VIACOM WEB

CONVERGENCIA México, primer paso para una plaza que busca afirmarse

Concluyó en la Ciudad de México la primera edición del mercado de TV paga que ocupó el vací­o generado por el desaparecido CANITEC. Balance general de una plaza clave dentro de la industria regional.

Comparte esta nota:
Las nuevas autoridades de ATIM durante la jura de sus responsabilidades.

El pasado jueves concluyó en la Ciudad de México la primera edición de ConvergenciaShow.MX, mercado de TV paga, telecomunicaciones y tecnologí­a, que ocupó el vací­o generado por el desaparecido CANITEC y que contó con la organización de la editorial Newsline Report y el apoyo de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM).

Esta primera versión del mercado se realizó en el World Trade Center de Ciudad de México, con casi 1.500 inscriptos y alrededor de 60 empresas expositoras. La visión común de todos los asistentes fue positiva, destacando el peso de negocio que generan los pequeños y medianos cableoperadores mexicanos, y la necesidad de establecer un evento que nuclee a la industria de un paí­s determinante dentro de la dinámica regional.

IMG_8854

Como se esperaba, la cuenta pendiente es la presencia de los grandes cableoperadores de México (SKY, Cablevision, Megable, Maxcom y Axtel) dentro del mercado, algo que todos los programadores reclaman para lograr que el evento genere otro volumen de negocios y networking. Otro punto a mejorar es sin dudas separar los horarios de workshops y conferencias, que contaron con una importante concurrencia, del horario de apertura de la exposición comercial.

La agenda de Workshops y conferencias tuvieron un eje temático por dí­a: el martes de negocios y tendencias digitales; el miércoles de tecnologí­a y el jueves de regulación. En cada dí­a de actividades resaltó la presencia de miembros de ATIM en cada conferencia, algunas a sala llena, como así­ también con presencia de alrededor de 50 operadores de Centroamérica a través de la Federación de Asociaciones de Telecomunicaciones de Mesoamérica (FATM), liderados por Roy Salazar de Costa Rica.

IMG_8823

Dentro del balance general, tanto expositores como asistentes depositan su confianza a largo plazo y apuestan a un crecimiento del mercado el próximo año, tanto por el potencial del sector independiente de México, como así­ también por una estabilización de la economí­a del paí­s. Tanto los representantes de ATIM como los de PCTV fueron los principales asistentes y quienes acapararon todas las reuniones de negocios.

En este contexto, también se abre una nueva etapa para el sector independiente del paí­s, dado que durante la última jornada de CONVERGENCIA se realizó el cambio de autoridades de ATIM, y Jesús Villaseñor le entregó la presidencia de la entidad a José Guadalupe Zuno. Al tomar el poder, el presidente entrante resalto como los principales desafí­os a corto plazo a la renovación tecnológica y la negociación de ofertas superadores de contenidos para los cableoperadores independientes.

IMG_8891

José Zuno remarcó que hoy más de la mitad de las redes que llegan a sus poblaciones no pueden dar banda ancha de última generación, y allí­ resalta el desafí­o de promover la modernización de las redes para pasar de ser cableros a dateros. Zuno será el presidente de ATIM, y la entidad estará apoyada a nivel regional con actores como Baldemar Delgado (Ciudad Allende); Alma Rosa Alarcón (Nuevo León), Sandra Chávez (Estado de Guerrero), Gabriel Butrón (Hermovisión), Laura Medellí­n (Rí­o Verde), Jesús Villaseñor y Felipe Vaca.

CONVERGENCIA no contó con la presencia de los mayores operadores pero tampoco estuvieron grandes programadores regionales como HBO, Turner, Discovery, Televisa o A+E Networks. En contraste, empresas asistentes como Food Networks, AMC Networks o THEMA/ALTERNA´TV destacaron el poder generar más volumen de negocio en el sector independiente, mientras que Globalmedia, TyC Sports y AZ TV de Paga cerraron negocios durante el evento.

IMG_8862

Como conclusión general, CONVERGENCIA tuvo un buen primer paso, con buena concurrencia y confianza hacia próximas ediciones. Más allá de pequeños detalles a mejorar como los horarios de organización y una fecha más alejada de las vacaciones de verano en México. Al mismo tiempo, el mayor trabajo será incentivar y generar oportunidades creativas para que los operadores y programadores más grandes de la industria se sumen al evento, y así­ generar una plaza que una no solo al sector independiente sino a toda la industria de México y Mesoamérica.

Comparte esta nota:
señal 141
SABBATICAL WEB
Etiquetas
EURODATA WEB