VIACOM WEB

Jorge Bacaloni: “Los piratas aprovechan huecos legales para cubrirse”

El Associate Counsel & Chief Anti-Piracy Officer de Turner comentó las aristas tecnológicas, legislativas y sociales de la piraterí­a online en Argentina, y propuso un cambio social para América Latina.

Comparte esta nota:
Jorge Bacaloni, Associate Counsel & Chief Anti-Piracy Officer de Turner Argentina.

En una entrevista exclusiva con Señal Internacional, Jorge Bacaloni, Associate Counsel & Chief Anti-Piracy Officer de Turner Argentina, explicó las aristas tecnológicas, legislativas y sociales de la problemática de la piraterí­a online en Argentina, una modalidad del intercambio ilegal de contenidos que está haciendo estragos en el sector de los cable operadores. En el contexto del primer encuentro del Anti-Piracy Summit Tour 2017 para América Latina, que se llevó a cabo en Buenos Aires el 7 de julio.

Desde la perspectiva tecnológica, Bacaloni aseguró que Argentina “está preparada para combatir la piraterí­a. Dentro de la región, es uno de los paí­ses que tiene más capacitación para hacerle frente a la problemática y tiene muchas herramientas”. Explicó que es uno de los territorios con más consumo de contenidos ilegales porque “tiene más recursos de conectividad y técnicos en lo que es acceso”. También detalló que, con el avance de la tecnologí­a, “la piraterí­a crece a un ritmo vertiginoso y las leyes se quedan atrás. Los piratas aprovechan estos huecos legislativos para cubrirse y actuar impunemente”.

El ejecutivo dio su visión sobre las debilidades legislativas del Estado para afrontar esta problemática: “Lo que necesitamos es crear áreas que estén especializadas en piraterí­a y que se establezcan procesos ágiles y rápidos para bloquear los contenidos ilegales”. Sin embargo, contó que Turner tomó acciones legales contra el sitio Cuevana en 2012 a través de una medida cautelar que impidiera a la página ofrecer entretenimiento de la compañí­a de forma desregularizada. Antes de cerrar definitivamente, Cuevana dio de baja los contenidos de Turner. Según Bacaloni, “si bien las herramientas legales y jurí­dicas no están actualizadas al 100%, creo que hay elementos para rescatar y hay gente muy capacitada para llegar a buenos resultados”.

En relación a los cambios culturales que hacen falta en el paí­s para reducir el consumo pirata, el ejecutivo opinó que “se resuelve con educación para la población y con capacitación para las entidades de control”. Menciono que la piraterí­a es sinónimos de robo y se refirió una vez más a Cuevana para decir: “Tomás Ecobar, el que manejaba el sitio, se paseaba como un empresario y aparecí­a en los medios de comunicación como una persona ejemplar. Esto no puede seguir ocurriendo”.

Por Lucila Rivadeneira Cuvry

Comparte esta nota: