Comenzó el Global Media Forum de Deutsche Welle en Bonn

El evento se lanzó en presencia del Director General de Deutsche Welle, Peter Limbourg, junto a otra asistencia destacada: Joachim Gauck, Presidente de Alemania, dedicó unas palabras a través de un video.

Comparte esta nota:
Ck0OfoOWsAAo-iH.jpg large
Global Media Forum 2016.

Comenzó la novena edición del Global Media Forum de Deutsche Welle, el tradicional congreso internacional que debate el rol de los medios en la sociedad política y civil. El evento tendrá lugar durante esta semana en Bonn (Alemania) y celebrará su última jornada el próximo miércoles 15 de junio bajo la temática “Media. Freedom. Values” y en presencia de expertos de más de 100 países que debatirán la situación global de los medios.

El evento se lanzó en presencia del Director General de Deutsche Welle, Peter Limbourg, quien presentó el Global Media Forum de este año junto a otra asistencia destacada: Joachim Gauck, Presidente de Alemania, dedicó unas palabras a través de un video.

Con un alegato por la libertad de expresión, Peter Limbourg expresó: “Sólo cuando las personas pueden comunicarse libremente, puede haber cambios. Cuando tienen la posibilidad de compartir ideas y valores con los demás, de llegar a aquellos que todavía viven bajo el control de regímenes dictatoriales. Tenemos que tener claridad sobre esto: el fin de la libertad de expresión es el principio del fin de la democracia”. Limbourg destacó especialmente el “drástico” retroceso de la libertad de expresión en Turquía, donde numerosos periodistas fueron apresados bajo acusaciones de apoyo al terrorismo.

Ck0P3NyWgAEJKg4.jpg large

Por su parte y através de un mensaje videograbado, el Presidente Joachim Gauck insistió: “Nunca hubo tantas posibilidades de acceder a la información como hoy, pero vemos que también las oportunidades de manipular y desinformar crecen, y son utilizadas inescrupulosamente por muchos”.

Alexander Graf Lambsdorff (VP del Parlamento Europeo, Bélgica) y Franz-Josef Lersch-Mense (Ministro de Asuntos Federales, Europa y Medios en el Estado Federal de North Rhine-Westphalia, Alemania) también oficiaron como oradores en la apertura.

PROGRAMA 2016

Uno de los eventos destacados de la primera jornada fue el “Freedom of Speech Award“, otorgado al periodista turco Sedat Ergin, redactor jefe del diario turco “Hürriyet. Además, durante este Global Media Forum DW entregará los premios “The Bobs – Best of Online Activism” a proyectos web de Bangladesch, Irán, Alemania e India, comprometidos con el fortalecimiento de la sociedad civil y la libertad de expresión en Internet.

Ck0e9ZFXIAELFba.jpg large

Para la segunda jornada (martes 14) se anticipa un keynote a cargo de Andrea Nahles (Federal Minister of Labour and Social Affairs) titulado “Societal Implications of Inequality” junto al plenario “Democratic values: a magic bullet cure-all for everyone?” como uno de los destacados. Finalmente, el miércoles 15 Thomas Silberhorn (Parliamentary State Secretary del Federal Minister for Economic Cooperation and Development, Alemania) disertará en el keynote “Access to ideas: How information matters for sustainable development in the digital era”, entre otras varias sesiones que abordarán las temáticas destacadas.

Entre los ponentes para la edición 2016 se encuentran la comisionada de derechos humanos del Gobierno alemán Bärbel Kofler; el historiador británico Martin Walker; el ex primer ministro belga Yves Leterme; y los latinoamericanos Rocío Guijarro Saucedo (gerente general del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad de Venezuela) y Carlos Affonso Souza (director del Instituto para Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro), entre otros. El discurso de clausura estará a cargo de la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres.

La edición 2015 del Global Media Forum había reunido 2,211 delegados de 126 países representantes de 743 instituciones. Enfocada en los principales temas del momento, la conferencia Global Media Forum atrae a más de 2,000 expertos en los campos de periodismo, medios digitales, política, cultura, negocios, desarrollo y sociedad civil y académica de todo el mundo. El evento es una plataforma para la creación y debate de ideas, tendencias de medios, políticas internacionales y su impacto en la solución de los desafíos del desarrollo global.

Comparte esta nota: