VIACOM WEB

Julieta Piazza: “Nuestros contenidos son una herramienta para la comunidad educativa”

La Directora de Programación de NatGeo LA contó cuáles son los desafíos de ser un complemento educativo y comentó sobre el lanzamiento de “Wild Argentina” en el Segundo Congreso de Televisión y Educación organizado por DirecTV.

Comparte esta nota:
Julieta Piazza, Directora de Programación de National Geographic Latin America.

El Segundo Congreso Iberoamericano de Televisión y Educación se realizó el 6 y 7 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires con el motivo de reunir a los socios involucrados en el programa educativo Escuela +, de DirecTV. La iniciativa, lanzada hace siete años, ofrece de forma libre y gratuita contenidos de National Geographical, Discovery en la Escuela, Fundación Torneos y Take Off Media a las escuelas rurales de América Latina. En este contexto, Julieta Piazza, Directora de Programación de National Geographic Latin America, compartió con Señal Internacional cuáles son los principales desafíos de proveer producciones audiovisuales con un objetivo pedagógico y las novedades de Aula NatGeo, la plataforma de la compañía asociada a Escuela+.

PROPUESTA EDUCATIVA

El 1 de julio National Geographic lanzó “Wild Argentina” en América Latina, “un documental que recorre desde la cordillera de los Andes, la estepa patagónica y los esteros del Ibera”, describió Piazza. Explicó que en estos meses se agregarán tres propuestas pedagógicas a Aula NatGeo relacionadas con esta producción y “cada una estará anclada a uno de los episodios. Contratamos a geógrafos especializados que adaptaron ese contenido de video al currículo del Ministerio de Educación de Argentina. Están muy completas, tienen actividades para todas las edades y hay distintas áreas en las que se puede implementar”, agregó la ejecutiva.

Demostró, a su vez, que el canal y sus producciones educativas no apelan solamente a los maestros, sino a los padres, “quienes también son los promotores del uso de estos contenidos, que son de acceso libre y gratuito a través de Aula Nat Geo. Este sitio habla a los maestros y a los padres. Por ahora, abarca América Latina pero, estamos pensando en lanzarlo en Brasil”, anunció. Informó que por las mañanas, en la región la señal también ofrece “programación especial para permitirles a los maestros sintonizar, descargar las guías y armar su propia clase”.

DESAFÍOS Y VENTAJAS

La Directora de Programación para National Geographic Latin America esclareció que el desafío fue y seguirá siendo “que estos contenidos realmente se tomen pedagógicamente. National Geographic tiene una experiencia de más de 30 años en la producción y distribución de contenidos científicos”. Contó que la expectativa del canal es que sus programas se utilicen como herramienta complementaria de la educación “de toda la comunidad que rodea a cada escuela”.

 La fortaleza de las propuestas educativas de la empresa, resalta Piazza es que “están muy clasificadas. Hay incluso actividades para niveles muy iniciales, para niños de tres años, por ejemplo. Las demás propuestas son muy abarcativas, tanto para niveles primarios como para secundarios. Hoy en día, nosotros tenemos más de 300 horas de contenidos y cada producción o clip tiene su guía pedagógica. Nosotros tenemos propuestas para matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales. Escuela + y estos Congresos son la instancia para que los maestros puedan sugerir y consultar. Tenemos muy en cuenta sus ideas”, definió.

Por Lucila Rivadeneira Cuvry

Comparte esta nota: