VIACOM WEB

ESCUELA+ presentó segundo Congreso de televisión educativa

DirecTV, en asociación con Discovery, Disney, NatGeo, Torneos y Takeoff Media, celebró la segunda edición del encuentro que tiene como objetivo generar un debate profundo en materia de educación y tecnología en América Latina.

Comparte esta nota:
Joan Ferrés, Ismar de Olivera, Guillermo Orozco y Teresa Quiroz (especialista en medios y educación).

El operador DirecTV y los programadores National Geographic, Discovery en la Escuela, Fundación Torneos, Takeoff Media y Disney dieron inicio el 6 de septiembre a la segunda entrega del Congreso Iberoamericano de Televisión y Educación, con el motivo de comunicar los logros, nuevos proyectos y desafíos de la iniciativa privada ESCUELA+ y debatir sobre planteamientos ligados a la educación y la tecnología en América Latina. El evento se realizó en el Centro Cultural Borges, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

El objetivo de esta reunión, que tuvo su cierre el 7 de septiembre, fue congregar académicos, ejecutivos del sector de medios y profesionales de la comunicación para compartir información y enriquecer el diálogo de cada plenaria y taller especializado. El último día del evento se destacó por la apertura de Eric Loeb, Senior Vice President International External and Regulatory Affairs de AT&T Services y las exposiciones de Silvia Vegierski, Coordinadora General de Paka Paka, y Belen Urbaneja, Director Corporate Citizenship & Brand Managent en The Walt Disney Company. 

El Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Argentina, Max Gulmanelli, comentó: “Encuentros como el II Congreso Iberoamericano sobre Televisión y Educación, que tienen como objetivo reflexionar sobre los alcances y beneficios de una educación mediada por la tecnología, son muy importantes. El mundo cambia muy rápido y quienes le van a dar forma al futuro son nuestros estudiantes, por eso tenemos la responsabilidad de empoderarlos y darles las mejores herramientas para que el cambio a través de la educación sea posible”.

Durante el primer plenario, denominado “Comunicar para educar o educar para comunicar”, a cargo de Ismar de Oliveira y Guillermo Orozco, académicos e investigadores y especialistas en educomunicación, se destacó fundamentalmente la necesidad de que la educación evolucione a la par de los medios de comunicación. Orozco aseguró que “estamos en un intenso proceso de mediatización. Las interacciones están marcadas por los medios. Esto no debe verse como bueno o malo, pero la escuela insiste en desestimar a los medios como herramientas de aprendizaje”.

En tanto, Ismar de Oliveira destaco que “el desafío a resolver es que la comunicación avanza mientras la educación se mantiene en los niveles que impone el Estado y la sociedad. Mientras, la educación es metódica y la comunicación es creativa”.

Más tarde, en el taller de innovación, los maestros usuarios del programa ESCUELA+ destacaron el rol de esta herramienta en las escuelas rurales de Argentina, Uruguay y Chile como impulsora de la disminución de la brecha digital. También se destacó la importancia de la visión multipantalla en el desarrollo de contenidos.

En la segunda presentación plenaria, Joan Ferrés, especialista en Comunicación Audiovisual y Educación, destacó que es necesario desterrar la dicotomía instalada entre que la televisión entretiene y la escuela educa. “En ese marco es importante llevar al aula los contenidos que son de interés de los alumnos”, sostuvo.

En tanto, Omar Rincón, periodista, ensayista y académico especialista en medios, periodismo y cultura hizo lo propio destacando el desafío que enfrentan los funcionarios que crean políticas públicas en este nuevo escenario y de los adultos de generar un dialogo entre adultos y maestros.

La jornada finalizó con talleres donde estos mismos especialistas tuvieron la oportunidad de acercarse a la audiencia y con la presentación de Ariel Merpert en el plenario final denominado: “Cómo educar en tiempos de emojis”.

Comparte esta nota: