VIACOM WEB

“Escuela + ya ha beneficiado a más de 2 millones de alumnos de América Latina”

Germán Covarrubias y Sandro Mesquita, de DirecTV, hicieron un balance de los logros de la iniciativa de televisión educativa con contenidos de NatGeo, Disney, TyC, Discovery y Take Off Media en el marco del II Congreo Iberamericano de Televisión y Educación.

Comparte esta nota:
Germán Covarrubias y Sandro Mesquita, de Directv.

El 6 y el 7 de septiembre se realizó la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Televisión y Educación, organizado por el operador satelital DirecTV con el objetivo de reunir a todas las partes involucradas en su programa de educación televisiva Escuela +, que lleva contenidos de National Geographic Channel, Discovery en la Escuela, Fundación Torneos, The Walt Disney Company y Take Off Media a las escuelas rurales de América Latina. Estas producciones son utilizadas como recursos pedagógicos de docentes en la región desde hace siete años. Sin embargo, en 2015 se lanzó el primer encuentro anual para debatir temáticas referentes a la innovación educativa y mantener un vínculo con las instituciones estatales. Este año, la discusión central fue la educación y la comunicación. Tras cubrir más de 8500 institutos y alcanzar a más de 2 millones de niños, Germán Covarrubias, Gerente de Metodología Regional del programa, y Sandro Mesquita, Director Sports Marketing & Generación de DirecTV América Latina, compartieron con Señal Internacional sus conclusiones sobre la evolución de Escuela + y sus fortalezas en el territorio.

EL PANORAMA Y EL APORTE DE ESCUELA +

Germán Covarrubias comentó: “Los países que tienen los mejores niveles educativos, como Finlandia y Corea del Sur, son los países que más televisión educativa tienen en el mundo. Corea tiene cinco frecuencias de televisión educativa, por ejemplo. Entonces, no solo es una oferta diversa, sino profunda”. Sin embargo, consideró que en América Latina los problemas educativos están ligados a las decisiones políticas. “Nuestros sistemas educativos no han sido particularmente veloces por razones de falta de evolución en la política pública”, dijo.

Sandro Mesquita consideró el valor de las producciones de los aliados de DirecTV: “Un solo contenido se puede utilizar en muchas materias para poner a prueba varios conocimientos de distintos campos. Un mismo documental tiene un potencial académico para las matemáticas, las ciencias naturales, la comprensión de texto, etcétera”.

LA COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN

En relación al eje del encuentro de este año, Covarrubias puntualizó que “el campo de la comunicación es poco abordado por las instituciones educativas en la región. Eso tiene una expresión muy evidente en la formación docente. Lo que encontramos es que lamentablemente la comunicación no se toma en cuenta y las instituciones desaparecen porque no son validadas, no son reconocidas o no son divulgadas”. A su vez, propone una nueva forma de ver la educación, que “siempre ha estado ligada solo al concepto del aprendizaje memorístico, cuando debería ser reflexivo”.

Por otro lado, Mesquita detalló que National Geographic Channel, Discovery en la Escuela, Fundación Torneos y Take Off Mediabuscan asociaciones con empresas e instituciones según lo que los maestros necesitan. Estos Congresos son importantes por esa razón. Por ejemplo, fue idea de un docente utilizar contenidos deportivos para enseñarles a sus alumnos a entender geometría. Por esta razón, hicimos un acuerdo con la NBA”. En este sentido, resaltó la relevancia de un intercambio con los ministerios de educación de cada país. “Los ministerios avalan todos los contenidos antes de que estén a disposición de los alumnos. Algunos son más detallistas que otros. Es importante decir que está todo clasificado por edad, por grado y por materia. Los docentes utilizan los contenidos para cumplir sus propios objetivos pedagógicos como complemento del currículo escolar”, explicó el ejecutivo.

PUNTOS A MEJORAR

A modo de cierre y como una de las personas más cercanas a la llevada a la práctica de este proyecto, Germán Covarrubias hizo un balance sobre las medidas a mejorar. “Primero, llegamos a las escuelas con un televisor y les dijimos a los docentes que estábamos llegando con un recurso educativo. Tendríamos que haber esperado que los maestros se relacionen con la televisión satelital, que la reconozcan como un medio y la volaren como tal. Luego, darle esta utilidad de recurso de aprendizaje”, comentó. En segundo lugar, concluyó que, si bien su propuesta fue presentada de forma organizada y completa, “debimos haber llegado con un programa de capacitación validado por algún instituto, alguna universidad, algún ministerio de educación”.

Por Lucila Rivadeneira Cuvry

Comparte esta nota: