VIACOM WEB

El Anti-Piracy Summit debatió en Argentina el mayor flagelo de la TV paga

El evento se llevó a cabo en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires y contó con la participación de FOX, Turner, Viacom, HBO y Cablevisión, junto a La Liga de España, MPAA y los reguladores locales ENACOM, INCAA, PRAI y DNDA.

Comparte esta nota:
Daniel Steinmetz, Jorge Bacaloni, Rainer Lorenzo, Sergio Piris y Javier Figueras.

Se llevó a cabo el primer encuentro de la gira del Anti-Piracy Summit 2017 para América Latina en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires, con el propósito de reunir a empresas, asociaciones y reguladores de la industria audiovisual para debatir medidas a tomar contra la piraterí­a de contenidos. El evento contó con dos paneles de discusión con la participación de operadores y programadores de TV paga, y reguladoras de Argentina. Allí­, las compañí­as que fueron parte del panel de TV paga fueron Fox Network Group, Viacom International Media Networks The Americas, Turner, HBO Latin America Group y Cablevisión, junto a Motion Pictures Asocciation of America (MPAA) y La Liga de España. Los reguladores que tomaron parte en esta dinámica fueron el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI) y el Dirección Nacional De Derecho De Autor (DNDA).

Desde agosto del 2015 Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting (LAAPIP), una consultora legal para derechos de autor y propiedad intelectual en América Latina, organiza anualmente acercamientos entre los sectores privados y públicos de la industria de contenidos audiovisuales en América Latina para instar a corporaciones y organismos a trabajar en conjunto para erradicar la piraterí­a de entretenimiento on y off-line. Francisco Escutia, CEO de LAAPIP, dio comenzó a la conferencia y recordó que el objetivo del Summit es “destruir a ese monstruo de mil cabezas” llamado piraterí­a a través de la “acción conjunta entre compañí­as que, en el mercado, pueden ser competidoras, pero en la lucha contra esta problemática deben aliarse” y tomando en cuenta que la velocidad de banda ancha disponible es directamente proporcional al acceso ilegal a contenidos originales. Destacó que este año las discusiones girarán en torno especí­ficamente a la piraterí­a online. Comentó que la piraterí­a es un negocio y, como tal, las redes sociales han contribuido a publicitar servicios de sitios desregularizados. También resaltó que en el mundo se piratean más videos en inglés que en español y que el origen de las transmisiones ilegales en América Latina provienen, en su mayorí­a, se sitios o particulares europeos.

En el primer panel, llamado  “Industria TV Paga”, Daniel Steinmetz, Chief Anti-Piracy Officer de FOX, se cuestionó porqué el usuario busca contenido ilí­cito. De acuerdo a un estudio realizado por la compañí­a en 2016 con clientes de Brasil, “las razones son transversales. Personas de todas las edades, géneros y estratos sociales piratean contenidos”. Concluyó que se trata de “la disponibilidad y la inmediatez” del acceso ilegal, en comparación con servicios oficiales. Por lo tanto, resumió que la solución es brindar más accesibilidad a los clientes.

Por su parte, Rainer Lorenzo, VP Bussiness & Legal Affairs de Viacom, aseguró en referencia al sector digital audiovisual: “No podemos abandonar a una industria en crecmiento. Necesitamos el consejo de técnicos especialistas y la solución es darle experiencias más atractivas al consumidor”.

En su exposición, Jorge Bacaloni, Associate Counsel y Chief Anti-Piracy Officer de Turner, evocó el caso Cuevana, el bloqueo de una IP TV ilegal que data de hace siete años. “Nosotros tomamos acciones civiles con una medida cautelar para que cayera el sitio porque todo nuestro catálogo estaba disponible para reproducción offline. Se dieron de baja nuestros contenidos ahí­. Por eso, creemos que las leyes que ya existen son la mejor forma de abordar esto”, dijo.

Javier Figueras, SVP Affiliate Sales de HBO, acompañó a Escutia en su concepto que considera a los operadores como aliados en esta iniciativa, en vez de competidores. “La solución es juntar a los gobiernos, los operadores y los programadores de TV paga. También es necesaria la neutralidad de las redes sociales, que contribuyen a la piraterí­a al no poner restricciones para los anuncios de sitios no oficiales”, finalizó.

Luego, Sergio Piris, Jefe de Asuntos Legales de Cablevisión, describió a su nueva prestación Flow como un ejemplo de “una alternativa que le brinda al consumidor una experiencia más positiva que el contenido liso y llano a través de una página pirata”. Agregó que “en Argentina existe cierta falta de consciencia de los jueces que no ayuda a resolver casos de robo de propiedad intelectual o patentes porque no entienden cuánto afecta la economí­a nacional”.

Desde otra perspectiva, Ygor Valerio, VP Content Protection & Legal Counsel de la MPAA, dio una introducción a las posibles soluciones del tráfico ilegal de entretenimiento a través de una charla informativa con una recopilación de estadí­sticas e investigaciones de la asociación, que dejaron entrever que “es complejo averiguar cómo es que estos contenidos están disponibles para descargar o para ver online en alta calidad antes de llegar a los cines. Después de Colombia, Argentina es el paí­s que más consumo pirata tiene en América Latina por una cuestión de recursos y porque es el paí­s lí­der en consumo de entretenimiento”. Explicó que la problemática se deberí­a abordar desde la educación para crear un cambio culturar y generar consumidores responsables.

En una de las exposiciones más esperadas a nivel local, Carlos del Campo, Director Adjunto de La Liga de España, habló sobre la piraterí­a de contenidos deportivos. Detalló que “la digitalización ha contribuido a la piraterí­a pero, la solución no está en limitar el acceso al entretenimiento”. Como invitado internacional, destacó los logros de LaLiga desde el punto de vista jurí­dico para acabar con Roja Directa, un sitio no oficial que indexa y transmite producciones audiovisuales deportivas por streaming. “Desde lo legislativo, fuimos muy exitosos en españa. Pienso que en Argentina faltan actualizarse las leyes en cuanto a la propiedad intelectual y los contenidos digitales para combatir la tentación que supone el robo de entretenimiento”.

El segundo panel de “Reguladores” contó con la participación de Silvina Guidici, Directora de ENACOM, quien demostró que “en Argentina hay mucha desigualdad en los que es el acceso a Internet. El aumento de la banda ancha ha beneficiado a las PYMES pero, ha contribuido a la proliferación de páginas piratas. En otros paí­ses, como Francia, Australia, Brasil, Colombia o México, se han tomado medidas legales para fomentar la producción nacional y requerir que las empresas grandes destinen parte de sus ganancias a invertir en contenidos culturales locales. Podrí­amos tomar esto como ejemplo”. Como Presidente del INCAA, Ralph Haiek, concluyó se trata de un fenómeno cultural que necesita de acciones a corto plazo, para que no repercuta en la economí­a regional, y a largo plazo para modificar este hábito.

Comparte esta nota: