VIACOM WEB

Exitoso comienzo de la primera edición de Conecta FICTION

El evento busca fortalecer el networking y la coproducción internacional entre América Latina, Europa y el mercado hispano de Estados Unidos. La primera jornada contó con paneles, proyecciones de series y la sesión de pitching de la Fundación SGAE.

Comparte esta nota:
Eladio Jareño (RTVE), Xosé Luis García Canido (Fundación SGAE), Julián Izquierdo (ICEX), Alberto Núñez Feijóo (Xunta Galicia, Gérarldine Gornard entre otras autoridades en el acto de apertura

Con más asistencia de la esperaba se dio comienzo a la primera edición de Conecta FICTION, el primer evento internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de series de ficción para televisión entre Europa, Latinoamérica y Estados Unidos de habla hispana. El martes 20 de junio se realizó la apertura del encuentro mediante un concierto de la Real Filharmoní­a de Galicia, seguido de una cena de gala.

Asimismo, el martes 21 se dio inicio a las actividades en Cidade da Cultura de Galicia (Santiago de Compostela). La jornada comenzó con los Line Up “La voz audiovisual” a cargo de Fernanda Tabarés, Directora de Voz Audiovisual, una de las principales compañí­as de su sector en Galicia, y “Music Library/Acorde” presentado por Arturo Olea Garcí­a, Director de Desarrollo de Negocios, Music Library and SFX/Acorde y Mikel Krutzaga. Luego se sucedió el panel “Ficción Española: luces, sombras y muchos colores” presentado por el Director General de GECA, José Huertas quien ratificó que el mercado de coproducción está en pleno proceso de evolución. “Estamos viendo como el mercado se ha ido abriendo a nuevas tendencias, formatos y negocios internacionales”, señaló Huertas.

Promediando la mañana se desarrolló la charla “La música de las series de ficción: ¿un personaje más en la historia?”  y la presentación de la serie “La Catedral del Mar, adaptación del Best-Seller” la cual fue moderada por John Hopewell, Chief International Correspondet for Variety y contó con la presencia de su Productor Ejecutivo Albert Sagalés, de Diagonal Televisió, e Ignacio Manubens, Director Adjunto de Ficción, de Atresmedia Televisión. Ambos panelistas coincidieron en que fue una novela fácil de adaptar debido a su narrativa cinematográfica y su tono ligero.

Al mismo tiempo, se dio lugar a las reuniones en el sector denominado “Cajas de Ficción”, con el objetivo de garantizar a los participantes la oportunidad de hacer contactos e iniciar conversaciones que hagan nacer proyectos en común.

Al mediodí­a, se llevó a cabo la primera Sesión Pitching de Proyectos Internacionales y la proyección de la serie “Run Coyote Run” (Méjico), comedia dirigida por Gustavo Loza y coproducida por FOX Networks Group Latin América y Claro Video.

Acto seguido, se realizó el acto oficial de apertura de Conecta FICTON con la presencia del Presidente del Cluster Audiovisual Galego (Clag), Jorge Algora, el Presidente de Radio y Televisión Española (RTVE), Eladio Jareño, el Director de la División de Industrias Culturales de ICEX, Julián Izquierdo, Director General de la Fundación SGAE, Xosé Luis Garcí­a Canido; y por último tomó la palabra el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo quien remarcó que Conecta FICTION es un evento pionero que refuerza la vocación universal de la cultura de Galicia.

Luego del almuerzo, se continuaron las sesiones de pitching y paralelamente, se realizó la proyección de la serie “Zone Blanche”.  El thriller estrenado en Francia el pasado abril es una coproducción franco-belga creada por Mathieu Missoffe, producida por EGO Producciones y distribuido por AB International Distribution. Además, se proyectó la serie “La Tríªve” de Bélgica.

A continuación, se llevó a cabo la charla “Consigue que tu contenido impacte en tu audiencia al 100%” con una demostración de neurociencia aplicada en directo a cargo de Elena Martí­n, Cofundadora y COO de Sociograph Neuromarketing y se proyectó la serie “Estocolmo, Identidad Perdida” de Argentina, quien fue paí­s de honor del evento. El thriller policiaco fue creado por Nacho Viale y Diego Palacio y producido por StoryLab.

Como corolario de la jornada, se llevó a cabo la proyección de la serie argentina “Un Gallo para Esculapio” en el teatro principal ubicado en el centro de Santiago de Compostela. Al evento asistieron Carolina Gonzalez de Underground TV, Guillermo H. Borensztein de TELEFE Argentina y Marcelo Tamburri de Turner. La serie de 10 capí­tulos fue coproducida por Underground, TNT y Boga Bogagna, realizada por Bruno Stagnaro con el apoyo del INCAA, y será distribuida internacionalmente por Telefé. El primer capí­tulo será emitido en TNT, al dí­a siguiente en Telefé y luego la serie completa estará disponible en la plataforma digital Flow de Cablevisión para Argentina y Uruguay.

Un gallo para esculapio

Durante la jornada inaugural los asistentes manifestaron que Conecta FICTION nació en el momento indicado, en tiempo de cambios y evolución del mercado de la coproducción, en donde las productoras están dispuestas a asociarse para crear los contenidos de alta calidad que exige la audiencia actual.

El evento no se podrí­a haberse llevado a cabo sin el apoyo de los patrocinadores AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais) Igape, Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Galicia Calidade, Consorcio de Santiago y el Clúster Audiovisual Galégo.

Comparte esta nota: