NHK WEB

Concluyó ABTA con un pronóstico optimista para la TV paga brasileña

A pesar del mal momento que atraviesa el sector en el país, el mercado brasileño destacó su histórico primer trimestre como signo de bonanza para los meses que siguen, con especial expectativa en los próximos Juegos Olímpicos 2016.

Comparte esta nota:
ABTA 2016
Oscar Simões, Presidente de ABTA.

Finalizó con éxito una nueva edición de la Feria y Congreso ABTA 2016, el evento anual de la Asociación Brasileña de TV Paga que se realizó del 29 de junio al 1º de julio en el Transamérica Expo Center de San Pablo, Brasil. A pesar del mal momento que atraviesa el sector en el país, los ejecutivos, analistas y autoridades asistentes al evento coincidieron en destacar el primer trimestre histórico que vivió la TV paga este año como signo de bonanza para los meses que siguen, con una expectativa especial concentrada en los próximos Juegos Olímpicos 2016.

LA APUESTA DE LOS OPERADORES

El mercado arrancó con muchas novedades: durante la previa de ABTA 2016 y horas antes de la apertura oficial, NET, Claro y Embratel realizaron una conferencia de prensa en donde anunciaron una megacobertura para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2016, que se celebrarán en Río de Janeiro en agosto próximo. Como patrocinadores oficiales, las marcas realizaron importantes inversiones en infraestructura de telecomunicaciones como soporte para el gran evento deportivo, en una cobertura que involucrará 8 satélites y miles de kilómetros de fibra óptica.

NET, CLARO Y EMBRATEL

El encuentro con la prensa contó con la presencia de las principales autoridades de las compañías, entre ellos el Presidente de América Móvil, José Félix, quien aseguró que las próximas Olimpíadas serán “el evento más conectado de la historia”. La cobertura incluirá 25 canales 100% HD dedicados al acontecimiento deportivo, con disponibilidad de contenidos en vivo y on demand, e incluso una trasmisión experimental de la apertura en 4K.

Por su parte y a continuación la operadora Oi, quien recientemente pidió protección judicial contra la quiebra, realizó una presentación a cargo de Bernardo Winik en donde señaló, contrariamente a las especulaciones, que “el 2015 fue un año de transformación operacional con resultados positivos”, al tiempo que aseguró que “en 2016 la transformación continúa”. Sin hacer referencias a la posibilidad de quiebra, la compañía destacó la evolución experimentada por la marca, “el único operador que creció en TV paga” durante el primer trimestre de este año.

OI

Oi aseguró que las nuevas ofertas del grupo “refuerzan las estrategias de convergencia en servicio y contenidos”, y se mostró optimista en relación a los nuevos lanzamientos. “Todos los indicadores operacionales de la compañía hoy son mejores que meses atrás, y esas son buenas noticias”, concluyó Winik.

APERTURA

El acto de apertura estuvo a cargo de Oscar Simões, Presidente de ABTA, quien analizó el presente del mercado brasileño y la perspectiva político/regulatoria, al tiempo que aseguró que, con la crisis, la TV paga cobró una gran importancia cultural y económica. “Es uno de los momentos más desafiantes de la historia en todos los niveles. Son tiempos de nuevas exigencias en los político, en lo económico y también en los hábitos de la gente. La TV paga se vuelve relevante como principal fuente de acceso a la información y el entretenimiento, por lo que es necesario ampliar, y no restringir, el acceso a la TV paga. Nuestro trabajo trasciende la dimensión económica, y tenemos que llevar la TV paga a millones de brasileños”, aseguró Simões.

OSCAR SIMOES

El Presidente de ABTA estuvo acompañado por el Ministro de Cultura Marcelo Calero, el Secretario de Telecomunicaciones André Borges, el Presidente de Ancine Manoel Rengel y el Presidente de Anatel João Rezende. “Mantener a los consumidores integrados al sistema de telecomunicaciones tiene que ser una prioridad”, señaló Rengel al destacar la importancia de lo audiovisual en la vida de los brasileños. “Tenemos una economía que infelizmente no crece a la velocidad esperada, pero también tenemos la capacidad de superar las dificultades”, agregó Rezende. Para Borges, “Internet evoluciona los hábitos, que son cada vez más online. Hallar los modelos de negocio adecuados es un tremendo desafío”. Y Calero agregó: “El producto audiovisual tiene un valor educativo y emocional mucho mayor del que podemos llegar a imaginar”.

LA MIRADA DE LOS CEOS

Uno de los destacados de la primera jornada fue el panel “Perspectivas para un año de transformaciones”, integrado por José Félix (América Móvil), Fernando Medin (EVP y Director General de Discovery Networks Brasil y Cono Sur), Gustavo Diament (Gerente General de Turner Brasil) y Manuel Belmar (Director de Gestión de Globosat).

El debate comenzó en torno a la crisis económica que atraviesa el país y su impacto en los negocios de la TV paga. El deseo de consumo existe. Quien tiene TV paga cada vez usa más, se convierte en un gusto adquirido. América Latina se encuentra en una situación diferente a la de Brasil, pero América Latina no tiene tanto potencial como Brasil, aseguró Medin. “Si bien existe un escenario turbulento desde el punto de vista político, la gente está entusiasmada y por eso siento que el panorama está empezando a cambiar. Yo sigo optimista porque creo que todos estamos trabajando e invirtiendo para que así sea. Hay que enseñar a las personas a descubrir el increíble cofre del tesoro que es la televisión paga, aportó Félix.

Los ejecutivos aseguraron que entre 2012 y 2015 se dio un gran cambio en los hábitos de consumo de los espectadores y afirmaron que, a pesar de las teorías apocalípticas que circulan en torno a los nuevos tiempos, el único foco debe ser servir cada vez mejor a estos nuevos usuarios. Los panelistas coincidieron en que la TV paga necesita el TVE y lo no lineal, y Medin garantizó que “el secreto de éxito para la TV paga será encontrar un modelo de negocio asociado. La industria tiene que contradecir lo que hoy los medios digitales están tratando de establecer, y probar que todas las plataformas son complementarias; por eso todos los miembros de esa cadena nos beneficiamos”.

CONFERENCIAS CEO

“Es natural que la TV paga crezca, y eso retroalimenta las oportunidades. La TV paga de Brasil es de referencia a nivel internacional, y los programadores tenemos en nuestras manos la capacidad de innovación”, analizó Belmar, al tiempo que Diament agregó: “Todos los servicios son complementarios. Las marcas se vuelven cada vez más importantes, por lo que deben ser extremadamente fuertes, con contenidos de calidad; y la industria está invirtiendo para que así sea”. 

En relación al incremento de la piratería en tiempos de crisis, Félix reflexionó que “el problema es complejo porque involucra una serie de factores incluso culturales. La preocupación es si las nuevas tecnologías y su distribución van a producir un aumento en las formas indebidas de consumo. Se están haciendo análisis y mediciones para conocer mejor qué quieren los usuarios; hay que aprender a organizar esa información para poder aprovecharla”, aseguró. Por su parte Medin, quien también enfatizó la importancia de la inteligencia de información, hizo una salvedad: “Las herramientas para medir audiencia existen y crecen cada días más; nos muestran qué quiere consumir la audiencia pero no nos dicen qué van a querer consumir mañana. Ese sigue siendo un trabajo artesanal, y un factor fundamental”.

En el marco de una industria “pujante e innovadora”, Belmar destacó la importancia de las asociaciones y el trabajo conjunto: “Esta es una industria tremendamente innovadora. Vamos con todo, y el nuevo año será bueno”. Para Medin, lo importante del sector es la calidad de las personas y la fuerza de las marcas y espectadores: “La TV paga brasileña puede pasar la crisis porque todavía tiene mucho para crecer”. Y Félix coincidió: “La industria ya pasó por momentos no tan buenos y sobrevivió; pero, además, siempre que tuvo momentos malos volvió más fuerte”.

EL FUTURO DE LA TV PAGA

Durante la segunda jornada tuvo lugar el panel “El futuro de la TV paga”, en donde Fabia Juliasz, Directora de Video Audience Measurement de Kantar Ibope Media, aseguró que “la televisión se transformó en una plataforma más grande; la TV paga no está muerta, sólo está teniendo bebés“. La ejecutiva señaló que el 54% de los suscriptores son apasionados de la televisión, y destacó la individualización y la interacción como dos factores fundamentales en las nuevas maneras en las que los usuarios se relacionan con el contenido. Además, comentó que “la gente está dispuesta a pagar un dinero extra por un servicio de entretenimiento”, mientras “los nuevos formatos se agregan al modelo actual y el entretenimiento en el hogar vuelve a ser la tendencia. La TV ha vuelto a estar en el centro de la sala”.

El debate estuvo integrado además por Fernando Ramos (Director Ejecutivo de G2C), Alessandra Pontes (VP de Distribución de Discovery Networks) y Daniel Barros (CEO de NET). Los ejecutivos coincidieron en afirmar que la TV paga todavía tiene mucho camino por recorrer. “El futuro de la TV ya llegó. La TV paga nunca ha tenido una audiencia tan alta, y hay un gran interés por el contenido”, aseguró Pontes, al tiempo que Barros agregó: “La televisión es un entretenimiento completo, y más del 90% de las personas elige ver TV paga”. La TV y su oferta de valor no son sustituibles. A pesar de los cambios en los hábitos de consumo se ve más video, por lo que el desafío es transformar eso en un buen modelo de negocio. Y nuestra industria es la más preparada para soportar esos desafíos”, agregó Ramos.

En el siguiente panel los principales programadores de la TV paga brasileña analizaron la importancia de la programación deportiva en la industria local. Pedro García (Director de Deportes de Globosat/SporTV), Leonardo César (Director de Nuevos Proyectos de Turner), Germán Hartenstein (ESPN) y Eduardo Zebini (FOX Sports) concluyeron que, ante la variada oferta deportiva disponible en Brasil y en las puertas de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, la crisis de la TV paga local no será una amenaza para el segmento deportivo, que espera experimentar un fuerte empuje en los próximos dos meses.

EL GIGANTE BRASILEÑO

Al final de la segunda jornada y luego de que Nagra presentara su nueva interfaz de contenidos integrados IntuiTV, Globo realizó una reunión con la prensa en sus oficinas y estudios de San Pablo, en donde Raphael Corrêa Netto (Director Ejecutivo del área de Negocios Internacionales de Globo) presentó las primeras imágenes de “Supermax“, el nuevo gran proyecto internacional de la compañía en sociedad con TV Azteca (México), Mediaset (España), TV Pública (Argentina) y Teledoce (Uruguay). Tal como señaló Corrêa Netto, “Supermax” es el primer proyecto que dialoga con la estrategia de convertir a Globo en una marca global. Además, recordó que el formato de ficción “Como Aproveitar O Fim do Mundo” será adaptado para el mercado americano bajo el título de “No Tomorrow”, como parte de las 50 ventas para 50 países que la compañía cerró en el primer semestre.

Gracias a la gran distribución de sus canales dedicados y su señal internacional, Corrêa Netto explicó que hoy 35 millones de personas son impactadas diariamente por los contenidos de Globo fuera de Brasil. “Queremos buscar la conexión con otros mercados, y eso implica un aprendizaje de modelos de negocio y producción. Estamos construyendo una trayectoria de posicionamiento al futuro, porque las buenas historias siempre tienen capacidad de viajar. Vamos a tener un año muy bueno, aún mejor que el año pasado”, aseguró el ejecutivo.

GLOBO

Junto a Corrêa Netto y en presencia de los principales vendedores internacionales de Globo, la compañía presentó al Head of Olympics Renato Ribeiro, quien anticipó toda la cobertura de TV Globo para los próximos Juegos Olímpicos 2016 en Brasil y los canales pagos de Grupo Globo, incluyendo 1200 features, 45 test events, 30 series, 12 programas especiales, emisiones en vivo desde el campo olímpico, cámaras exclusivas en 10 deportes y varios desarrollos en la arena digital. Además, el canal internacional de Globo tendrá un programa diario exclusivo llamado “Play Río”, con entrevistas exclusivas a los atletas brasileños e historias entre bastidores. “Hay 2000 personas trabajando en las Olimpíadas, sumando todas las plataformas. Los deportes combinan periodismo y entretenimiento, y nosotros somos contadores de historias. Globo tiene los derechos olímpicos hasta 2032, y queremos que, además del fútbol, otros deportes conquisten a los brasileños”, concluyó Ribeiro.

OFERTA DIGITAL

Durante la última jornada del evento se celebró el panel “El valor de los servicios digitales al consumidor”, integrado por Ariel Dascal (Director de Innovación Digital de Oi), Rodrigo Marques (Director Ejecutivo de Estrategia y Operación de América Móvil Brasil), Rodrigo Schuch (Algar) y Alberto Pecegueiro (Director General de Globosat).

Los ejecutivos se refirieron al impacto del crecimiento de la clase C en la TV paga, y Marques aseguró que “la TV paga no tiene ninguna variación según la clase social más que la capacidad de pago”. Por su parte, Dascal agregó: “El mercado de la TV paga estaba estancado, y la pregunta era cuál sería su potencial. Ahora hay certezas de que Brasil va a continuar creciendo. La gente ya no quiere que le digan qué canales comprar, y tenemos que estar listos para ese momento. Hace unos años atrás la TV paga era el principal drive de compra, pero hoy es un mix entre banda ancha y TV paga. La convergencia es muy clara”.

GLOBOSAT

Al respecto, Pecegueiro aseguró que “las empresas de TV paga tienen un valor monumental”, contrariamente a Netflix, que “no tiene valor de negocio”. “Hay un credo predicado por el marketing de los modelos centrados en el consumidor, y todos vamos en la misma dirección. Pero hay que encontrar un equilibrio. Hoy los operadores tienen una posición de privilegio porque tienen relación directa al consumidor, pero no vamos a entrar en ese juego porque nuestra economía y modo de financiamiento funcionan de forma diferente. La TV paga logró sobrevivir como producto de valor incluso por encima de otras formas de entretenimiento, aseguró Pecegueiro. Finalmente el panel concluyó que, lejos de ser una amenaza, el OTT hoy es un gran impulsor de la TV paga, en tiempos donde el valor del video es más fuerte que nunca antes.

Por Wanda Marzullo desde San Pablo, Brasil.

Comparte esta nota: