VIACOM WEB

Francisco Escutia: “Para acabar con la piraterí­a hay que cambiar leyes”

El Executive Director de Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting (LAAPIP) explicó las aristas de la problemática que afecta a empresas de TV paga y distribuidoras de entretenimiento en el marco del Anti-Piracy Summit 2017.

Comparte esta nota:
Francisco Escutia, Executive Director de LAAPIP.

Francisco Escutia, Executive Director de Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting (LAAPIP),  comentó sobre los objetivos del Anti-Piracy Summit Tour, que inició en Buenos Aires el 7 de junio, y las posibles ví­as de acción para combatir la piraterí­a de contenidos, el mayor flagelo de la TV paga. En conversación con Señal Internacional, detalló que el evento que organiza LAAPIP anualmente desde el 2015, es un espacio donde empresas de entretenimiento, proveedores de cable y Internet, y reguladores locales pueden unirse para tomar acciones conjuntas para solucionar este conflicto. Además, resaltó que la cuestión se debe abordar a través de la legislación local.

El representante de LAAPIP anunció que la proliferación y el éxito de páginas web que ofrecen contenidos ilegales es dependen de una mayor capacidad de ancho de banda en Internet. “El mayor desafí­o hoy en dí­a para enfrentar este tema es con la legislación de cada paí­s.  Se requiere un marco legal nuevo y mejorado que proteja la propiedad intelectual en este entorno digital”, aclaró. En cuanto a las regulaciones de cada paí­s de América Latina, resaltó que “en México se han hecho más avances en este sentido de combate contra la piraterí­a en lo que es música. En Brasil han hecho gestiones el año pasado contra una página pirata. En el caso de Argentina, la ley de derechos de autor que existe en Argentina en de 1933, se deberí­a actualizar”.

Escutia se refirió a los Anti-Piracy Summits como un logro de la industria audiovisual. “El sector se ha dado cuenta que la mejor forma de trabajar es en conjunto, no solo con los canales y operadores, sino también con las autoridades y los reguladores que ayudan a proteger los derechos de estas compañí­as en cada paí­s”, dijo.  Aseguró que “desde que nosotros empezamos con los Summits , hemos visto resultados tangibles, donde entre los participantes se han comunicado para iniciar proyectos individuales o conjuntos”.  Argumentó que “todo indica que el camino es por Internet, ya sea como un medio para comunicar o acceder a contenido, a través de cualquier dispositivo”, dada la migración del consumo desde la televisión tradicional hacia la televisión inteligente, un teléfono, una tableta, una computadora, etcétera.

Concluyó que lo ideal serí­a que las leyes de derechos de autor abarcaran todo lo que tiene que ver con la propiedad intelectual, los autores y las obras, que hoy son audiovisuales. Esclareció que, si bien en general en América Latina existen los instrumentos legales para hacer frente a la problemática, hace falta tomar acciones concretas contra grupos o particulares que ofrecen contenidos ilegalmente. “Me parece que es momento para que empecemos a actualizar la protección de la propiedad intelectual que existe hace, por lo menos, diez años”, finalizó.

Por Lucila Rivadeneira

Comparte esta nota: