mulata Films; el documental “El escape de Hitler” de Anima Films y “El jardín de Clarilú”, realizado en Argentina por Disney Latino. En esta edición, seis países se repartieron las estatuillas: Argentina, Australia, Brasil, Francia, Alemania y el Reino Unido.

El actor Darío Grandinetti remarcó que “el programa que nosotros hicimos trata de reivindicar aquellas cosas que necesitan ser reivindicadas para hacer del mundo un lugar mejor, así que agradezco haber participado de un proyecto que pone luz en aquellas cosas que necesitan ser visibles”, resaltó Grandinetti, al recibir el premio al “Mejor Actor”. El artista que en cine brilló en protagónicos en “El lado oscuro del corazón”, “Despabílate amor”, “La peli” y “Operación Fangio”, se llevó el premio por su actuación en el capítulo “Suelo argentino”.

Por su parte, al momento de ser premiada, Banegas expresó, leyendo en inglés, que “Televisión por la Inclusión”, “trataba en cada episodio un tema relacionado a la discriminación. De modo que es un honor para mí haber estado en un programa donde la ética y la televisión trabajen juntos”.

“Televisión por la Inclusión”, impulsado por la productora de Bernarda Llorente y Claudio Villarruel que en 2008 con “Televisión por la Identidad” se impuso en el rubro “miniserie” convirtiéndose en el primer programa de habla hispana ganador de un Emmy, reflejó a lo largo de 13 capítulos historias relacionadas con las problemáticas sociales “que miramos y no vemos”.

A lo largo del ciclo, participaron actores de la talla de Daniel Hendler, Selva Aleman, Eleonroa Wexler y Rafael Spreguelburd, asumiendo los libros de Silvina Olschansky y Gabriel Cela para abordar temas como la exclusión, las discapacidades físicas, la explotación y el acoso.

Junto a Argentina, otro de los quince países que competían en esta cuadragésima edición de los Emmy Internacional que logró hacer doblete fue Brasil, quien destacó en las categorías de mejor telenovela por “The Illusionist” y en la de mejor comedia por “The Invisible Woman”.

Comparte esta nota:
CONVERGENCIA WEB REVISTA 11
EURODATA WEB