JP Bommel: “NATPE Budapest se está convirtiendo en un evento global”

El COO & Managing Director de NATPE analiza las oportunidades y expectativas para el próximo mercado, que se celebrará esta semana con especial foco en los contenidos locales de Europa del Este.

Comparte esta nota:
JP BOMMEL
JP Bommel, COO & Managing Director de NATPE.

Esta semana comienza NATPE Budapest 2016 Market & Content Summit, el mercado de Europa del Este que se extenderá hasta el jueves 30 y que, en esta oportunidad, espera contar con la presencia de más de más de 400 compradores clave de 217 compañías en 49 territorios.

El lineup de NATPE Budapest, que incluirá varios keynotes y masterclasses, tendrá entre sus destacados el CEE Content Showcase, el panel The Practicalities of Making a European Co-Production; la sesión Global Formats: What’s Working, What’s Failing, What’s Next?, y la competencia PITCH & PLAY LIVE. En diálogo con Señal Internacional, el COO & Managing Director de NATPE, JP Bommel, analizó sus expectativas para la nueva edición de NATPE Budapest, un mercado que consolida su internacionalización.

¿Qué ventajas ofrece Budapest como locación?
“Los eventos locales de este tipo dan la oportunidad a los compradores de ver contenidos e ideas locales. Pero lo que pasa con Budapest es que, además, se da en el momento perfecto: es un par de semanas después de los Screenings en Los Ángeles y Nueva York, por lo que quienes no pudieron asistir podrán ver el nuevo contenido de todos los estudios, entre ellos NBC, CBS, Lionsgate, etc. Incluso Paramount, que había estado alejada del mercado por un período de cinco años, regresa. Budapest es la capital de medios de Europa del Este. Y por eso la expectativa es tener un gran show, con más de 20 nuevas compañías de distribución. NATPE Budapest se está convirtiendo en un evento global: tenemos nuevas compañías de América Latina, Medio Oriente, Europa y Asia”.

¿Cómo se estructurará el evento para maximizar las oportunidades?
“Nos estamos asegurando de que haya mucho tiempo y grandes oportunidades para el contenido local. Como es un evento regional, da mejores oportunidades para construir relaciones y organizar el ambiente, porque será más enfocado. Nos aseguramos de que las actividades en los pisos no tengan distracciones de las conferencias, y también habrá tiempo para realizar networking y construir relaciones de negocios. Haremos fiestas y happy hours todas las noches, por lo que habrá tiempo de sobra para que la gente se reúna. Es muy importante que se conecten entre ellos, especialmente para los productores locales. Hemos logrado atraer a más de 400 compradores, algo increíble porque literalmente duplicamos la cifra del año pasado. Vienen de todas partes del mundo, de todas las regiones, y será una celebración de la televisión. Lo que realmente queremos es asegurarnos de que NATPE sea una plataforma para que las productoras locales muestren sus contenidos, que son muy buenos, y esperamos que muchos shows sean tomados internacionalmente”.

¿Qué diferencial notan los asistentes en relación a otros mercados?
“Creo que la diferencia es que nos enfocamos en la región pero tomando contenidos de todos lados. Es más pequeño en cuanto a diseño, lo cual favorece un ambiente más cómodo para los presentes, un mejor networking y más tiempo para las reuniones. Entonces, no será tan frenético como los grandes shows. Elegimos el Intercontinental de Budapest, que es un hotel hermoso y muy bien ubicado, pero además hay salas para conferencias, para almorzar, todo en el mismo piso. Eso es muy conveniente, porque será más fácil para la gente encontrarse”.

¿Cuáles son las principales oportunidades y desafíos para la producción y distribución de contenido en la región CEE?
“La economía es un problema, así como también lo es el acceso. Algunos de los compradores o cadenas tienen presupuestos ajustados y no pueden viajar como los demás, por lo que se pierden muchas oportunidades. Creo que el estar ahí brinda oportunidades, y resolvimos el problema de muchos al llevar hasta ellos la comunidad global de contenidos. Creemos que Europa del Este es muy productiva en cuanto a formatos, también en guionados, y se vuelve cada vez más fuerte. Cada compañía presentará sus catálogos, pero a la vez tendremos siete sesiones de coproducciones y contenidos locales. Es muy importante para nosotros que todos tengan la oportunidad de presentar su material, vengan de donde vengan”.

¿Cómo han sido estos últimos meses en tu nuevo cargo como Director y COO?
“Ha sido emocionante. Hacer crecer el show de Budapest, que es mi mayor prioridad, nos ha llevado mucho tiempo, sobre todo para asegurarnos de que tenemos lo que necesitamos. La industria de la televisión está cambiando tan rápidamente que nos obliga a proveer mucho contenido. Y mi rol es asegurar que en NATPE continuemos expandiendo todo eso, trabajando junto a los estudios y distribuidores, que al final de cuentas son nuestros principales clientes”.

¿Cómo imaginás el futuro para los mercados de NATPE?
“El crecimiento de NATPE tiene que venir de dos lugares: de nuestra expansión internacional, porque cada vez vienen más compradores europeos a nuestro show en Miami a explorar nuevas oportunidades, especialmente en América Latina; y de las agencias de publicidad y las marcas, que ahora quieren crear sus propios contenidos para llegar a las audiencias. Ese es un segmento muy grande para nosotros. Vamos en esa dirección: queremos expandirnos con las marcas y la tecnología. Habrá un cambio en NATPE, y es un cambio de reposicionamiento y reinvención, en adición a lo que hacemos tradicionalmente”.

Por Wanda Marzullo

Comparte esta nota: