NHK WEB

CONVERGENCIA México, primer paso para una plaza que busca afirmarse

Concluyó en la Ciudad de México la primera edición del mercado de TV paga que ocupó el vacío generado por el desaparecido CANITEC. Balance general de una plaza clave dentro de la industria regional.

Comparte esta nota:
CONVERGENCIAMX_ATIM
Las nuevas autoridades de ATIM durante la jura de sus responsabilidades.

El pasado jueves concluyó en la Ciudad de México la primera edición de ConvergenciaShow.MX, mercado de TV paga, telecomunicaciones y tecnología, que ocupó el vacío generado por el desaparecido CANITEC y que contó con la organización de la editorial Newsline Report y el apoyo de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM).

Esta primera versión del mercado se realizó en el World Trade Center de Ciudad de México, con casi 1.500 inscriptos y alrededor de 60 empresas expositoras. La visión común de todos los asistentes fue positiva, destacando el peso de negocio que generan los pequeños y medianos cableoperadores mexicanos, y la necesidad de establecer un evento que nuclee a la industria de un país determinante dentro de la dinámica regional.

IMG_8854

Como se esperaba, la cuenta pendiente es la presencia de los grandes cableoperadores de México (SKY, Cablevision, Megable, Maxcom y Axtel) dentro del mercado, algo que todos los programadores reclaman para lograr que el evento genere otro volumen de negocios y networking. Otro punto a mejorar es sin dudas separar los horarios de workshops y conferencias, que contaron con una importante concurrencia, del horario de apertura de la exposición comercial.

La agenda de Workshops y conferencias tuvieron un eje temático por día: el martes de negocios y tendencias digitales; el miércoles de tecnología y el jueves de regulación. En cada día de actividades resaltó la presencia de miembros de ATIM en cada conferencia, algunas a sala llena, como así también con presencia de alrededor de 50 operadores de Centroamérica a través de la Federación de Asociaciones de Telecomunicaciones de Mesoamérica (FATM), liderados por Roy Salazar de Costa Rica.

IMG_8823

Dentro del balance general, tanto expositores como asistentes depositan su confianza a largo plazo y apuestan a un crecimiento del mercado el próximo año, tanto por el potencial del sector independiente de México, como así también por una estabilización de la economía del país. Tanto los representantes de ATIM como los de PCTV fueron los principales asistentes y quienes acapararon todas las reuniones de negocios.

En este contexto, también se abre una nueva etapa para el sector independiente del país, dado que durante la última jornada de CONVERGENCIA se realizó el cambio de autoridades de ATIM, y Jesús Villaseñor le entregó la presidencia de la entidad a José Guadalupe Zuno. Al tomar el poder, el presidente entrante resalto como los principales desafíos a corto plazo a la renovación tecnológica y la negociación de ofertas superadores de contenidos para los cableoperadores independientes.

IMG_8891

José Zuno remarcó que hoy más de la mitad de las redes que llegan a sus poblaciones no pueden dar banda ancha de última generación, y allí resalta el desafío de promover la modernización de las redes para pasar de ser cableros a dateros. Zuno será el presidente de ATIM, y la entidad estará apoyada a nivel regional con actores como Baldemar Delgado (Ciudad Allende); Alma Rosa Alarcón (Nuevo León), Sandra Chávez (Estado de Guerrero), Gabriel Butrón (Hermovisión), Laura Medellín (Río Verde), Jesús Villaseñor y Felipe Vaca.

CONVERGENCIA no contó con la presencia de los mayores operadores pero tampoco estuvieron grandes programadores regionales como HBO, Turner, Discovery, Televisa o A+E Networks. En contraste, empresas asistentes como Food Networks, AMC Networks o THEMA/ALTERNA´TV destacaron el poder generar más volumen de negocio en el sector independiente, mientras que Globalmedia, TyC Sports y AZ TV de Paga cerraron negocios durante el evento.

IMG_8862

Como conclusión general, CONVERGENCIA tuvo un buen primer paso, con buena concurrencia y confianza hacia próximas ediciones. Más allá de pequeños detalles a mejorar como los horarios de organización y una fecha más alejada de las vacaciones de verano en México. Al mismo tiempo, el mayor trabajo será incentivar y generar oportunidades creativas para que los operadores y programadores más grandes de la industria se sumen al evento, y así generar una plaza que una no solo al sector independiente sino a toda la industria de México y Mesoamérica.

Comparte esta nota:
EURODATA WEB
Etiquetas
SPORTEL WEB