MIPTV finalizó su edición 2016 con 11 mil delegados y casi 4 mil compradores

Con numerosos lanzamientos y acuerdos internacionales, los compradores y distribuidores dieron un fuerte apoyo a la edición inaugural de los MIPDrama Screenings.

Comparte esta nota:
MIPTV

Finalizó una nueva edición de MIPTV en Cannes con un gran número de lanzamientos internacionales en los géneros de factual, drama, infantiles y formatos. Los compradores y distribuidores dieron un fuerte apoyo a la edición inaugural de los MIPDrama Screenings, y muchas compañías anunciaron planes de producción de dramas.

El extenso programa de conferencias de MIPTV contó con la presencia de destacados ejecutivos y líderes de la industria, que compartieron su visión acerca del futuro del entretenimiento. Además, el evento convocó a numerosos actores y celebridades internacionales y, como parte de los eventos de gala, MIPTV reconoció con las Médaille d’Honneur a cinco destacados ejecutivos: Rola Bauer (Tandem), Punit y Amit Goenka (ZEEL), Ben Pyne (Disney) y Marcel Vinay (Comarex).

Durante la tradicional conferencia de prensa de cierre de MIPTV, Laurine Garaude, Directora de la División de Televisión de Reed MIDEM, destacó que la edición 2016 fue memorable: “Con alrededor de 11,000 delegados de 100 países y 3,900 compradores, MIPTV es el evento de primavera para el ecosistema de entretenimiento global. La edición inaugural de los MIPDrama Screenings fue un éxito, y probó ser una plataforma de lanzamiento para dramas de alta calidad. MIPTV fue un trampolín para shows de todos los géneros, lo que ayuda a acelerar sus ventas en el mercado internacional. Y la unión de la televisión tradicional y los nuevos estudios digitales, especialistas 4K, YouTubers y expertos de Realidad Virtual confirma que el ecosistema de entretenimiento en MIPTV es tan vibrante como siempre”.

PRINCIPALES ACUERDOS

Entre las negociaciones más destacadas que tuvieron lugar en el evento, STUDIOCANAL adquirió acciones en la productora española Bambu Producciones, la londinense Urban Myth Films y SunnyMarch TV de Benedict Cumberbatch. A continuación, la compañía alemana Beta Film se asoció con el Director Creativo de Atlantique Productions, Patrick Nebout, para formar una nueva productora basada en Suecia, Dramacorp. Mientras tanto, Endemol Shine Group anunció la creación de un centro de producción en Israel.

Red Arrow Entertainment Group fue otra de las compañías europeas que apostó a la inversión en drama: la compañía lanzará Mad Rabbit, una empresa conjunta con Kari Skogland que producirá dramas para el mercado internacional.

Durante la segunda jornada de MIPTV, el gigante francés Vivendi (propietario de CANAL+), anunció en una conferencia de prensa el lanzamiento de STUDIO+, una nuvea compañía que producirá exclusivas series de drama para dispositivos móviles. El servicio se lanzará en septiembre en Francia con 25 series originales completas, para luego expandirse en Europa, Rusia y América Latina.

Por su parte, ITV exhibió su drama histórico de 8 partes “Victoria”, que debutó internacionalmente en los MIPDrama Screenings; FremantleMedia International cerró acuerdos para el drama “Capital”; Beta Film adquirió los derechos internacionales de la película “Terror”; y Netflix se aseguró los derechos internacionales de streaming del drama de crimen de ITV “Marcella” y la segunda ventana en Estados Unidos de “Versailles” de CANAL+, por parte del distribuidor Zodiak Rights.

Además, Federation Entertainment adquirió los derechos de distribución internacional del thriller belga “The Break”; Mattel cerró múltiples acuerdos para “Bob the Builder”; la rusa NTV compró el reality de Endemol Shine Group “Hunted” y comisionó la adaptación rusa de “The Bridge”; y Discovery Group Italia licenció el game show “Boom” de Keshet International.

MIPDRAMA SCREENINGS

Lanzada este año, la edición inaugural ofreció la premiere de 12 dramas de todo el mundo para una audiencia de casi 400 ejecutivos de adquisición y 50 periodistas. La producción belgaPublic Enemy” ganó el premio Coup de Coeur de MIP Markets Drama Advisory Board. Varios asistentes a la primera edición del encuentro comentaron que la presentación les permitió comenzar las discusiones de venta mucho antes de lo usual.

Laurine Garaude expresó al respecto: “Este es el primero de lo que esperamos se convierta en un evento insignia en los futuros MIPTV. El éxito de MIPDrama Screenings confirma la necesidad de presentaciones de dramas curados y de alta calidad previas a MIPTV. Funcionaron como un acelerador del negocio, ayudando a enfocar la atención de los vendedores en grandes dramas internacionales y confirmando las increíbles historias que se originan de todo el mundo”.

ASISTENCIA RÉCORD EN MIPDOC Y MIPFORMATS 

En la previa de MIPTV, estos eventos contaron con 1,890 participantes (+5%) en el Hotel Martinez y Palais des Festivals. Entre los principales documentales que vieron los compradores figuran “The Story of God With Morgan Freeman” de FOX, una serie de seis partes producida por Revelations Entertainment y National Geographic.

Por su parte, el apetito por formatos se mantiene. “La Nuit des Formats” inaugural se celebró en el Palais Grand Auditorium con screenings que se sumaron a las conferencias celebradas en el marco de MIPFormats y Fresh TV formats, junto a numerosas ventas en este género. Además, este año el ganador de MIPFormats International Pitch fue el duo israelí Yaniv Swissa y Liraz Mia Shagrir por su gameshow “XYZ”.

EL ECOSISTEMA DIGITAL

En su tercer año, los MIPDigital Fronts se mantuvieron como el principal mercado global para la distribución y adquisición de contenidos originales online y series web. Entre los participantes al evento se incluyen Endemol Shine Beyond, FremantleMedia, Fullscreen, Machinima, Maker Studios, New Form Digital, Studio71, Vice y Webedia; junto a la presencia destacada en MIPTV de varias celebridades de YouTube que remarcaron la importancia de los canales de entretenimiento online. Otro de los destacados del encuentro fue el creciente desarrollo de los eSports, torneos de videojuegos de rápido crecimiento en la arena digital.

Una de las noticias más destacadas del segmento online fue que, durante el tercer día de MIPTV, VICE Media anunció su asociación con el grupo francés CANAL+, en un acuerdo según el cual VICELAND, el nuevo canal cultural y lifestyle de VICE, será distribuido exclusivamente en todas las plataformas de CANALSAT cuando el canal se lance en Francia.

UN NUEVO KIDS BUYERS ADVISORY BOARD

Reed MIDEM reveló un nuevo Kids Buyers Advisory Board para orientar las estrategias y desarrollos de contenidos para la programación infantil en MIPTV y MIPCOM. Además, por primera vez en la historia, los International Emmy Kids Awards se celebraron en Cannes, como uno de los principales destacados del programa [email protected] Los ganadores fueron “Ronja, The Robber’s Daughter” (Animation Japan), “My Life: I Am Leo” (Factual UK), “Best i Mest” (Non-scripted Entertainment Norway), “Bing” (Preschool UK), “Nowhere Boys Series 2” (Series Australia) y “Rabarber” (TV Movie/Mini-Series Netherlands).

FOCO EN ALEMANIA

Como parte del programa Focus on Germany (apoyado por los sponsors ZDFE y Red Arrow International), el mercado puso el foco en las últimas novedades de la programación alemana, oportunidades de co-producción y socios, basados en el creciente éxito de “Generation War” y “Deutschland 83”. Otros shows alemanes destacados en Cannes fueron “Ku’damm 56 – Rebel With A Cause” de ZDFE y “NSU German History X”, de Beta Film.

Comparte esta nota: