VIACOM WEB

Carlos del Campo: “Los piratas vienen por atrás y le roban a los operadores”

Así­ definió a la piraterí­a de contenidos deportivos el Director Adjunto de la Presidencia de La Liga de España. Además, detalló que el problema se debe afrontar a través de cambios tecnológicos, legislativos y culturales en cada paí­s.

Comparte esta nota:
Carlos del Campo, Director Adjunto de la Presidencia de La Liga.

Carlos del Campo, Director Adjunto de la Presidencia de La Liga, describió la piraterí­a online como “alguien que viene por atrás y le roba la cartera a los operadores de cable” en el marco del Anti-Piracy Summit para América Latina 2017. En una entrevista exclusiva con Señal Internacional, dio a conocer su propuesta para combatir el mayor flagelo que afecta a la TV paga, después de su reciente éxito en la investigación y el bloqueo del sitio clandestino Roja Directa. El ejecutivo de la Primera División de España afirmó que “esto se enfrenta desde el punto de vista tecnológico, legislativo y de concientización. Son los grandes pilares, no hay otros”.

Las medidas a tomar con inmediatez, según Carlos del Campos, son “una modificación legislativa con la que a los damnificados se les dé una herramienta para que puedan proceder para erradicar el problema”. Explicó que, para ver resultados a corto plazo los procesos también deben ser más expeditivos, especialmente en Argentina, el paí­s que más piratea contenidos deportivos de España: “Yo entiendo que los jueces argentinos son garantistas, pero también deben ser eficaces. Mientras tratamos de cerrar un sitio y perdemos tiempo en tecnicismos, se abren diez páginas piratas más”.

Consideró que, desde el ángulo cultural y social, es preciso acabar con esa creencia que dicta que “el pirata roba por una buena causa, la teorí­a de Robin Hood: robarle al rico para darle a los pobres” ya que “eso no tiene ni pies ni cabeza. Creo que es una excusa para justificar lo injustificable”.  Añadió que la “pillerí­a” es lo que lleva a las personas a preferir acceder a contenidos deportivos, por ejemplo, ilegalmente en vez de hacer por medios regularizados. Aclaró que esta tendencia “es universal, es un problema mundial, no solo de América Latina”.

Del Campo explicó que la repercusión de la piraterí­a en la economí­a de una región tiene que ver con las cuotas que se pagan. “No es lo mismo la cuota que se paga en un paí­s muy desarrollado que en un paí­s menos desarrollado porque se aplica por ley de oferta y demanda”. Sin embargo, mencionó que los efectos son negativos para todos los paí­ses ya que “los cables operadores hacen grandes inversiones a nivel de tasas y a nivel de compra de derechos”.

Por Lucila Rivadeneira Cuvry

Comparte esta nota: