NHK WEB

Jorge Bacaloni: “Los piratas aprovechan huecos legales para cubrirse”

El Associate Counsel & Chief Anti-Piracy Officer de Turner comentó las aristas tecnológicas, legislativas y sociales de la piratería online en Argentina, y propuso un cambio social para América Latina.

Comparte esta nota:
bacaloni turner
Jorge Bacaloni, Associate Counsel & Chief Anti-Piracy Officer de Turner Argentina.

En una entrevista exclusiva con Señal Internacional, Jorge Bacaloni, Associate Counsel & Chief Anti-Piracy Officer de Turner Argentina, explicó las aristas tecnológicas, legislativas y sociales de la problemática de la piratería online en Argentina, una modalidad del intercambio ilegal de contenidos que está haciendo estragos en el sector de los cable operadores. En el contexto del primer encuentro del Anti-Piracy Summit Tour 2017 para América Latina, que se llevó a cabo en Buenos Aires el 7 de julio.

Desde la perspectiva tecnológica, Bacaloni aseguró que Argentina “está preparada para combatir la piratería. Dentro de la región, es uno de los países que tiene más capacitación para hacerle frente a la problemática y tiene muchas herramientas”. Explicó que es uno de los territorios con más consumo de contenidos ilegales porque “tiene más recursos de conectividad y técnicos en lo que es acceso”. También detalló que, con el avance de la tecnología, “la piratería crece a un ritmo vertiginoso y las leyes se quedan atrás. Los piratas aprovechan estos huecos legislativos para cubrirse y actuar impunemente”.

El ejecutivo dio su visión sobre las debilidades legislativas del Estado para afrontar esta problemática: “Lo que necesitamos es crear áreas que estén especializadas en piratería y que se establezcan procesos ágiles y rápidos para bloquear los contenidos ilegales”. Sin embargo, contó que Turner tomó acciones legales contra el sitio Cuevana en 2012 a través de una medida cautelar que impidiera a la página ofrecer entretenimiento de la compañía de forma desregularizada. Antes de cerrar definitivamente, Cuevana dio de baja los contenidos de Turner. Según Bacaloni, “si bien las herramientas legales y jurídicas no están actualizadas al 100%, creo que hay elementos para rescatar y hay gente muy capacitada para llegar a buenos resultados”.

En relación a los cambios culturales que hacen falta en el país para reducir el consumo pirata, el ejecutivo opinó que “se resuelve con educación para la población y con capacitación para las entidades de control”. Menciono que la piratería es sinónimos de robo y se refirió una vez más a Cuevana para decir: “Tomás Ecobar, el que manejaba el sitio, se paseaba como un empresario y aparecía en los medios de comunicación como una persona ejemplar. Esto no puede seguir ocurriendo”.

Por Lucila Rivadeneira Cuvry

Comparte esta nota: